Ceremonia del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de mama en CDMX, sector salud trabaja en estrategia para su detección oportuna

Sector Salud trabaja en una estrategia conjunta para fortalecer la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama en México, con base en un modelo de inclusión y perspectiva de género.

Estrategia intersectorial

La estrategia intersectorial tiene como principal objetivo garantizar que la atención diagnóstica y de tratamiento al cáncer de mama esté centrada en las personas, con calidad y oportunidad para todas las mujeres, independientemente de su derechohabiencia.

Ceremonia

directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGSR), Alejandra Armengol Alonso
directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGSR), Alejandra Armengol Alonso

Durante la ceremonia con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de mama, encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGSR), Alejandra Armengol Alonso, detalló que todas las mujeres tienen riesgo de desarrollar esta enfermedad.

La evidencia muestra que 90% de la población femenina en México no presenta factores que se identifiquen de inmediato; ser mujer y envejecer son suficientes para estar en riesgo.

En representación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Armengol Alonso informó que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer en algún momento de la vida, y cada día fallecen 20 personas por esta causa.

En la explanada de la alcaldía Iztacalco, la servidora pública indicó que también los hombres pueden desarrollar este tipo de cáncer, por lo que es necesario visibilizar a las personas con identidad o expresión de género distinta.

Te recomendamos:  Quincuagésima tercera reunión del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

Instituto Mexicano del Seguro Social

Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, precisó que mediante Código Cáncer las instituciones y diferentes órganos de gobierno unirán fuerzas a favor de las mujeres de todo el país.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó la estrategia Código Cáncer, que tiene como objetivo otorgar atención temprana al paciente para disminuir el tiempo de espera entre la sospecha, la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Estrategia integral para la atención temprana, disminución de tiempos de espera y tratamiento oportuno

Precisó que mediante Código Cáncer las instituciones y diferentes órdenes de gobierno unirán fuerzas “para que nuestras capacidades y experiencia sean a favor de las mujeres de la ciudad y de todo el país”.

Destacó que este plan integral está encaminado a “unir lo que durante mucho tiempo permaneció fragmentado, instalar redes de referencia regionales entre hospitales públicos con servicios oncológicos y avanzar hacia los estándares internacionales de atención que van de las dos semanas de sospecha al diagnóstico, y 62 días como máximo del diagnóstico al tratamiento”.

Resaltó que el Seguro Social trabaja de manera ardua en la prevención del cáncer de mama y en los primeros 9 meses de 2022 ha realizado:

  • 4’049,000 exploraciones clínicas de mama
  • 900 mil mastografías de tamizaje
  • 4,600 mastografías diagnósticas
  • 651 biopsias

Zoé Robledo señaló que se debe implementar una verdadera Red de Atención Integrada de Cáncer de Mama que tome como base el modelo de los Centros de Referencia para la Atención de Adultos con Cáncer, conocidos como ONCOCREAA, para establecer el vínculo entre pacientes con sospecha de cáncer y las unidades específicas.

Estrategia en la Ciudad de México

El director general del IMSS destacó que para impulsar la estrategia en la Ciudad de México, en particular en cáncer de mama, el Seguro Social cuenta con tres Clínicas de Cáncer de Mama en Condesa, Lindavista e Iztapalapa, 41 Unidades de Medicina Familiar con mastógrafos para tamizaje, seis Hospitales Generales y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Te recomendamos:  Dispositivo médico para ayudar a quienes padecen rizartrosis, lesión que afecta la articulación del pulgar y se acentúa en la temporada de frío

Formación y cntratación

El titular del IMSS resaltó que se continuará con la formación y contratación de médicas, médicos y personal de Enfermería especializado en Oncología, fomento de la investigación, fortalecimiento de los servicios de Radioterapia, la construcción de una Central de Mezclas en Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y la rehabilitación del servicio de Patología Clínica del Hospital de Oncología.

Reconoció que durante la pandemia de COVID-19, en los momentos más difíciles, las instituciones disminuyeron su capacidad de detección, “ya este año vamos a llegar a nuestros números regulares, pero eso no es todo, el tema del diagnóstico oportuno al tratamiento rápido, esa es la clave, disminuir los tiempos”.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella
Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que, para elevar la detección temprana de casos de cáncer de mama, en la dependencia se trabaja en el proyecto calculadora de riesgo para este padecimiento, específicamente para las mujeres mexicanas, la cual permitirá identificar a quienes podrían desarrollar esta enfermedad e iniciar intervenciones clínicas para disminuir el impacto de la enfermedad o evitar su desarrollo.

Explicó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desarrolla el estudio ESMaestras https://bit.ly/3SgcYHZ en más de 115 mil educadoras mexicanas. Del total, 79%, es decir, 91 mil, son derechohabientes del Issste, con quienes se vinculará información sobre factores de riesgo y desenlaces.

La información de ESMaestras, junto con nuestros registros médicos electrónicos de consultas, hospitalizaciones, mastografías, quimioterapias, entre otros, permitirá generar una estrategia de prevención y fortalecimiento de la detección temprana, no sólo en las derechohabientes del Issste, sino en todas las mujeres mexicanas”, señaló.

Te recomendamos:  Indispensable blindar presupuesto para Salud en México, es inversión social indispensable AMIIF

Instituto de Salud para el Bienestar

Coordinador Nacional Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), César Alejandro Arce Salinas
Coordinador Nacional Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), César Alejandro Arce Salinas

El coordinador Nacional Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), César Alejandro Arce Salinas, informó que este organismo revisa los procesos para que en el bienio 2023-2024 estén disponibles todos los tratamientos que se requieren para atender el cáncer de mama en el país.

Actualmente, a través del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), las personas que no cuentan con seguridad social tienen acceso gratuito a servicios de detección y tratamiento de esta y otras patologías.

Arce Salinas señaló a la detección temprana como clave en la recuperación. “La solución la tienen en sus manos al hacer el diagnóstico precoz y acudir a los centros de salud antes de que la enfermedad se presente”.

ceremonia con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de mama
En la ceremonia estuvieron presentes el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; la directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, Alejandra Armengol Alonso, y la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, entre otros.
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y admin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados