Asofarma comprometida en poner a disposición en México de la vacuna actualizada COVID-19 de Moderna

En conferencia de prensa Asofarma de México informó que ya trabaja en la disposición en México de la vacuna actualizada COVID-19 de Moderna. La empresa agradeció a la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y sociedades científicas del país y la región su trabajo para lograr la aprobación regulatoria para el uso de Vacuna Monovalente Actualizada XBB.1 .5. Se detalló que ya se trabaja en su distribución pero no se informó el precio que tendrá.

En resumen

En México, la COFEPRIS ha aprobado la vacuna actualizada COVID-19 de Moderna, que ofrece una respuesta inmune efectiva contra múltiples variantes del virus. Desarrollada en colaboración con Asofarma, esta vacuna es fundamental para proteger a la población mexicana durante la temporada de otoño/invierno. La empresa afirma que inicio el proceso de disponibilidad y distribución de la vacuna en México se podría dar antes de terminar el año. Pero no se dieron detalles de su precio al público.

Puntos a destacar

  • Aprobación de la vacuna actualizada COVID-19 de Moderna por la COFEPRIS en México.
  • Es importante contar con vacunas actualizadas para proteger a la población mexicana durante la temporada de otoño/invierno.
  • La vacuna genera una respuesta inmune efectiva contra múltiples variantes circulantes del virus.
  • Colaboración entre Moderna y Asofarma de México en el desarrollo y distribución de la vacuna.
  • Respaldos por parte de sociedades científicas del país y la región.
  • Establecimiento de acuerdos comerciales con instituciones para la distribución de la vacuna actualizada.
  • Importancia de una red logística sólida para mantener y transportar la vacuna adecuadamente.
  • Eficacia de la vacuna contra las variantes del virus XBB.1.5, XBB.1.16, XBB.2.3.2, EG.5, FL.1.5.1 y BA.2.86.
  • La aprobación sigue a la recomendación de los organismos reguladores y de salud pública mundial de desarrollar vacunas monovalentes XBB.1.5 COVID-19 para las campañas de vacunación de otoño/invierno de 2023
  • Conversaciones en curso sobre el precio final de la vacuna y acuerdos con instituciones públicas y privadas.

Compromiso de Asofarma con la salud pública y los pacientes para lograr disposición en México de la vacuna actualizada COVID-19 de Moderna

En conferencia de prensa este 8 de diciembre de 2023 se informó que Asofarma de México, socio comercial de Moderna y parte del grupo Adium Pharma en Latinoamérica informó que ya está trabajando intensamente para contar en México con la Vacuna Monovalente Actualizada XBB.1.5. Es decir, la “vacuna COVID-19 actualizada de Moderna” que codifica la proteína spike del sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2, para la inmunización activa para prevenir la CoVID-19 causada por el SARS-CoV-2 en individuos de 6 meses de edad y mayores.

Te recomendamos:  Becas 2014 para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales, México

Ponentes

En la conferencia de prensa a distancia se contó con la participación de:

  • doctor Orlando Pajón, director médico y científico para Latinoamérica de Moderna, quien nos informó sobre los avances en la vacunación contra el COVID-19.
  • doctor Arturo Vasquez-Ledu, director médico en la Sofarma de México, presentó un análisis detallado de la situación del COVID-19 en México.
  • José Miguel Funken, director general en la Asofarma de México, que brindó información sobre el registro sanitario de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.
  • Alejandra Espinosa de los Monteros Arámbula, Directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la cepa ancestral y las variantes relacionadas ya no circulan en humanos. Para garantizar que las vacunas actualizadas proporcionen la respuesta inmunitaria más robusta contra las variantes circulantes dominantes, los organismos reguladores y las agencias mundiales de salud pública han recomendado que las vacunas COVID-19 se actualicen a una composición monovalente XBB.1.5. Moderna ha generado datos preclínicos y clínicos preliminares de su vacuna candidata monovalente XBB.1.5 que muestran una respuesta inmunitaria contra los sublinajes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2.

Moderna ha recibido autorizaciones para la vacuna contra COVID-19 actualizada en diversos países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

Autorización de COFEPRIS de la vacuna actualizada COVID-19 de Moderna

Los ejecutivos de Asofarma mencionarón que la aprobación de la COFEPRIS se basa en los datos de los ensayos clínicos de Moderna. Estos datos demuestran que su vacuna actualizada dio lugar a respuestas inmunitarias sólidas en múltiples sublinajes del XBB.

Avances en vacuna contra el COVID-19

En una conferencia de prensa, el doctor Pajón destacó la importancia histórica del registro sanitario de la vacuna más actualizada contra el COVID-19 de Moderna. Explicó que la vacuna se basa en ARN mensajero y detalló el proceso de producción, destacando la capacidad de actualización rápida ante la evolución del virus. Además, mencionó que la vacuna ha demostrado ser segura y capaz de generar una respuesta inmune significativa contra las variantes circulantes de COVID-19.

Te recomendamos:  Mejora IMSS sus servicios de urgencias para ofrecer una atención inclusiva, equitativa y de calidad para todos

También resaltó el potencial de la plataforma de ARN mensajero para desarrollar vacunas y tratamientos contra otras enfermedades, incluyendo enfermedades respiratorias, virus latentes y enfermedades oncológicas.

Además compartió los esfuerzos de Moderna para tener múltiples productos aprobados en el mercado para el 2025 y un mayor avance en aplicaciones terapéuticas para el 2028.

El doctor Orlando Pajón cuenta con un doctorado en bioquímica y biología molecular de la Universidad de La Habana, Cuba. Es uno de los desarrolladores de la plataforma de ARN mensajero y miembro del equipo de Moderna que desarrolló la vacuna contra el COVID-19.

Situación del acceso a la vacuna en México

En su intervención el doctor Arturo Vázquez Leduc destacó que la inmunización contra esta enfermedad sigue siendo crucial, sobre todo ahora que contamos con una vacuna actualizada contra la variante actual del virus. Se ha observado que los casos más graves suelen presentarse en personas con comorbilidades como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

En cuanto al acceso a la vacuna COVID-19, comentó que se han realizado donaciones de dosis por parte de empresas farmacéuticas como Moderna. En México se ha demostrado que esta vacuna tiene una alta efectividad clínica en población mexicana contra la variante original del virus.

Para terminar su intervencición agregó que aunque se ha avanzado en el acceso a las vacunas, aún existen desafíos en su distribución. Es importante seguir las medidas de prevención y proteger a los grupos de riesgo.

Disponibilidad de vacuna actualizada COVID-19 de Moderna

José Miguel Fonken Quiroga, Director General de Asofarma, agradeció la oportuna revisión por parte de la COFEPRIS y el apoyo de numerosas sociedades científicas del país y la región que han aprobado la vacuna.

“El COVID-19 sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y una amenaza significativa para las poblaciones vulnerables. Dado que las cepas circulantes siguen evolucionando, las vacunas actualizadas serán fundamentales para proteger a la población mexicana esta temporada.”, José Miguel Fonken Quiroga, Director General de Asofarma

Explicó que Asofarma ha logrado la aprobación del registro sanitario para la vacuna contra el COVID-19 en México y se encuentra en proceso de establecer acuerdos comerciales con instituciones para su distribución. Se destaca la importancia de contar con una vacuna actualizada y segura para ampliar la cobertura de vacunación en el país. Además se ha establecido una alianza con Moderna para enfocarse en la creación de una nueva unidad de negocios enfocada en vacunas.

Te recomendamos:  Reconocen destacada labor de la Cruz Roja Mexicana en su 49 Convención Nacional

Disposición en México de la vacuna actualizada de Moderna

En cuanto a la distribución de la vacuna, Fonken Quiroga destaco la importancia de una red logística sólida para mantener la vacuna congelada y garantizar su transporte en condiciones adecuadas. Se espera que el primer lote de vacunas llegue a México en los próximos días.

Mientras que Alejandra Espinosa de los Monteros Arámbula, Directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma, reiteró el compromiso de poner a disposición de la población mexicana la vacuna actualizada, contribuyendo a mejorar la salud pública en el país.

Los ejecutivos de Asofarma declararón que “en los próximos días, nuestro compromiso es que esté disponible en canales tanto públicos como privados en todo el territorio mexicano“.

Precio de la vacuna actualizada COVID-19 de Moderna

Respecto al precio de la vacuna, se mencionó que está relacionado con el valor que ofrece en la prevención de enfermedades graves, hospitalización y muerte. Aunque no se ha definido un precio final, se está en conversaciones para llegar a acuerdos con las instituciones públicas y privadas. Una vez cerrados estos acuerdos, se podrá trasladar el precio final a los consumidores.

Es importante conocer su costo y posible impacto en el gasto de bolsillo, así como las posibles afectaciones en lo fiscal para facilitar su acceso.

En conclusión de la disposición en México de la vacuna actualizada de Moderna

La llegada de la vacuna actualizada COVID-19 de Moderna a México es una noticia alentadora en la lucha contra la pandemia por la enfermedad de CoVID-19. La disponibilidad de una vacuna actualizada y efectiva es fundamental para protegernos en México y tratar de controlar la propagación del virus en la temporada de otoño/invierno.

Pero es muy importante conocer su precio y cómo se determinará para asegurar un acceso equitativo a la vacuna. Entre otras preguntas y temas pendientes se encuentran:

  • ¿Cuántas dosis estarán disponibles?
  • ¿Cuál será el plan de distribución para garantizar un acceso equitativo a la vacuna?
  • ¿Se realizarán campañas de comunicación y educación para informar a la población sobre la importancia de la vacunación y los beneficios de la vacuna actualizada?
Imagen cortesía de YAYIMAGES | YuriArcurs



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados