Cofepris otorga registro sanitario simultáneo a vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna en México

Tras un riguroso proceso regulatorio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa este 7 de diciembre de 2023 que otorga el registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna en México. Cofepris es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19.

En resumen

La Cofepris ha otorgado el registro sanitario simultáneo a las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, siendo la primera agencia en el continente en lograrlo. Estas vacunas han cumplido con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por un equipo multidisciplinario de expertos.

La dictaminación simultánea garantiza el acceso equitativo sin intermediarios ni gestores. Es importante utilizar las vacunas de manera responsable bajo vigilancia médica y reportar cualquier evento adverso. Pfizer México se compromete a colaborar con las autoridades sanitarias y seguir trabajando en soluciones para la pandemia. Se espera obtener más información durante una conferencia de prensa de Asofarma de México y Moderna.

En conclusión, este logro representa un avance significativo en la lucha contra el COVID-19, asegurando vacunas de calidad y seguras para la población mexicana. Cofepris continúa trabajando en la regulación y autorización de vacunas, en línea con la Política Nacional de Vacunación y las necesidades de salud pública en México.

Puntos a destacar

  • Otorgamiento simultáneo de registro sanitario a vacunas contra COVID-19 por parte de Cofepris.
  • Cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia por parte de las vacunas de Pfizer y Moderna.
  • Proceso regulatorio ejemplar llevado a cabo por Cofepris, con total transparencia y en tiempo récord.
  • Garantía de acceso a las vacunas sin intermediarios ni gestores.
  • Uso responsable y bajo vigilancia médica de las vacunas.
  • Vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 son universales y gratuitas.
  • Reporte de eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización.
  • Importancia de seguir las recomendaciones médicas.
  • Evitar el uso indiscriminado de las vacunas.
  • Cumplimiento del principio de transparencia en el proceso de obtención de registros sanitarios.
Te recomendamos:  Mejorar estado de salud de mujeres en edad reproductiva reduce riesgo de males crónicos

Cofepris otorga registro sanitario simultáneo a vacunas contra COVID-19

vacunas contra COVID-19
Cofepris es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19

La Cofepris se ha convertido en la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a 2 vacunas contra COVID-19. Esta autoridad sanitaria nos subraya en un comunicado de prensa que ha llevado a cabo estricto proceso regulatorio, cumpliendo con total transparencia y en tiempo récord.

Vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna en México

Un equipo multidisciplinario de personal federal ha determinado que las vacunas de Pfizer y Moderna cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Estos biológicos han sido sometidos a un riguroso análisis técnico y a la evaluación del desempeño clínico por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Es importante destacar que estas evaluaciones se realizaron de manera pública por primera vez.

Acceso garantizado sin intermediarios ni gestores para el registro sanitario simultáneo a vacunas contra COVID-19

La dictaminación simultánea para expedir el registro sanitario a estas vacunas contra COVID-19 sienta un precedente importante en la regulación, ya que garantiza el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular. Esto elimina la necesidad de intermediarios o gestores en el proceso de comercialización de las vacunas.

Uso responsable y bajo vigilancia médica

Cofepris nos exhorta a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19. Es fundamental considerar el riesgo-beneficio de cada aplicación y seguir las recomendaciones médicas. Las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 son universales y gratuitas. Pero su aplicación debe ser bajo estricta vigilancia médica.

Reporte de eventos adversos

En caso de presentar algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización, se puede reportar en el correo farmacovigilancia[arroba]cofepris[punto]gob[punto]mx o en el enlace gob.mx/cofepris. Es importante destacar que Cofepris ha dado cumplimiento al principio de transparencia con un proceso de obtención de registros sanitarios para estas vacunas.

Te recomendamos:  1 de cada 4 adultos en la Ciudad de México padece diabetes ¿qué se hace para remediarlo?

Compromiso de Pfizer México

En un comunicado de prensa Pfizer México, su Presidenta y Directora General, Constanza Losada, ha expresado su alegría por la conclusión de este proceso por parte de COFEPRIS. La empresa se compromete a seguir colaborando con las autoridades sanitarias y a continuar trabajando en la investigación y desarrollo de soluciones para hacer frente a la pandemia.

Celebramos con mucha alegría la conclusión de este proceso por parte de COFEPRIS y nos encaminamos a implementar un plan de comercialización robusto y que sea adecuado en todos los sentidos para el mercado mexicano, para que nuestra vacuna actualizada pueda impactar a la mayor cantidad de personas lo antes posible

Presidenta y Directora General, Constanza Losada

Asofarma de México y Moderna

Se espera contar con mas información de Asofarma de México y Moderna una conferencoia de prensa a ser realizada el 8 de diciembre.

Conclusiones del registro sanitario simultáneo a vacunas contra COVID-19

Otorgar simultánea del registro sanitario a las vacunas de Pfizer y Moderna por parte de Cofepris es un logro significativo en la lucha contra la enfermedad de COVID-19. Esto garantiza el acceso a vacunas de calidad, seguras y eficaces para la población mexicana. Es fundamental seguir las recomendaciones médicas y evitar el uso indiscriminado de las vacunas. La vigilancia médica y el reporte de eventos adversos son aspectos clave para garantizar la seguridad de la población. Cofepris continúa trabajando en la regulación y autorización de vacunas contra COVID-19, en línea con la Política Nacional de Vacunación y las necesidades de salud pública en México.

Imagen cortesía de YAYIMAGES | Maridav


Referencias

  1. ; Cofepris es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19; Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ; Comunicado de prensa 139/ 2023; Fecha de publicación 07/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/12/2023
  2. ; DECRETO por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).; Diario Oficial de l Federación; Fecha de publicación 09/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/12/2023
  3. ; Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2; Gobierno de México; Fecha de publicación 28/04/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/12/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados