ABC de las enfermedades cardíacas, lo que necesitamos saber

En el marco del seminario de prensa “Día Mundial del corazón: las principales enfermedades cardiacas”, el Dr. Jorge Eduardo Hernández del Río, nos informó lo que podemos definr como el “ABC de las Enfermedades Cardíacas“. Conocerlas es es esencial para nuestra La salud cardiovascular y mantener una buena calidad de vida. Descubramos cómo mantener un corazón sano, identificando y tratando las enfermedades cardíacas de manera oportuna.

En resumen

Las enfermedades del corazón son comunes y pueden ser causadas por factores como el colesterol alto y la hipertensión. Los síntomas varían ampliamente, desde dolor en el pecho hasta falta de aire, y pueden ser diferentes en hombres y mujeres. Las personas con diabetes pueden tener síntomas más leves o incluso no darse cuenta de que han tenido un infarto. También existen defectos cardíacos congénitos, problemas con las válvulas del corazón, e irregularidades en el ritmo cardíaco. Es esencial conocer estos detalles para garantizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Al mantener una vida saludable y chequeos regulares, podremos conservar la salud cardiovascular.

Puntos a destacar

  • Las enfermedades de las válvulas cardíacas pueden ser causadas por varias condiciones.
  • Los diferentes tipos de enfermedades cardíacas incluyen afecciones de los vasos sanguíneos, hipertensión arterial, arritmias, defectos cardíacos congénitos y enfermedades de las válvulas cardíacas.
  • La causa más frecuente de enfermedades cardíacas es la acumulación de colesterol, conocida como placas de aterosclerosis.
  • Los síntomas de las enfermedades cardíacas pueden variar considerablemente entre los individuos y según el tipo de enfermedad. Los más comunes son el dolor de pecho y la falta de aire.
  • Hay una diferencia de género en la manifestación de los síntomas: los hombres suelen experimentar dolor de pecho intenso, mientras que las mujeres pueden presentar falta de aire, náuseas y fatiga extrema.
  • Los pacientes con diabetes mellitus pueden presentar síntomas más leves o incluso no darse cuenta de que han tenido un infarto.
  • La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta las arterias y puede ser primaria (asociada al envejecimiento y aterosclerosis) o secundaria (causada por otra enfermedad subyacente).
  • Las arritmias cardíacas son trastornos en el ritmo normal del corazón y pueden ser causadas por enfermedades cardíacas, hipertensión mal controlada, infecciones virales o trastornos hormonales.
  • Existen defectos cardíacos congénitos que necesitan atención temprana. Estos son problemas estructurales del corazón presentes desde el nacimiento y deben ser detectados y tratados tan pronto como sea posible para evitar complicaciones a largo plazo.
  • Las enfermedades de las válvulas cardíacas pueden ser causadas por enfermedades reumáticas, degenerativas, infecciones o problemas autoinmunes. Los síntomas dependen del tipo de problema valvular.
Te recomendamos:  Delegación Colima implementa estrategia Código Infarto, se prevé que en 2017 las redes de atención se instalen en todos los estados de México

Tipos de enfermedades del corazón

Es fundamental comprender los diferentes tipos de enfermedades del corazón y sus manifestaciones para garantizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. La prevención y el cuidado adecuado del corazón son clave para mantener una buena salud cardiovascular. Es decir, el ABC de las Enfermedades Cardíacas.

El Dr. Hernández del Río en su presentación nos aseguró que las enfermedades cardíacas son afecciones comunes que afectan los principales vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco. La causa más frecuente de estas enfermedades son los depósitos de colesterol, conocidos como placas de aterosclerosis, que reducen el flujo sanguíneo hacia el corazón y otras partes del organismo, generando diversos problemas.

Síntomas de las enfermedades cardíacas

Mrenciona que los pacientes con enfermedades cardíacas pueden experimentar los siguientes síntomas:

  1. Dolor de pecho: una sensación de opresión en el pecho que puede irradiarse hacia el cuello, mandíbula, abdomen superior o espalda.
  2. Falta de aire: dificultad para respirar, especialmente durante el esfuerzo físico o el estrés emocional.

Por ello es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar según el paciente. En los hombres, es más común que se quejen de dolor de pecho intenso, mientras que las mujeres tienden a experimentar falta de aire, náuseas y fatiga extrema, que a menudo se confunden con problemas gastrointestinales.

Además, los pacientes con diabetes mellitus pueden presentar síntomas más leves o incluso no darse cuenta de que han tenido un infarto, lo que dificulta su detección y manejo adecuado.

Hipertensión arterial y sus síntomas

Monitor de presión arterial con lectura 120 / 80
Tener la presión controlada significa que quienes padecen de hipertensión consiguen mantener valores de presión arterial inferiores a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) los 365 días del año.

