De manera general, el ayuno intermitente te permite comer prácticamente lo que quieras siempre y cuando se equilibre con un periodo de ayuno. Es una práctica que busca aplazar de forma voluntaria la ingesta de comida con la intención de perder peso y mejorar la salud, además tiene varios formatos.
Como bien sabes, uno de los principales problemas de salud a nivel mundial es el sobrepeso y la obesidad. “Las personas ahora comen, en promedio, durante un periodo de 14 horas”, explica la Dra. Vicki Catenacci, investigadora de nutrición de la Universidad de Colorado.
Además, estudios sugieren que esta ingesta continua de alimentos puede provocar problemas de salud, por lo que investigadores han comenzado a analizar si el ayuno intermitente puede tener beneficios potenciales para la salud de algunas personas.
¿Por qué ayunar?
Un tema muy debatido en la actualidad es el ayuno intermitente. Los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo en los pros y contras para la salud. Incluso, existen demasiados tipos de ayuno intermitente, y algunos carecen del respaldo de la investigación científica.
De manera básica, ayunar le da al cuerpo la posibilidad de utilizar la energía almacenada, por ejemplo, quemando el exceso de grasa corporal. Además, el ayuno en sí mismo es normal y los humanos hemos evolucionado para hacerlo en periodos cortos (horas o días) sin sufrir efectos nocivos para la salud.
En ese sentido, la grasa corporal es sólo energía alimentaria almacenada, por lo que, si no comes, el cuerpo simplemente “comerá” su propia grasa para obtener energía. Algunos estudios sugieren que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta reducida en calorías para bajar de peso.
¿Es bueno o malo?
En la actualidad, varios ensayos clínicos han destacado los posibles beneficios del ayuno intermitente para la salud, en especial en personas con padecimientos crónicos como obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
A pesar de eso, la literatura previa ha presentado resultados contradictorios. Los primeros resultados encontraron que algunos tipos de ayuno pueden tener efectos positivos en la salud como el control del azúcar en la sangre, el control de la presión arterial y la inflamación de los intestinos. Sin embargo, también se han evidenciado problemas como la pérdida extrema de peso y la disminución de masa muscular.
Finalmente, queremos comentarte que, la mejor dieta para cualquier persona es aquella con la que se sienta cómoda. La pérdida de peso no debe ser la meta en sí mismo, sino el bienestar y la salud que se puede conseguir al tener una vida equilibrada en todos los aspectos.
Recuerda siempre que al tomar decisiones que puedan impactar en tu salud es recomendable contar con la opinión de un médico especialista.