Agenda y Estrategia Transversal de Perspectiva de Género para prevenir la violencia y alcanzar el empoderamiento de la mujer desde y para el sector turístico

La Agenda permitirá avanzar en la construcción de espacios con mayor equidad de género para consolidar el empoderamiento de la mujer, y poner en valor su participación dentro de la actividad económica de México.

Al centro Lorena Cruz Sánchez y Claudia Ruiz Massieu
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que este año se otorgarán apoyos directos a mujeres en proyectos productivos.

En el marco del mes de la mujer, la titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu detalló los cuatro ejes que conforman la estrategia de la Agenda de Género de la dependencia a su cargo, con énfasis en una cultura institucional.

Los cuatro ejes de la estrategia para impulsar la igualdad son:

  1. Cultura institucional de género
  2. La transversalidad de la perspectiva de género en el sector turismo
  3. La erradicación de la violencia de género a través de la campaña “Únete contra la violencia hacia las mujeres
  4. El empoderamiento económico de las mujeres como la capacidad de poder ser autosuficientes

El turismo es una palanca eficaz para que las mujeres alcancen independencia económica, aumenten su calidad de vida y ocupen, cada vez más, una posición central en sus comunidades”, destacó Ruiz Massieu.

En el marco del evento, Ruiz Massieu respaldó la adopción de la licencia de paternidad, desde el seno familiar, para lograr una cultura de género, y anunció que este año ya se entregarán apoyos directos a mujeres en proyectos productivos.

Informó que a partir de 2015 se impulsará, en línea, un curso básico de empoderamiento de la mujer, y giró instrucciones a todas las entidades que conforman el sector turístico para crear en sus instalaciones un “cuarto rosa” para que las mujeres que están en lactancia tengan un espacio seguro.

Asimismo, solicitó a Guadalupe Gómez Maganda, titular de Equidad de Género de la dependencia, concretar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la certificación de la Secretaría de Turismo como un centro de trabajo donde se respeta la equidad de género.

Por ello, apuntó, acciones y programas como la Agenda y Estrategia de Género, se seguirán impulsando para potenciar el desarrollo mediante el empoderamiento de las mujeres y de aquellos que hacen del turismo un sector fuerte y en continuo crecimiento.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la presentación reconoció que el turismo también puede ser un espacio donde la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños esté presente con expresiones que deben prevenirse y atenderse con oportunidad y eficacia.

Subrayó que las instituciones deben trabajar en estrecha colaboración. “Es muy importante generar conciencia y compromiso entre los prestadores de servicios, en las y los empresarios del sector para que se conviertan en defensores y vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres”.

En su oportunidad, Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad de Género de Sectur, destacó que el turismo es el segundo sector productivo en el país que da más empleos a mujeres.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que este año se otorgarán apoyos directos a mujeres en proyectos productivos.

Imagen cortesía de Secretaría de Turismo | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste