Cirugía exitosa de resección de quiste en niña de 3 años en Veracruz

El Hospital General de Zona Nº 71 en Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha logrado un hito médico al realizar una cirugía exitosa de resección de quiste en niña de 3 años. A solo 6 días postoperatorios, Claudia pudo regresar a casa sin complicaciones, demostrando ser una verdadera luchadora. 

Puntos a destacar

  • El IMSS realizó una exitosa cirugía a una niña de 3 años.
  • El procedimiento involucró la resección de un quiste y una derivación biliodigestiva.
  • La niña, Claudia Isabel, había estado experimentando dolor abdominal crónico.
  • A los seis días postoperatorios, pudo regresar a casa sin complicaciones.
  • La madre expresó su gratitud hacia el IMSS y al Dr. Martínez Oropeza.

Cirugía exitosa de resección de quiste en niña de 3 años en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte ha llevado a cabo una exitosa operación de resección de un quiste en el colédoco y la derivación de la vía bilio-digestiva en una niña de 3 años. Por consiguiente, el procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) Nº 71, que está situado igualmente en Veracruz Norte..

Guillermo Martínez Oropeza, cirujano pediatra del HGZ Nº 71, informó que la pequeña Claudia Isabel comenzó a presentar molestias hace varios meses. Después de experimentar un dolor abdominal recurrente durante algún tiempo, finalmente este llevó a la decisión de buscar atención médica en el HGZ Nº 71.

Cirugía exitosa de resección de quiste en niña de 3 años cambia vida a pequeña Claudia

Reconstruye HGZ No. 71 del IMSS Veracruz Norte vía biliar de una niña de 3 años
Reconstruye HGZ No. 71 del IMSS Veracruz Norte vía biliar de una niña de 3 años

En efecto el especialista señaló que el “Quiste de Colédoco” es una anomalía genética presente en el tracto hepatobiliar y que, con frecuencia, se detecta durante los primeros años de vida.

Te recomendamos:  Convocan a evitar recorte presupuestal a mecanismo para proteger a las mujeres, la Alerta de Violencia de Género en México

Además, detalló que la “Derivación Biliodigestiva” es un procedimiento para reconstruir el tracto hepatobiliar. Para este proceso, se utilizó un segmento del intestino mediante una técnica conocida como “Y de Roux”.

Martínez Oropeza destacó la evolución positiva tras la operación: “Claudia ha demostrado ser una pequeña luchadora. Al sexto día después de la intervención quirúrgica pudo regresar a casa sin necesidad de ingresar a terapia intensiva. Sus niveles de encimas hepáticas son normales y no presentó complicaciones derivadas del procedimiento”, comentó.

Agradecimiento

cirugía exitosa de resección de quiste en niña de 3 años
Cirugía exitosa de resección de quiste en niña de 3 años

Finalmente, Teresita de Jesús, madre de Claudia Isabel expresó su gratitud hacia tanto el IMSS como al Dr. Martínez Oropeza: “Estoy inmensamente agradecida con ellos ya que gracias a esta intervención quirúrgica mi hija puede tener una mejor calidad de vida”.

Glosario

  • Colédoco: Conducto que transporta la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.
  • Derivación Biliodigestiva: Procedimiento quirúrgico que reconstruye el tracto hepatobiliar utilizando un segmento del intestino.
  • Quiste: Crecimiento anormal que se llena con líquido o material semisólido.
  • Resección: Acción quirúrgica donde se extirpa parte o todo un órgano o tejido.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Reconstruye HGZ No. 71 del IMSS Veracruz Norte vía biliar de una niña de 3 años; IMSS; Fecha de publicación 30/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados