¿Comprar ropa deportiva en línea afecta negativamente imagen corporal de las mujeres?

Estudios, llevados a cabo por investigadores de la Universidad Edith Cowan, exploraron el comportamiento de las mujeres al navegar por sitios web de ropa deportiva, para determinar si comprar ropa deportiva en línea afecta negativamente imagen corporal de las mujeres. La compra de ropa deportiva en línea ha ganado popularidad entre las mujeres debido a su relación con un estilo de vida saludable y activo.

En resumen

Dos nuevos estudios realizados por la Universidad Edith Cowan revelaron que la compra de ropa deportiva en línea puede afectar negativamente la imagen corporal y la autoestima de las mujeres. Estos estudios utilizaron un experimento de seguimiento ocular y encontraron que las mujeres se sentían peor con su apariencia después de navegar en sitios web de ropa deportiva. Además, descubrieron que los minoristas de ropa deportiva utilizan deliberadamente la mercadotecnia centrada en el cuerpo, lo que puede ser amenazante para la imagen corporal de las mujeres. Es importante elegir sabiamente los sitios web de compras en línea para proteger la autoestima.

Puntos a destacar

  • Activewear fue la segunda categoría de ropa más buscada (de diez).
  • Las mujeres informaron pasar entre 90 y 100 minutos por semana buscando ropa en línea.
  • El tiempo de búsqueda de ropa en línea se correlacionó positivamente con la autoobjetivación.
  • La exposición al sitio web de ropa deportiva condujo a una imagen corporal más baja y una autoestima implícita.
  • Hubo una disminución general en el estado de ánimo negativo en las tres condiciones de compra.
  • Comprar ropa deportiva en línea puede ser perjudicial para la imagen corporal de las mujeres.
  • Los minoristas de ropa deportiva utilizan imágenes de modelos atléticos tonificados que se centran en partes específicas del cuerpo.
  • Dos estudios de la Universidad Edith Cowan utilizaron un experimento de seguimiento ocular para explorar el impacto psicológico de la compra de ropa deportiva en línea.
  • Las mujeres se sentían peor con su apariencia y experimentaban una menor autoestima después de navegar en sitios web de ropa deportiva.
  • Navegar por sitios web de indumentaria podría poner a las mujeres en riesgo de una imagen negativa de sí mismas y contribuir a problemas a largo plazo como la vergüenza corporal y la depresión.

Comprar ropa deportiva en línea afecta negativamente imagen corporal de las mujeres

La popularidad de la ropa deportiva ha crecido significativamente entre las mujeres debido a su relación con un estilo de vida activo y saludable. Sin embargo, dos nuevos estudios revisados por pares que fueron realizados por la Universidad Edith Cowan (ECU) revelan que comprar ropa deportiva en línea puede tener un impacto negativo en la imagen corporal de las mujeres.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la bronquiolitis, enfermedad respiratoria afecta a recién nacidos y menores de 10 años

Athleisure

El fenómeno del “Athleisure”, que consiste en el uso de ropa deportiva como atuendo diario, ha experimentado un rápido crecimiento desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En el estudio se estima que esta tendencia tendra un valor de más de $548 mil millones a nivel mundial para el año 2024.

Bajo la dirección del Dr. Ross Hollett, investigador de psicología en la ECU, estos nuevos estudios son los primeros en utilizar un experimento de seguimiento ocular para explorar los efectos psicológicos de comprar ropa deportiva en línea.

Metodología

Durante las sesiones de laboratorio, se asignó al azar a las mujeres para navegar en un sitio web de ropa deportiva, uno de ropa casual o uno de decoración del hogar durante 15 a 20 minutos. Posteriormente, se evaluó su imagen corporal y autoestima utilizando una combinación de autoinformes y medidas de tiempo de reacción.

Después de la actividad de compra, los investigadores utilizaron tecnología de seguimiento ocular para observar el comportamiento visual de las mujeres hacia un nuevo conjunto de imágenes femeninas. El objetivo era determinar si los sitios web visitados provocaron cambios en las áreas en las que se centraba su atención.

Ambos estudios encontraron que las mujeres experimentaron una disminución en su satisfacción con su apariencia física y una disminución en su autoestima después de navegar en un sitio web de ropa deportiva. En contraste, buscar ropa casual o artículos para el hogar no tuvo un efecto negativo en la imagen corporal ni en la autoestima.

Estrategias de mercadotecnía y su influencia en la imagen corporal de las mujeres

El Dr. Hollett señaló que los minoristas de ropa deportiva utilizan deliberadamente estrategias de mercadotecnía centradas en el cuerpo para promocionar sus productos, los cuales suelen ser ajustados, ceñidos o reveladores. Estas imágenes pueden resultar amenazantes para la imagen corporal de las mujeres al promover un ideal físico difícil de alcanzar.

Además, el primer experimento reveló un patrón interesante de atención entre las mujeres que habían buscado ropa deportiva. Estas mujeres mostraron una menor fijación visual en la parte inferior del cuerpo y tendieron a centrarse más en los rostros de las modelos en comparación con aquellas que habían buscado ropa casual.

Comportamiento visual y elección del sitio web en la imagen corporal de las mujeres

El Dr. Hollett sugiere que esto podría deberse a que las mujeres que buscan ropa deportiva perciben una amenaza a su imagen corporal debido a las imágenes centradas en el cuerpo utilizadas por los sitios web de estos productos. Como resultado, es menos probable que continúen mirando los cuerpos de otras mujeres después de buscar ropa deportiva debido a la incomodidad que experimentan.

