Carrera-caminata “Crear esperanza a través de la acción” promueve la salud mental y previene el suicidio en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) llevó a cabo el domingo 10 de septiembre de 2023 la carrera-caminata “Crear esperanza a través de la acción”. Este evento, realizado en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, tuvo como objetivo promover hábitos de vida saludables, actividades comunitarias y el deporte como factor protector de la salud mental.

Más de 2,100 personas se sumaron a esta iniciativa, participando en la carrera de 5 kilómetros y en la caminata de 3 kilómetros. En la rama femenil de 5 kilómetros, destacaron como las primeras en cruzar la meta:

  • Dora Alicia Santiago Martínez
  • Mónica Mendoza Ruinosa
  • y Vanesa Hernández Haro

Por otro lado, se posicionaron en los primeros lugares en la rama varonil:

  • David Mejía Torres
  • Leonardo Sosa Cuevas
  • y Santiago Martínez Arcario

Declaraciones en la Carrera-caminata “Crear esperanza a través de la acción”

El titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, destacó la importancia de abordar el suicidio como un problema de salud pública en México. Resaltó la necesidad de identificar a las personas en riesgo y brindarles atención oportuna. Además, hizo énfasis en el lema de este año, “Detengamos el suicidio”. Con el fin de destacar la importancia de reconocer las señales de alerta que indican un posible riesgo.

La coordinadora del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps), Diana Iris Tejadilla Orozco, en la carrera-caminata “Crear esperanza a través de la acción”
La coordinadora del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps), Diana Iris Tejadilla Orozco, enfatizó que todos estamos comprometidos a detener este fenómeno de salud pública que afecta a la población. Además de la atención clínica, la fórmula es el deporte, sana alimentación y la permanencia de una comunicación asertiva.

Diana Iris Tejadilla Orozco, coordinadora del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps), enfatizó que todos debemos estar comprometidos en detener este fenómeno de salud pública. Además de la atención clínica, resaltó que el deporte, una alimentación saludable y una comunicación asertiva son elementos clave para el bienestar mental.

Te recomendamos:  Se realizaron más de 100 millones de servicios digitales en IMSS durante 2020 

La directora general de Estrategia Institucional de la Secretaría de Salud (SSa), Hanna Woloski Álvarez, subrayó que la activación física y el ejercicio son medidas efectivas para mitigar los trastornos mentales. Por su parte, Gabriela Graciano Pérez, directora de Desarrollo Social de la alcaldía Benito Juárez, resaltó la colaboración entre instituciones como el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y universidades para brindar asistencia psicológica y otras acciones de salud contra el suicidio.

En Conclusión

La carrera-caminata “Crear esperanza a través de la acción” ha sido un ejemplo destacado de cómo diferentes sectores se unen para promover la salud mental y prevenir el suicidio. La participación en este evento demuestra el compromiso de la sociedad mexicana en generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental.

Es fundamental continuar apoyando estas iniciativas y promoviendo estilos de vida saludables. La prevención del suicidio debe ser abordada desde una perspectiva integral, involucrando tanto auciones como a individuos. Juntos podemos crear un entorno favorable para el bienestar mental y generar un impacto positivo en nuestra sociedad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Con más de 2 mil participantes, Secretaría de Salud realiza carrera por la prevención del suicidio; Secretaría de Salud ; Fecha de publicación 10/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados