Códigos de Urgencias del IMSS salvan vidas con respuestas inmediatas

La implementación de Códigos de Urgencias del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) permiten una respuesta rápida y eficaz ante situaciones críticas, marcando la diferencia entre la vida y la muerte. Los Códigos Infarto, Cerebro y Vida son estrategias que ha revolucionado la atención médica de emergencia.

En resumen

En el evento “Códigos de Urgencias que salvan vidas” del Seguro Social, se destacó la importancia de los Códigos Infarto, Cerebro y Vida para mejorar la atención médica. Estos son:

  • Infarto: Es una una herramienta vital para aumentar la sobrevida de pacientes con infarto agudo.
  • Cerebro: Se enfoca en la pronta atención de eventos vasculares cerebrales, como embolias, para evitar consecuencias graves o fatales.
  • Vida: Creado con el propósito de facilitar y promover el proceso de donación de órganos y tejidos.

La rapidez, eficacia y coordinación en la respuesta a emergencias son clave para salvar vidas y garantizar un futuro más saludable para la sociedad.

Puntos a destacar

  • Los Códigos Infarto, Cerebro y Vida son estrategias implementadas para mejorar la atención médica de emergencia.
  • El Código Vida en el Seguro Social promueve la la donación de órganos y tejidos para trasplantes.
  • Efectividad en el diagnóstico y tratamiento rápido de infartos.
  • Respuesta inmediata ante eventos vasculares cerebrales a mejorado sobrevida de pacientes con infarto.
  • Prevención como clave antes de la aplicación de los Códigos.
  • Colaboración con organizaciones como la American Heart Association.
  • Crecimiento de salas de Hemodinamia para procedimientos.

Códigos de Urgencias del IMSS

Directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque en el evento “Códigos de Urgencias que salvan vidas”
Durante el evento “Códigos de Urgencias que salvan vidas”, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, indicó que las estrategias han permitido mejorar la calidad y oportunidad de respuesta a favor de la derechohabiencia, ante el escenario de una pandemia de sobrepeso y obesidad que afecta a niñas, niños, jóvenes y adultos.

Durante el evento “Códigos de Urgencias que salvan vidas” se informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha implementado los Códigos Infarto, Cerebro y Vida con el objetivo de brindar una atención médica unificada y oportuna a pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares y cerebrales. Estos códigos permiten una respuesta inmediata y eficaz ante situaciones de emergencia, mejorando así la calidad de vida de los derechohabientes.

Te recomendamos:  Convocan a participar en Premio a la Innovacion en binano: Ciencia y Tecnologia 2018

Código Infarto: Salvando Vidas a través de la Rapidez y Eficacia

titular de la Coordinación de Innovación en Salud, doctora Gabriela Borrayo Sánchez
La titular de la Coordinación de Innovación en Salud, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, señaló que en Código Infarto cada minuto y acción hacen la diferencia para salvar una vida mediante, se ha logrado aumentar la sobrevida entre personas que sufren infarto agudo, al realizar el diagnóstico en menos de 10 minutos, terapia de reperfusión antes de la media hora o un procedimiento de angioplastia antes de 90 minutos.

El Código Infarto se ha convertido en una herramienta vital para aumentar la sobrevida de pacientes con infarto agudo. Gracias a la implementación de este código en 294 Unidades de Medicina Familiar y 243 hospitales de Segundo y Tercer Nivel, se ha logrado realizar diagnósticos en menos de 10 minutos, terapias de reperfusión antes de 30 minutos y procedimientos de angioplastia en menos de 90 minutos. Cada minuto cuenta en estos casos, y la rapidez de acción marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Código Cerebro: Actuando Rápidamente ante Eventos Vasculares Cerebrales

El Código Cerebro se enfoca en la pronta atención de eventos vasculares cerebrales, como embolias, para evitar consecuencias graves o fatales. La obstrucción de una arteria cerebral puede llevar a la falta de oxigenación y, sin atención oportuna, a parálisis o incluso a la muerte. Con la intervención rápida del Código Cerebro, se busca romper coágulos y restablecer la circulación en menos de cuatro horas y media, reduciendo así el riesgo de secuelas incapacitantes.

Código Vida: Fomentando la donación de órganos a través

El Código Vida ha sido creado con el propósito de facilitar y promover el proceso de donación de órganos y tejidos. Este código permite consolidar los procesos de donación cadavérica en las unidades médicas con programas activos de donación, brindando oportunidades de vida a través de trasplantes. Con más de 100 personas involucradas en el proceso, desde la identificación del donante hasta la procuración de órganos y tejidos, se busca maximizar el impacto positivo de la donación en la sociedad.

En conclusión de los Códigos de Urgencias

Códigos de Urgencias del IMSS
En el evanto estuvieron presentes la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurell; la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto Sánchez; el consejero suplente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Arturo Rangel Bojorges; el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Álvaro Velarca Hernández; el director del Hospital de General del CMN La Raza, Ricardo Avilés Hernández; el titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega; entre otros.

Estas estrategias representan un avance significativo en la atención médica de urgencias en México. La prevención, la rápida actuación y la promoción de la donación de órganos son pilares fundamentales en la construcción de un sistema de salud más inclusivo, equitativo y eficaz para todos los mexicanos.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS brinda atención oportuna a urgencias y fomenta donación de órganos con los Códigos Infarto, Cerebro y Vida; IMSS; No.117/2024; Fecha de publicación 10/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados