La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recibió información sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, S.A. de C.V., a través de páginas web falsas atribuidas al Laboratorio Médico El Chopo.
A la fecha ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional de la vacuna contra la COVID-19.
La aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y solo se suministra de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, establecida por la Secretaría de Salud.
Cualquier vacuna contra la COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. Hasta el momento las vacunas contra COVID-19 sólo se encuentra autorizadas para uso de emergencia por el Gobierno de México y lo mismo sucede en otros países.
La Cofepris recomienda no comprar sustancia alguna que se anuncie como supuesta vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., ya que, por el momento en México no está autorizada su venta a través del sector privado.
Acciones en protección de víctimas de fraude
Las personas que pudiesen haber sido víctimas de fraude al comprar y aplicarse la vacuna deberán denunciar ante la Cofepris al establecimiento; hospital; consultorio médico; farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, en la página de internet sobre denuncias sanitarias en el URL https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
En el caso de que haya comprado la sustancia y ésta haya sido aplicada, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en eReporting; o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia[arroba]cofepris[punto]gob[punto]mx.
Finalmente la Cofepris informa que mantiene las acciones de vigilancia sanitaria para evitar que los productos, empresas o establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen riesgo a la salud de la población[.]