Cuando la imagen corporal se ve amenazada, es menos probable que las mujeres sigan mirando los cuerpos de otras mujeres después de buscar ropa deportiva porque se sienten más incómodas“.

Dr. Ross Hollett, investigador de psicología en la ECU

Si bien es cierto que casi el 100% de las mujeres participantes en el estudio habían realizado compras en línea en algún momento de sus vidas, y el 80% lo había hecho en el último mes, la Dr. Hollett destaca la importancia de elegir sabiamente los sitios web de compra para proteger la autoestima.

Te recomendamos:  Gana la batalla al COVID-19 en Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 29 del IMSS en Ciudad de México, donde permaneció 26 días

Aunque las compras en línea pueden aliviar el estado de ánimo negativo al ofrecer una distracción del estrés cotidiano, navegar por ciertos sitios web de moda puede poner a las mujeres en riesgo de desarrollar una imagen negativa de sí mismas al compararse con modelos en forma y tonificados que usan ropa ajustada.

Responsabilidad de los minoristas de ropa respecto a la imagen corporal de las mujeres

El Dr. Hollett enfatiza que los minoristas de ropa tienen la responsabilidad de minimizar el impacto negativo de las imágenes en el bienestar psicológico de los consumidores. Además de abordar aspectos como el impacto ambiental y la explotación laboral, es fundamental explorar estrategias de mercadotecnia alternativas que logren los objetivos del minorista sin amenazar la autoestima de las mujeres.

Convocan a adoptar prácticas comerciales más éticas y cuidadosas con la salud mental para respetar imagen corporal de las mujeres

Estos hallazgos brindan un impulso para explorar estrategias de marketing alternativas que logran los objetivos del minorista y minimizan las amenazas a la autoestima de los consumidores”.

Dr. Ross Hollett, investigador de psicología en la ECU

Los resultados de estos estudios brindan evidencia experimental sobre cómo el uso de imágenes que objetifican sexualmente a las mujeres por parte de algunos minoristas de ropa en línea afecta negativamente su bienestar. Es un llamado a la industria para adoptar prácticas comerciales más éticas y cuidadosas con la salud mental de sus consumidores.

Recomendaciones para cuidar imagen corporal de las mujeres

Estas recomendaciones pretenden promover una relación saludable con la imagen corporal de las mujeres y proteger la autoestima al realizar compras en línea de ropa deportiva. Recuerda que cada persona es única y puede encontrar diferentes estrategias que funcionen mejor para ellas.

  • Elije cuidadosamente los sitios web de compras en línea: Busca minoristas que promuevan la diversidad corporal y utilicen imágenes de modelos de diferentes tallas, edades, etnias y habilidades.
  • Fomenta una perspectiva positiva hacia el cuerpo: Recuerda que la belleza viene en todas las formas y tamaños. Promueve la aceptación y la celebración de la diversidad corporal tanto en ti misma como en los demás.
  • Practica el autocuidado y el amor propio: Cultiva una relación saludable contigo misma, enfocándote en tu bienestar físico y mental. Realiza actividades que te hagan sentir bien y valora tus cualidades más allá de la apariencia física.
  • Limita la comparación con los modelos: Evita compararte con los modelos de ropa deportiva en línea. Recuerda que las imágenes en la publicidad están cuidadosamente seleccionadas y retocadas, no reflejan la realidad.
  • Busca apoyo y recursos: Si experimentas dificultades con tu imagen corporal, busca el apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Considera participar en grupos de apoyo o buscar terapia individual para abordar estos desafíos.
  • Desafía los estándares de belleza irrealistas: Cuestiona los ideales de belleza impuestos por la sociedad y los medios de comunicación. Promueve una cultura de respeto y aceptación, donde se valore la diversidad y se desafíen los estereotipos.
  • Recuerda que la ropa es solo una parte de tu identidad: No dejes que la compra de ropa deportiva en línea defina tu valor y autoestima. Recuerda que tu valía va más allá de lo que llevas puesto y se basa en tu carácter, habilidades y contribuciones.
Te recomendamos:  Onda de calor y formación de canal de baja presión en más de 20 estados mexicanos: ¡Descubre cómo protegerte y mantener tu bienestar!

Glosario

  • Autoestima: la valoración y percepción que una persona tiene de sí misma.
  • Combinación de autoinformes: el uso de diferentes métodos para recopilar información sobre uno mismo, como cuestionarios o entrevistas.
  • Experimento de seguimiento ocular: una técnica que utiliza tecnología para medir y registrar los movimientos de los ojos de una persona mientras observa estímulos visuales.
  • Imagen corporal: la forma en que una persona percibe, piensa y se siente acerca de su propio cuerpo.
  • Minoristas de ropa: empresas que venden prendas de vestir a los consumidores.
  • Objecificar sexualmente: tratar a alguien como un objeto sexual en lugar de reconocer su humanidad y dignidad.
  • Patrón de atención: la forma en que una persona dirige su atención hacia diferentes estímulos o áreas de interés.
  • Psicología: el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales.
  • Satisfacción con la apariencia física: el grado en que una persona está contenta con su aspecto externo o físico.
  • Seguimiento ocular: el acto de seguir y enfocarse en un objeto o estímulo visual con los ojos.
Imagen cortesía de djv


Referencias

  1. ,,; Gaze behaviour, body image in women and online apparel shopping; International Journal of Consumer Studies; Fecha de publicación 25/07/2023; DOI: 10.1111/ijcs.12977; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/07/2023
  2. ,; Experimental evidence that browsing for activewear lowers explicit body image attitudes and implicit self-esteem in women; Body Image; Volume 46, September 2023, Pages 383-394; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados