Todos somos susceptibles de sentir ansiedad alguna vez, sin embargo, las personas con trastorno de ansiedad experimentan estas emociones de manera intensa y excesiva. Hoy, te platicaremos sobre los ataques de ansiedad, sus causas, cómo reconocer y manejar los síntomas.
Actualmente, debido a la forma de relacionarnos a través de las redes sociales, las personas son más susceptibles a recibir críticas, descalificaciones en relación a su valor como ser humano, a su físico, a su forma de vida, que existen tantos puntos de vista, tantas decisiones, tantas obligaciones, tantas presiones que llega un momento en el que simplemente explotamos, no podemos controlar y reconocer lo que sentimos para actuar desde y hacia la dirección correcta.
Es por esto que te queremos hablar sobre la ansiedad una, emoción que sin duda merece una atención especial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos de ansiedad son las enfermedades mentales más comunes a nivel mundial, afectando a más de 300 millones de personas en 2019.
Las seis emociones básicas
Según los especialistas en medicina y psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, los seres humanos manejamos nuestra enorme cantidad de sentires personales a partir de las seis emociones básicas; alegría, tristeza, enojo, miedo, asco y sorpresa.
Estas emociones son unidades mínimas y discretas de respuestas que se caracterizan por ser innatas, universales, de procesamiento automático y no tienen influencia sociocultural.
Las emociones las podemos definir como complejas colecciones de respuestas químicas y neuronales. Éstas regulan al organismo para actuar frente a una situación determinada.
Las principales áreas que actúan en respuesta a los estímulos emocionales son el sistema límbico, mediante la amígdala y la ínsula. Además, es a partir del enojo, que se activa la corteza lateral orbitofrontal.
La amígdala es esencial para la expresión del miedo y adquiere memorias de experiencias que se condicionan por esta emoción. Por su parte la ínsula es parte del sentir asco, ya que trabaja con las funciones gustativas y motoras viscerales.
La ansiedad
Tal vez ahora te preguntes, ¿porqué la ansiedad no está entre las emociones básicas?
Recuerda que las emociones básicas, entre otras características, está el que no son de influencia sociocultural. Es decir, no todas las personas van a experimentar de la misma manera su sentir ante una situación laboral o personal.
Es aquí donde surgen otras emociones producto de las seis básicas. Estas combinaciones de emociones son las que nos llevan a tener una enorme cantidad de sentimientos en respuesta a la diversidad de situaciones diarias.
De manera puntual la ansiedad se plantea como una serie de trastornos emocionales que causan preocupaciones y miedos exagerados los cuales impactan en el comportamiento, sueño, alimentación, etc.
¿Qué causa la ansiedad?
Todos somos susceptibles de sentir ansiedad alguna vez, sin embargo, las personas con este trastorno experimentan estas emociones de manera intensa y excesiva. Además, al estar en un ataque de ansiedad se experimenta tensión física y diversos síntomas que afectan la conducta y el aprendizaje.
Si bien la ansiedad es necesaria para la supervivencia, pues es parte de la respuesta a física y mental a una amenaza, los trastornos de ésta no favorecen nuestra supervivencia.
Según especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) el riesgo de contraer el trastorno de ansiedad podría ser hereditario.
Ya que varias partes del cerebro y otros procesos biológicos desempeñan un papel clave, es posible que su carga genética predisponga la incapacidad de controlar las emociones que detonan el ataque de ansiedad.
También la educación y la manera en cómo nos enseñan a lidiar con las presiones de la vida diaria son un factor clave en cómo se desarrollan gran parte de los trastornos mentales.
Entre los principales síntomas del trastorno de ansiedad están:
- Preocuparte demasiado por las cosas cotidianas
- Dificultad para controlar las preocupaciones o el sentimiento de nerviosismo
- Dificultad para relajarte
- Problemas de concentración
- Problemas de sueño
- Tener temblores o tics (movimientos involuntarios nerviosos)
¿Cómo se trata el ataque de ansiedad?
Lo ideal es acudir con un especialista que te haga los exámenes pertinentes para el diagnóstico. Dependiendo la condición que presentes tendrás diversas alternativas que van desde las psicoterapias hasta la medicación. Recuerda que un estilo de vida equilibrado en el que logres darte tu propio tiempo y espacio para pensar, para reconstruirte, para relajarte es básico en esta vida tan ajetreada.