Cannabis medicinal ¿puede reducir problemas de comportamiento en niños con discapacidad intelectual?

Un nuevo estudio ha encontrado que el cannabidiol, un tipo de cannabis medicinal, puede reducir los problemas graves de comportamiento en niños y adolescentes con discapacidad intelectual.

Cannabis medicinal
Los resultados sugieren que el protocolo del estudio es factible y aceptable para pacientes con discapacidad intelectual, problemas de conducta severos y sus familias.

El estudio piloto, dirigido por el Murdoch Children’s Research Institute (MCRI, Instituto de Investigación Infantil Murdoch) y publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology, registró un cambio clínicamente significativo en la irritabilidad, agresión, autolesiones y gritos de los participantes. La intervención también resultó segura y bien tolerada por la mayoría de los participantes del estudio.

El ensayo controlado aleatorio incluyó a 8 participantes, de 8 a 16 años, que tomaron cannabidiol o un placebo durante 8 semanas. Los participantes fueron reclutados de clínicas pediátricas de prácticas pediátricas privadas y hospitalarias.

Aunque el estudio piloto no fue lo suficientemente grande como para hacer declaraciones definitivas, los primeros hallazgos respaldan firmemente un ensayo de seguimiento más amplio. Solo un ensayo controlado aleatorio a gran escala puede producir los resultados definitivos necesarios para impulsar los cambios en la prescripción y las pautas de atención clínica. Los investigadores están planeando un gran estudio para probar definitivamente los hallazgos.

Los investigadores también están buscando fondos para realizar nuevas investigaciones en el futuro sobre la efectividad del cannabis medicinal en niños con trastornos del desarrollo como el autismo y el síndrome de Tourette.

El profesor asociado Daryl Efron, clínico-científico de MCRI que dirigió el estudio, dijo que esta fue la primera investigación de cannabidiol para controlar problemas de conducta graves en niños y adolescentes con discapacidad intelectual. La mayoría de los participantes también tenían autismo.

El estudio encontró que la medicación fue generalmente bien tolerada y no se informaron efectos secundarios graves. Todos los padres y las madres informaron que recomendarían el estudio a familias con niñas y niños con problemas similares.

Te recomendamos:  Ganadores del Reto WW

El profesor asociado Efron explico que los problemas de conducta graves, como la irritabilidad, la agresión y las autolesiones en niños y adolescentes con discapacidad intelectual, contribuyeron de manera importante a los impedimentos funcionales, las oportunidades de aprendizaje perdidas y la calidad de vida reducida.

Dijo que los medicamentos psicotrópicos convencionales, incluidos los antipsicóticos y antidepresivos, fueron recetados por pediatras australianos para casi la mitad de los jóvenes con discapacidad intelectual, a pesar de la evidencia limitada de su efectividad. Dado lo extremadamente difíciles que eran tratar los problemas de conducta en estos pacientes, se necesitaban intervenciones nuevas y más seguras para tratar a este grupo de pacientes altamente vulnerables, dijo.

Los medicamentos actuales conllevan un alto riesgo de efectos secundarios, y las personas vulnerables con discapacidad intelectual son menos capaces de informar los efectos secundarios“, dijo. “Los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos, como el aumento de peso y el síndrome metabólico, tienen enormes efectos sobre la salud para un grupo de pacientes que ya tienen un mayor riesgo de enfermedad crónica“.

El cannabidiol ya se usa cada vez más para controlar una variedad de afecciones médicas y psiquiátricas en adultos y la epilepsia en niños.

El profesor asociado Efron dijo que había un gran interés por parte de los padres y los médicos en el cannabis medicinal como tratamiento para problemas de conducta graves en jóvenes con discapacidad intelectual.

¿Como preparar a médicos pediatras para tener conversaciones sobre el uso de cannabis en sus hijas e hijos con discapacidades intelectuales y problemas de conducta severos?

Los padres de niños con discapacidades intelectuales y problemas de conducta severos están preguntando cada vez más a los pediatras si pueden acceder al cannabis medicinal para sus hijos y algunos padres han informado que les dan productos de cannabis no regulados a sus hijos“, dijo.

Te recomendamos:  Consejos para juntos enfrentar la nostalgia navideña en las personas de la tercera edad

También estamos descubriendo que muchos médicos no se sienten preparados para tener estas conversaciones con sus pacientes“. Investigadores del Royal Children’s Hospital, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Monash también contribuyeron al estudio.

Imagen cortesía de Tatevosian Yana


Referencias

  1. ,,,,,,,,; A pilot randomised placebo‐controlled trial of cannabidiol to reduce severe behavioural problems in children and adolescents with intellectual disability; British Journal of Clinical Pharmacology; Fecha de publicación 01/06/2020; DOI: 10.1111/bcp.14399; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados