Aprueba Comisión de Igualdad de Género de Cámara de Diputados dictámenes que reforman 86 leyes en materia de paridad de género

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, aprobó por unanimidad, 4 dictámenes que reforman y adicionan diversas disposiciones de 86 ordenamientos legales, en esta materia.

En reunión presencial, la presidenta recordó que el 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de paridad de género y se estableció la obligación de que el Congreso de la Unión realizara las adecuaciones normativas correspondientes a efecto de observar el principio de igualdad.

Por ello, dijo, hoy se someten a votación las modificaciones de más de 80 leyes en materia de paridad, con el objetivo de cumplir una obligación constitucional.

Aseguró que se realizó una revisión exhaustiva al marco normativo, se presentó una iniciativa de esta Comisión y fueron recibidas 3 minutas del Senado de la República, que también se dictaminaron. “El impacto que se busca generar con estas reformas es enorme: lograr la presencia de mujeres en órganos de gobierno y en la titularidad de cargos públicos de alta relevancia”.

Destacó que se incorpora a estas reformas el lenguaje incluyente y resaltó que no es un cambio de palabras porque “lo que no se nombra, no existe”; por eso “hoy nos nombramos en estas 86 leyes que se reforman”.

El primer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de ocho leyes; el segundo modifica 31 normas, el tercero 9 y el cuarto determina cambios a 38 leyes.

Intervención de diputadas

Aprueba Comisión cuatro dictámenes que reforman 86 leyes en materia de paridad de género
Con ello se da cumplimiento a una obligación constitucional: Briceño Zuloaga

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez indicó que los 4 dictámenes permitirán a las mujeres participar y ser agentes en la toma de decisiones. Se incorpora el lenguaje incluyente para la integración paritaria de órganos, consejos y asambleas, lo que ubicará a las mujeres en el lugar específico para definir las acciones y las políticas públicas que habrán de llevar al respeto y garantía de sus derechos.

La diputada Martha Huerta Hernández subrayó que estas reformas demuestran que la agenda por los derechos de las mujereses nuestra prioridad”. Aseguró que estos grandes avances se deben al trabajo y esfuerzo de generaciones que han luchado por un trato igualitario. Las modificaciones buscan que en los consejos de mayor jerarquía haya paridad.

En su intervención la diputada Beatriz Rojas Martínez sostuvo que “es un profundo cambio normativo”, porque se cumple y avanza en la obligación de la eliminación de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, además de cumplir con una de las recomendaciones de la CEDAW y atender la importancia de la participación de mujeres en la vida pública.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez indicó que los cambios a las 86 leyes permitirán que la discriminación y la desigualdad en el trabajo queden en la historia. Subrayó que la paridad de género es el primer paso para llegar a una auténtica democracia paritaria y las modificaciones establecen un mandato específico.

En tanto, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz celebró el uso de un lenguaje incluyente y no sexista en estas reformas, porque es así como se puede contribuir a un cambio cultural, lo que conforma una herramienta a fin de que las mujeres, históricamente excluidas, sean nombradas y visibles.

La diputada Julieta Vences Valencia señaló que hoy existe la posibilidad de aprobar estos dictámenes que ayudarán a que más mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones. Destacó que el compromiso de esta Comisión es claro: “la defensa y la protección de los derechos de las mujeres que no pueden esperar ni demorarse más”.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz dijo que incluir a las mujeres siempre ha traído mejoras al país, y que con los cambios legales “estaremos visibles y será para México un avance”.

La diputada Sandra Paola González Castañeda sostuvo que “hoy se acaba el tiempo de que nos llamen cuotas; hoy se llama ejercicio pleno de nuestros derechos”. Enfatizó que México tiene una deuda existencial con las mujeres y “este día empezamos a saldarla”. Estos dictámenes hablan del lenguaje no sexista en políticas públicas y en educación.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera indicó que la armonización de las leyes hará visibles a las mujeres en la toma de decisiones y abre un gran abanico de posibilidades en la participación y oportunidades en las instituciones del ámbito público, lo que generará una transformación histórica.

También la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez aseveró que las reformas incorporarán el principio de paridad de género en 86 ordenamientos con el objetivo de garantizar la alternancia en las estructuras titulares de los organismos y dependencias, así como en la toma de decisiones de comités y consejos.

La diputada María Elizabeth Diaz García señaló que las modificaciones permitirán impedir la discriminación hacia mujeres en los ámbitos de participación pública, pero también coadyuvarán a eliminar toda práctica o costumbre basada en la idea de inferioridad o superioridad de cualquier género. Precisó que se cumple así con el principio de paridad reconocido en la Carta Magna.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste