“Es fundamental estar bien informado para realizar un consumo responsable de productos que contribuyan a una buena nutrición y al desarrollo de las personas“, afirma Juan Pablo Fueyo, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA) en el marco de la conmemoración de la primera década de trabajo por un México con mejor nutrición y la promoción de estilos de vida saludables.
En conferencia de prensa, Juan Pablo Fueyo explicó que actualmente, más de 15 millones de personas consumen suplementos alimenticios en México, quienes tienen acceso a estos productos a través de diversos comercios, tiendas especializadas, farmacias y venta directa. Este mercado se encuentra en constante crecimiento, y Méxici se ha posicionado como el segundo más importante en Latinoamérica, mismo que genera ventas de alrededor de 33 mil millones de pesos cada año y más de 4 mil empleos directos.
ANAISA
La Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA) es la organización de referencia en el ámbito de
los Suplementos Alimenticios en México.
Se formó en 2011 con el esfuerzo conjunto de las empresas, con el fin de proteger al consumidor de la publicidad engañosa y venta de productos milagro -ahora denominados productos engaño– que podían poner en riesgo la salud de la población.
La asociación trabaja en el desarrollo de una cultura en torno a los suplementos alimenticios mediante campañas educativas sobre su consumo y los beneficios de sus ingredientes, dirigidas a la población en general. Además, ha creado un código de ética publicitaria para garantizar una justa y adecuada comercialización de los productos dentro del marco legal vigente.
Datos
En el evento ANAISA destacó entre otros puntos que:
- La industria de suplementos alimenticios se encuentra en constante crecimiento posicionando a México como el 2° mercado en Latinoamérica.
- Cuenta con un Código de Ética Publicitaria el cual las 22 empresas nacionales e internacionales de suplementos alimenticios socios de ANAISA están obligados a cumplir.
- Realiza programas de capacitación dirigidos a empresas que importan, producen y comercializan suplementos alimenticios proporciona información clara y veraz sobre suplementos alimenticios y los efectos a la salud. Realizando esfuerzos por hacer una adecuada difusión, basada en evidencia científica, en beneficio de las personas.
- Impulsa campañas de comunicación para un mejor conocimiento de la industria de suplementos alimenticios que apoye una adecuada toma de decisiones de los consumidores.
Retos y oportunidades
Al exponer los principales retos a los que se enfrenta la industra destaca 3 puntos:
- Presencia de productos engaño
- Competencia desleal
- Mejora regulatoria
Encontrando oportunidades para superalas al trabajar con las autoridades por una nueva definición de suplementos alimenticios para que se reconozca la función de los nutrimentos que contienen. También se esfuerzan en lograr una clara diferenciación de los productos engaño para que el consumidor:
- Reconozca el valor de los suplementos alimenticios
- Conozca los beneficios, siempre fundamentandose en información científica y fehaciente
Hacia 2030
Al cuestionarlo por su visión para los proximos 10 años, que la asociación se proponen complementar la alimentación con la finalidad de tener un buen estado nutricional y mantener un mejor estado de salud por más tiempo.
Por lo que espera se alcance un franco crecimiento de la industria con personas que consumen estos productos de manera segura y personzalizada. Nos convoca a seguir empujando con las nuevas generaciones estilos de vida más saludables y adoptar dietas correctas que permitan alcanzar mayor bienestar a todas las personas.
También espera lograr una mejora regulatoria que permita promover una cultura en torno a los suplementos alimenticios e informar a las personas de cuales son sus necesidades.
“Aún queda mucho camino por recorrer y muchas metas que alcanzar. Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto y seguiremos esforzándonos para continuar proporcionando a los consumidores información confiable acerca de la industria así como promover los cambios regulatorios para garantizar la salud y seguridad de los consumidores”, concluyó Fueyo[.]