El ayuno intermitente se refiere a que durante un periodo determinado, ya sea al día o a la semana, restringes la ingesta de alimentos.
Algunos estudios sugieren que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso. Según Mayo Clinic, perder de peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer.
Las dietas de ayuno ayudan a reducir la inflamación
Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta. Sin embargo, el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con este síntoma, por ejemplo: Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple y accidentes cerebrovasculares.
Además, es importante que sepas que las dietas de ayuno intermitente pueden tener efectos secundarios molestos, aunque normalmente desaparecen. Entre las principales molestias estarán el hambre, fatiga, insomnio, náuseas, dolores de cabeza.
Si quieres intentar alguna de las variantes de las dietas te dejamos algunas recomendaciones para que lo hagas de la mejor manera, cuides tu salud y mejores tu calidad de vida. Recuerda, no es sólo la dieta, es también un estilo de vida equilibrado.
Ayuno de 12 horas al día
Las reglas son simples, debes seguir un período de ayuno de 12 horas y cumplir con él. Según algunos investigadores, el ayuno de 10 a 16 horas puede hacer que el cuerpo convierta sus reservas en energía, esto libera cetonas en el torrente sanguíneo, lo que estimula la pérdida de peso. La forma más fácil de hacer ayuno de 12 horas es incluir el tiempo de sueño en la ventana de ayuno.
Ayuno 16/8
Ayunar 16 horas al día para después tener una ventana de alimentación de 8 horas se conoce como el método 16:8 o dieta Leangains. En esta modalidad los hombres ayunan durante 16 horas mientas que las mujeres 14. Es un siguiente paso si ya probaste la opción de 12 horas. Mantiene los mismos beneficios desinflamatorios que la dieta de 12 horas.
Ayuno de 2 días por semana
Conocida como dieta 5:2, en ella básicamente come cantidades regulares de alimentos saludables durante 5 días y reduces tu ingesta de calorías durante los 2 días restantes. En este periodo los hombres deben consumir 600 calorías y las mujeres 500.
Hay pocas investigaciones referentes a los beneficios de esta dieta, sin embargo, cabe mencionar que un estudio con 107 mujeres con sobrepeso u obesidad encontró que la restricción de calorías 2 veces por semana contra la restricción continua por horas al día, conducían a una pérdida de peso similar.