En el marco del Congreso CITIC 2024, Royal Philips, empresa líder en tecnología de salud presentó Azurion. Una plataforma de terapia guiada por imágenes de nueva generación para mejorar la atención en cardiología.
El evento también ha servido de marco para lanzar la campaña de cardiología intervencionista, “Cerca del corazón”. En ella, se muestra cómo Philips entiende a los cardiólogos intervencionistas y cómo está con ellos en cada paso del camino. El objetivo, ayudarlos a brindar una atención cardíaca excepcional a sus pacientes. La campaña cuenta la historia de la Dra. Qaisra Yasmin Saeed quien comparte su pasión por ayudar a los pacientes y su amor por escalar montañas con un paralelismo sorprendente.
Las enfermedades cardiacas son la primer causa de muerte en el mundo
En el ámbito de cardiología, la atención de calidad se basa en diagnósticos eficientes y precisos. En ese sentido se busca generar las preguntas correctas y las respuestas oportunas que brinden una imagen clara de la condición del paciente. Esto permite tomar decisiones correctas y personalizadas.
Las áreas de cardiología están afrontando desafíos considerables, se enfrentan a una mayor demanda de servicios y a casos cada vez más complejos. Los médicos sobrecargados dedican tiempo invaluable a navegar por diferentes sistemas e instalaciones para rastrear datos esenciales de los pacientes, incluyendo más requisitos de estudios. En este sentido, pueden no estar en línea con las preguntas de diagnóstico que necesitan ser respondidas.
Las enfermedades cardiacas representan el 32% de todas las muertes a nivel global
Además, los especialistas en imágenes son escasos y pueden verse sobrecargados con flujos de trabajo que son ineficientes. Por otro lado, persisten las deficiencias en los procesos de comunicación que conectan a los miembros de un equipo de atención cardíaca para una colaboración vital.
Philips puede ayudar a los sistemas de salud a navegar en este entorno tan complejo. Como líder en tecnología de salud, cuenta con una ventaja única, basada en un profundo conocimiento en cardiología y en la solidez de sus soluciones, para aliviar de manera sostenible la carga clínica y mejorar el proceso de diagnóstico.
“Los líderes en cardiología necesitan socios que escuchen atentamente y ayuden a brindar confianza en el diagnóstico y eficiencia clínica a la cardiología no invasiva, permitiendo soluciones tanto específicas como holísticas para estos desafíos que se ajusten a las necesidades y el contexto de su línea de servicios y al mismo tiempo sirvan al objetivo cuádruple”, declaró Mariana Govea, especialista de la modalidad de Terapia Guiada por Imágenes de Philips México.
Philips presenta el caso de tecnología aplicada: “Utilidad de la fusión de la imagen ‘Echonavigator’ en la reparación borde a borde de la válvula mitral”
“Philips ofrece soluciones de diagnóstico clínicamente inteligentes, flujos de trabajo optimizados y conocimientos prácticos que aumentan tanto la confianza como la eficiencia clínica, sin concesiones. Al integrar nuestras tecnologías avanzadas, como ECG de diagnóstico, telemetría móvil continua para pacientes ambulatorios, ecocardiografía e imágenes cardíacas avanzadas, ayudamos a los médicos a crear una visión holística del paciente. Estos datos precisos y significativos, proporcionados de una manera eficiente y accesible, mejoran la experiencia de los pacientes y del personal y permiten a los médicos brindar una atención más personalizada”.
Los visitantes al Congreso han tenido la oportunidad de conocer más sobre Azurion, el corazón de las soluciones para el cuidado cardiológico intervencionista de Philips que permite:
Caso de tecnología aplicada
Adicionalmente, Philips ha presentado el caso de tecnología aplicada: “Utilidad de la fusión de la imagen ‘EchoNavigator’ en la reparación borde a borde de la válvula mitral”. Los asistentes han tenido la oportunidad de presenciar la visualización aumentada del corazón, en tiempo real, como resultado de la fusión de imágenes de ecografía y rayos X en la intervención estructural a un paciente con insuficiencia de la válvula mitral, lo que ayudará a mejorar las intervenciones cardíacas.
“Entre los principales beneficios de la aplicación de esta tecnología para nosotros los médicos cirujanos se encuentran la simplificación del procedimiento y la reducción del tiempo en el quirófano, y, por ende, menor cansancio postoperatorio. Muy importante también, una menor exposición a dosis de radiación” expresó el Dr. Hugo Velázquez Moreno, jefe de Fisiología Cardiovascular en el Hospital Ángeles, Lomas. “Para los pacientes, en principio, la posibilidad de evitar una cirugía a corazón abierto, lo que reduce significativamente los riesgos”.