Comentarios de Diputadas relativos al Día Internacional de la Mujer

Durante la sesión del pasado 5 de marzo de 2015, en el apartado de Agenda Política, diputadas de todas las fracciones parlamentarias emitieron sus comentarios relativos a la Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- en el que reconocieron que hay avances en materia de atención y protección a la mujer; sin embargo, aún existen desigualdad, explotación y discriminación contra este sector.




Al iniciar las intervenciones, la diputada Loretta Ortíz Ahlf, enfatizó que a pesar de que existen diversas instituciones y leyes a favor de la mujer, la realidad demuestra que sigue existiendo discriminación contra ella; sobre todo, contra las que se encuentran en una situación económica desventajosa, tiene alguna discapacidad, son migrantes indocumentadas o indígenas.

Por ello, hizo votos para que todas las mujeres gocen de manera efectiva todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.




En su turno, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas comentó que en México se han creado leyes, presupuestos e instituciones dedicadas a enfrentar la desigualdad de género, suscitando cambios significativos para la mayoría de las mujeres. No obstante, no se puede cesar en este incansable proceso.

Hizo un llamado a todas las niñas y mujeres mexicanas para que reivindiquen su inclusión en todos los espacios de manera igualitaria y no sólo equitativa. “Aceptemos la oportunidad de sumarnos a la construcción de una democracia incluyente. Denunciemos cualquier acto que perturbe nuestro derecho a la igualdad y a vivir libres de cualquier tipo de violencia”.




La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal refirió que de acuerdo con la ONU, los principales rezagos en la materia son el acceso al trabajo decente y la eliminación de la brecha salarial por motivos de género; el reequilibrio de la carga de trabajo de cuidado no remunerado; poner fin a la violencia contra las mujeres; reducir la mortalidad materna, y respetar los derechos de la salud sexual y reproductiva, y la participación en el ejercicio del poder y la toma de decisiones a todos los niveles.

Te recomendamos:  Conoce pruebas, procedimientos signos y síntomas del cáncer colorrectal para una detección oportuna

Reconoció que en nuestro país hay avances en materia de atención y protección a la mujer. Sin embargo, aún son cientos de miles las que esperan que el Estado convierta en práctica común la protección de su derecho a vivir una vida digna, libre de violencia y con garantías de protección contra cualquier forma de abuso.




Por su parte, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez aclaró que a pesar de que en los últimos años la legislación de nuestro país ha dado avances en la materia, no se ha logrado erradicar la violencia, desigualdad, explotación y discriminación contra las mujeres.

Estimó que la política integral de desarrollo con perspectiva de género debe estar articulada a una estrategia de inclusión que se introduzca a través de un proceso participativo y aunando esfuerzos dentro de los tres órdenes de gobierno, así como en todas las instituciones.




Por otro lado la diputada Ruth Zavaleta Salgado mencionó que uno de los grandes logros de la Cámara de Diputados, además de las normas y las instituciones, es el presupuesto que se logró para este sector. “En la práctica, tenemos deficiencias, pero primero tenemos que reconocer los grandes avances”.

Destacó que un número importante de mujeres conformen esta legislatura, porque “se ha logrado para el futuro de otras mujeres”. Agregó que se ha “avanzando lento, pero creo que vamos avanzando firme”. Y convocó a seguir “construyendo este país que merece la igualdad entre mujeres y hombres”.




La diputada Martha Lucía Mícher Camarena resaltó que se ha construido un país distinto al de hace 20 años, con institutos de mujeres en todos los estados y con un presupuesto con perspectiva de género. Sin embargo, enfatizó, se tiene una agenda pendiente con las niñas, con el embarazo adolescente que se ha incrementado y con la muerte materna por temas de desigualdad.

Te recomendamos:  Se realizará simposio de prevención de adicciones en las comunidades estudiantiles de la Ciudad de México

Reconoció que “algo no anda bien en el país y no anda bien y lo queremos dejar claro. No estamos aquí para buscar culpables, estamos aquí para deslindar responsabilidades“. Consideró que se debe reformar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y armonizar el feminicidio en los estados.




La diputada Flor de María Pedraza Aguilera señaló que todo acto de violencia en contra de las mujeres es reprobable y más aún si son promovidas desde un gobierno, “son hechos que en cualquiera de sus manifestaciones no pueden ni deben ser toleradas por nadie y mucho menos por la acción de la justicia”.

Expresó su indignación y repudio a todas las formas de violencia que impidan y atenten contra el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, “y prácticas que desafortunadamente contrastan con nuestros mayores logros, uno de ellos la paridad de género en las contiendas electorales”.




La diputada Cristina Ruíz Sandoval dijo que no se puede dejar de reconocer los logros obtenidos, “enorgullecernos del papel que juega la mujer en la sociedad actual; pero tampoco podemos ignorar los enormes problemas que enfrentan las más desvalidas”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, añadió, es un momento para reconocer y reflexionar lo que acontece en el mundo contemporáneo. Por ello, invitó a los legisladores a continuar sumando esfuerzos para modificar con justicia y equidad cualquier traba que se ponga a la consecución plena de los derechos de la mujer en el mundo actual.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados