La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el 28 de octubre de 2020, por unanimidad, en lo general y en lo particular, elevar a rango constitucional el derecho a cuidar y ser cuidado y otro respecto a las lenguas indígenas para reconocer a los pueblos originarios y la protección del Estado a la lengua indígena.
Ambos dictámenes se avalaron con 23 votos a favor; reforman los artículos 2º en materia de lenguas nacionales, y 4º y 73 de la Constitución Política, respecto del Sistema Nacional de Cuidados. Se remitieron a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
Sistema Nacional de Cuidados
Sobre el dictamen que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución en materia del Sistema Nacional de Cuidados, la diputada Alavez Ruiz explicó que el derecho a cuidar y ser cuidados supera el ámbito familiar y se vincula a condiciones socioeconómicas diversas.
Por considerarse responsabilidad del Estado garantizar la calidad, accesibilidad y suficiencia de los cuidados dignos, se requiere elevar a rango constitucional esta garantía, a partir de la coordinación interinstitucional, aseveró.
Subrayó. que tendrán prioridad las personas que requieran cuidados por:
- enfermedad
- discapacidad
- niñas y niños
- adultos mayores
- Quienes vivan en condiciones de extrema pobreza
- Personas que realicen actividades de cuidado sin remuneración alguna
El dictamen establece que “toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, así como a cuidar”.
Corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado
El Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera; y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde con sus necesidades e intereses, refiere el documento.
Para garantizar este derecho se implementará el Sistema Nacional de Cuidados, que dará atención económica, social, política, cultural y biopsicosocial; así como políticas y servicios públicos con base en diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad. Se establece la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en este sistema.
Consideraciones de diputadas y diputados
Lorena Villavicencio Ayala
Respecto al dictamen sobre el Sistema Nacional de Cuidados, la diputada promovente, Lorena Villavicencio Ayala; afirmó que la pandemia develó la importancia de cuidar y ser cuidado, actividad no retribuida y cuya carga recae en las mujeres.
Consideró que no puede seguirse concibiendo como responsabilidad sólo de ellas, sino de la sociedad. Es un tema de trato digno y de igualdad de género para romper estereotipos y no dejar a la mujer encasillada.
Martha Tagle Martínez
La diputada Martha Tagle Martínez, también promovente, sostuvo que el cuidado de las personas es uno de los temas más relevantes que se aprueben en la actual Legislatura. La pandemia ha puesto el tema en el centro; si no hubiera personas que estén encargadas de los diversos cuidados la vida se vuelve un caos y las medidas sanitarias no hubieran funcionado.
El estado tiene que garantizar este derecho mediante políticas públicas. Aseveró que es una responsabilidad de mujeres y hombres, no únicamente de ellas.
Paola Tenorio Adame
La diputada promovente, Paola Tenorio Adame destacó la importancia de reconocer el derecho universal a los cuidados; y diseñar un sistema integral que privilegia la dignidad de las personas.
Agregó que se dan pasos firmes para combatir la violencia en contra de las mujeres y resarcir una deuda con ellas por atender a las comunidades. Es un día histórico aprobar este dictamen, dijo, y agradeció la colaboración de organizaciones de la sociedad civil.
Lucio Ernesto Palacios Cordero
El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero señaló que al elevar a rango constitucional el derecho al cuidado el Estado asume una nueva responsabilidad ineludible que desatendió.
La pandemia, dijo, puso al descubierto desigualdades brutales que están agudizadas por el confinamiento obligado recayendo en las mujeres. Esta reforma establece “una nueva ética del cuidado”, sin visión de mercado y utilitaria.
Verónica Beatriz Juárez Piña
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña consideró que esta reforma debe “garantizar y no promover” el derecho a ser cuidado y a cuidar, a través de un sistema nacional que asegure la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
Cuestionó que se estereotipe al referir las acciones del Instituto Nacional de Mujeres, por lo que pidió otra redacción que comprometa a todos a cumplir este derecho y no quedar solamente en la demagogia.
Silvano Garay Ulloa
El diputado Silvano Garay Ulloa aseveró que con esta reforma se paga una deuda histórica con la gente que requiere cuidados y a quienes los han ofrecido. Es un tema muy importante elevar a rango constitucional este derecho.
Asociación civil “Yo también”
Sobre el derecho a ser cuidado, Katia D´Artigues, a nombre de la asociación civil “Yo también”, reconoció a la Comisión de Puntos Constitucionales por atender las propuestas de los ciudadanos, a fin de enriquecer el dictamen y dar a rango constitucional al derecho a ser cuidado y cuidar; así como priorizar la atención a personas mayores, personas discapacitadas y a quienes vivan en extrema pobreza, reconociéndoles su capacidad jurídica.
Lenguas indigenas
Con relación a las lenguas nacionales, la presidenta de la Comisión, diputada Aleida Alavez Ruiz, destacó la relevancia de reconocer a los pueblos originarios y la protección del Estado a la lengua indígena, como parte del derecho de la identidad individual y colectiva, porque a través del lenguaje se transmiten sus tradiciones, creencias y formas de organización[.]