enero 20, 2025

Beneficios del etiquetado frontal para promover hábitos saludables y consumo de alimentos saludables

Mujer sentada con canasta de fruyas en las piernas en un fondo amarillo
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

En México, 64% de la población utiliza el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas como guía de consumo; y 74% califica este mecanismo como una medida positiva para el cuidado de la salud, refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

Asimismo, la industria de alimentos y bebidas ha reformulado más de la mitad de su portafolio de productos, como resultado de la aprobación e implementación del etiquetado frontal de advertencia, conforme a datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El etiquetado frontal de advertencias consta de 5 sellos, 2 leyendas precautorias y mini sellos para empaques pequeños, que permiten a la población acceder a información clara sobre los productos industrializados que contienen exceso de ingredientes dañinos para la salud.

Proteger la salud, el derecho a la información y el interés superior de la niñez y la adolescencia

médico soteniendo carrito de compras
Etiquetado frontal contribuye a que la población elija alimentos saludables

Los etiquetados en forma de octágonos tienen el objetivo de proteger la salud, el derecho a la información y el interés superior de la niñez y la adolescencia. Son simples de entender para identificar productos con exceso de sal, azúcares, calorías, grasas, edulcorantes sintéticos y cafeína, que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), especialmente diabetes e hipertensión; entre más octágonos tenga un producto, más dañino es.

En México, el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera que se comercialicen en el país es obligatorio como señala la  NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que establece la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos.

De igual forma, la NOM 051 prohíbe que los envases contengan elementos que estén dirigidos a niños y niñas para incitar a consumir, comprar o elegir algún producto, entre otros:

  • personajes infantiles
  • dibujos animados
  • celebridades
  • elementos interactivos
Te recomendamos:  Consumo de yoghurt, ¿puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares?

Lo que informa el etiquetado

Mujer sonriendo con una bolsa de vegetales en un supermercado
Compañías de alimentos y bebidas han reformulado más de la mitad de su portafolio de productos

Etiquetado frontal de alimentos y bebidas:

  • Exceso de calorías: puede llevar al desarrollo de obesidad, hipertensión y enfermedades del corazón.
  • Exceso de azúcares: es un ingrediente adictivo que aumenta el riesgo de obesidad, caries, hígado graso, diabetes y síndrome metabólico.
  • Exceso de sodio: causa hipertensión, enfermedades en los riñones, retención de líquidos e inflamación.
  • Exceso de grasas trans: eleva el colesterol y triglicéridos, y puede ser causa de cáncer, diabetes o infartos.
  • Exceso de grasas saturadas: aumenta el colesterol, riesgo de cáncer, diabetes o infartos.
  • Leyenda de edulcorantes: en niñas y niños puede producir habituación a sabores muy dulces y alteraciones en el metabolismo.
  • Leyenda de cafeína: en niñas y niños puede ocasionar hiperactividad, taquicardia, problemas del sueño, concentración y elevación de la presión.

Estas políticas públicas que en la República Méxicana se han adoptado para proteger y salvar la vida, también han servido para influir en otros países con los mismos fines.

El Consejo Asesor Internacional para el Perfil de Nutrientes Mexicano y el Sistema de Etiquetado Frontal de Empaques señala que, conforme a la evidencia científica, el consumo excesivo de alimentos y bebidas con alto contenido energético, azúcares añadidas, sodio y grasas saturadas es una de las causas clave de la obesidad y sus enfermedades relacionadas.

Recomendación

especialista médico seleccionando icono de verduras
Etiquetado frontal contribuye a que la población elija alimentos saludables

La obesidad, la diabetes y las enfermedades no transmisibles son padecimientos complejos y multifactoriales que requieren un conjunto de políticas públicas, como el etiquetado de advertencia en la parte frontal de los empaques para informar a las y los consumidores, frenar la ingesta de productos alimenticios poco saludables y abordar dichos problemas.

La Secretaría de Salud recomienda a la población consumir alimentos frescos y naturales, bebidas preparadas de forma casera y si se prefieren productos industrializados, elegir los que no tengan sellos o un menor número de éstos[.]

Te recomendamos:  Se realizó en Ecatepec g4g@Mexico, para impulsar niñas entre 11 y 16 años a para incentivar la participación de mujeres en ámbitos de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas
Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.