La hipertensión arterial, otra enfermedad que afecta las arterias pero no específicamente las del corazón, se define como una presión arterial sistólica de 130 mmHg o más, o una presión arterial diastólica de 80 mmHg o más. Puede ser de dos tipos:

  1. Hipertensión primaria: asociada al envejecimiento de las arterias y la formación de placas de aterosclerosis, lo que aumenta el riesgo de hipertensión.
  2. Hipertensión secundaria: causada por otra enfermedad subyacente, que a menudo se manifiesta como hipertensión en personas jóvenes sin factores de riesgo.
Te recomendamos:  Convocan a establecer medidas para garantizar inocuidad de alimentos en toda la cadena de producción

En general, la hipertensión no presenta síntomas evidentes, lo que la convierte en un “asesino silencioso”. Sin embargo, cuando aparecen síntomas, estos pueden incluir:

  • dolor de cabeza
  • mareos
  • falta de aire
  • malestar en el pecho

Arritmias cardíacas y sus manifestaciones

Las arritmias cardíacas son trastornos en el ritmo normal del corazón. Los síntomas pueden variar según el tipo de arritmia:

  1. Taquicardia: sensación de latidos acelerados.
  2. Bradicardia: sensación de latidos lentos.
  3. Mareos, desmayos y falta de aire: estos síntomas pueden presentarse en casos más graves de arritmia.

Las arritmias pueden ser causadas por enfermedades cardíacas, hipertensión mal controlada, infecciones virales o trastornos hormonales.

Defectos cardíacos congénitos

Los defectos cardíacos congénitos son problemas estructurales del corazón presentes desde el nacimiento. Los síntomas pueden variar según la gravedad del defecto:

  1. Cambios en la coloración de la piel, como labios o piel grisáceos (cianosis).
  2. Hinchazón en piernas, abdomen y alrededor de los ojos.
  3. Dificultad para aumentar de peso debido a la falta de aire durante la alimentación.

Es fundamental detectar y tratar estos defectos cardíacos congénitos lo antes posible para evitar complicaciones a largo plazo.

Enfermedades de las válvulas cardíacas

Detalló que el corazón tiene 4 válvulas cardíacas:

  1. aórtica
  2. mitral
  3. pulmonar
  4. tricúspide

Estas dirigen el flujo sanguíneo dentro del corazón. Estas válvulas pueden dañarse debido a diversas causas, entre otras como:

  • enfermedades reumáticas,
  • enfermedades degenerativas,
  • infecciones
  • o problemas autoinmunes.

Sintomas de las enfermedades de las válvulas cardíacas

Los síntomas dependen del tipo de problema valvular:

  1. Estenosis:
    • dolor de pecho intenso
    • desmayos
    • o fatiga.
  2. Insuficiencia:
    • falta de aire,
    • hinchazón de extremidades
    • y posibles latidos irregulares.

Por lo que agrega es importante considerar la edad del paciente al sospechar un diagnóstico relacionado con enfermedades cardíacas.

Enfermedades cardíacas pueden presentar síntomas similares

Noe explica que debemos mencionar que las enfermedades cardíacas pueden presentar síntomas similares debido a diferentes causas subyacentes. Es esencial prestar atención a los 3 síntomas clave:

  1. dolor de pecho,
  2. falta de aire
  3. y desmayos
Te recomendamos:  Con jornada de detección de Hepatitis e Hipertensión IMSS fortalece acciones de salud preventiva y orienta sobre tratamientos que deben recibir

La hipertensión arterial y las arritmias cardíacas también requieren atención médica adecuada para prevenir complicaciones graves. Identificar y tratar los defectos cardíacos congénitos en etapas tempranas es crucial para evitar problemas a largo plazo. Además, las enfermedades valvulares deben ser evaluadas y tratadas según los síntomas y la edad del paciente.

En conclusión respecto al ABC de las Enfermedades Cardíacas

La comprensión del ABC de las Enfermedades Cardíacas es esencial para promover la salud pública y el bienestar personal. Es importante resaltar que los síntomas pueden variar entre individuos y según el tipo de enfermedad. Lo que también refuerza la necesidad de chequeos médicos regulares y una comunicación abierta con nuestros profesionales de la salud.

Cada uno de nosotros tiene un papel activo que desempeñar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardíacas. Mantener estilos de vida saludables, realizar chequeos médicos regulares y tener una comunicación abierta con nuestros médicos son pasos críticos para un autocuidado que permita mantener una buena salud cardiovascular y prevenir complicaciones graves.

Acerca del Dr. Jorge Eduardo Hernández del Río

El Dr. Jorge Eduardo Hernández del Río, es médico cirujano y cardiólogo, es reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Su especialidad en cardiología la obtuvo en el Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y en la Universidad de Guadalajara.

Además de su formación en cardiología, el Dr. Hernández del Río ha ampliado sus conocimientos con maestrías en ecocardiografía transesofágica por la Universidad Francisco de Vitoria y la Sociedad Española de Imagen Cardíaca. Ha continuado su formación en prestigiosas universidades como la de Barcelona y la de Viena, y ha obtenido un posgrado en ecocardiografía.

Actualmente se desempeña como profesor de cardiología en la Universidad de Guadalajara y es jefe del gabinete de cardiología del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde.

Glosario del ABC de las Enfermedades Cardíacas

  • Aterosclerosis: Acumulación de colesterol en las arterias que puede reducir el flujo sanguíneo.
  • Arritmias: Irregularidades en el ritmo del corazón.
  • Bradicardia: Latidos del corazón más lentos de lo normal.
  • Hipertensión: Presión arterial alta.
  • Taquicardia: Latidos del corazón más rápidos de lo normal.
Imágenes cortesía de Autor VisualGeneration y OleGunnar



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados