Biobanco del IMSS, herramienta clave para impulsar investigación biomédica con su colección de muestras y datos biológicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un Biobanco único creado en 2020 para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. El inventario incluye diversos agentes infecciosos, entre ellos las principales variantes de SARS-CoV-2 e Influenza. El Insituto recolecta material biológico de sus unidades médicas ubicadas en todos los estados de la República Mexicana, con el objetivo de que los investigadores del IMSS y de otras dependencias tanto en México como en el extranjero puedan utilizarlo para la investigación clínica. Con esto, el IMSS espera desarrollar planes de acción para campañas de vacunación y crear una colección de muestras y datos biológicos que puedan ayudar a fomentar la investigación biomédica.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha establecido un Biobanco único en su tipo que contiene diversos agentes infecciosos, como las variantes de SARS-CoV-2 e influenza, además de otras muestras biológicas. El IMSS recolecta material biológico de sus unidades médicas ubicadas en todo el país, para que los investigadores en México y en el extranjero puedan utilizarlo para la investigación clínica. El objetivo es desarrollar planes de acción para campañas de vacunación y crear una colección de muestras y datos biológicos que puedan ayudar a fomentar la investigación biomédica.

El Biobanco tiene una capacidad de almacenamiento de 130 a 140 mil muestras, dependiendo del tipo, y la mayoría corresponde a sueros obtenidos durante los primeros años de la pandemia y a las variantes que han circulado en el país. Además de ser un instrumento de apoyo para la comunidad científica, el Biobanco pretende contribuir al desarrollo de programas de evaluación de la calidad interna y externa en bancos de sangre y laboratorios clínicos, mediante la clasificación y análisis de muestras con técnicas de referencia, y la elaboración de paneles de evaluación.

Te recomendamos:  Inauguración 2 Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad; IMSS incluirá en su cuadro básico polipíldora que disminuye 40% infartos

Puntos destacados

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un Biobanco único en su tipo, habilitado en 2020, para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
  • El Biobanco incluye diversos agentes infecciosos, entre ellos las principales variantes de SARS-CoV-2 e Influenza.
  • El IMSS recolecta material biológico de sus unidades médicas ubicadas en todos los estados de la República Mexicana, con el objetivo de que los investigadores del IMSS y de otras dependencias tanto en México como en el extranjero puedan utilizarlo para la investigación clínica.
  • El Biobanco pretende desarrollar planes de acción para campañas de vacunación y crear una colección de muestras y datos biológicos que puedan ayudar a fomentar la investigación biomédica.
  • El inventario del Biobanco incluye sueros, exudados faríngeos y nasofaríngeos, lavados broncoalveolares, líquido cefalorraquídeo, DNA y RNA, e incluso cepas o células.
  • El Biobanco aporta prácticamente el 100% de las muestras que procesa el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, lo que representa más del 30% de los genomas identificados en el país.
  • La capacidad de almacenamiento del Biobanco es de 130 a 140 mil muestras, dependiendo del tipo.
  • El Biobanco contribuye al desarrollo de programas de evaluación de la calidad interna y externa en bancos de sangre y laboratorios clínicos, mediante la clasificación y análisis de muestras con técnicas de referencia, y la elaboración de paneles de evaluación.
  • El lugar fue habilitado en 2020 en colaboración con la Coordinación de Investigación en Salud y la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE) del IMSS.
  • El Biobanco está conformado por un área de recepción, dos peines de trabajo donde las muestras se analizan con una inspección física, un área de refrigeración con 5 ultra congeladores que permiten resguardar muestras de todo tipo, un refrigerador de menos 20 grados centígrados y acceso a nitrógeno líquido para conservar cepas.
Te recomendamos:  Conoce “Código Morado” identifica, contine daño, atiende y traslada a pacientes a hospital COVID-19 implementado por Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, en Magdalena de las Salinas

Biobanco único en su tipo habilitado en 2020 como un primer esfuerzo para hacer frente a la emergencia sanitaria de COVID-19

El doctor Esteban Muñoz Medina, encargado del Biobanco, señaló que entre el inventario se encuentran diversos agentes infecciosos, como las variantes de SARS-CoV-2 e Influenza, así como otros tipos de muestras como:

  • sueros
  • exudados faríngeos y nasofaríngeos
  • lavados broncoalveolares
  • líquido cefalorraquídeo
  • DNA y RNA
  • e incluso cepas o células.

Actualmente, aquí se resguarda material biológico proporcionado por unidades médicas del IMSS de todos los estados, con la finalidad de acercar el campo clínico que éste ofrece a investigadores del Instituto y otras dependencias del país o el extranjero, como el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

La importancia de esta labor conjunta es que el IMSS, a través del Biobanco, aporta prácticamente el 100% de las muestras que procesa este Consorcio, lo que representa más del 30% de los genomas identificados en el país”, destacó el doctor Muñoz.

Asimismo, este acervo pretende contribuir al desarrollo de programas de evaluación de la calidad interna y externa en bancos de sangre y laboratorios clínicos, mediante la clasificación y análisis de muestras con técnicas de referencia, y la elaboración de paneles de evaluación.

Almacenamiento

La capacidad de almacenamiento del Biobanco es de 130 a 140 mil muestras, dependiendo del tipo, y la mayoría corresponde a sueros obtenidos durante los primeros años de la pandemia y a las variantes que han circulado en el país.

Una de las tareas fundamentales del Biobanco es generar la información necesaria en temas de salud para la toma de decisiones. El contar con muestras disponibles para generar información en poco tiempo, aumenta el valor de los datos obtenidos”, dijo Muñoz Medina.

Te recomendamos:  Día Naranja, 25 de octubre de 2014

Este espacio, impulsado por la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), se ha convertido en el instrumento de apoyo para la comunidad científica; está conformado por:

  • un área de recepción
  • dos peines de trabajo donde las muestras se analizan con una inspección física
  • un área de refrigeración con 5 ultra congeladores que permiten resguardar muestras de todo tipo
  • un refrigerador de menos 20 grados centígrados y acceso a nitrógeno líquido para conservar cepas.

El lugar fue habilitado en 2020 en colaboración con la Coordinación de Investigación en Salud y la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE) del IMSS.

Es importante dar a conocer entre la comunidad científica y personal del Instituto que existe este espacio de recién creación y que estamos haciendo un esfuerzo por contar con un reservorio de altísima calidad para generar información que pueda ser útil para la comunidad científica y en beneficio de los derechohabientes y población en general”, señaló Muñoz Medina.

Imagen cortesía de OlenaPavlovich


Referencias

  1. ; Biobanco del IMSS conforma acervo de muestras y datos biológicos con potencial de evaluar campañas de vacunación y coadyuvar al desarrollo científico; IMSS; No.133/2023; Fecha de publicación 20/03/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/03/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados