noviembre 23, 2024

Con ELSSA se unen esfuerzos por un lugar de trabajo más saludable y promover vigilancia prenatal temprana

vigilancia prenatal
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empresas afiliadas al programa Entornos Laborales Saludables y Seguros (ELSSA) se unen para promover la vigilancia prenatal temprana. Este esfuerzo conjunto busca identificar factores de riesgo o complicaciones que puedan poner en peligro la salud tanto de la madre como de su futuro bebé. El objetivo final es crear un entorno de trabajo seguro y saludable para las mujeres embarazadas, en el que se eliminen los riesgos y se integre la prevención en la cultura organizativa

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empresas afiliadas al programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA) están colaborando para promover la vigilancia prenatal temprana con el objetivo de identificar oportunamente factores de riesgo o complicaciones que puedan poner en peligro la salud de la madre y su bebé en gestación.

Se busca crear un ambiente laboral seguro y saludable para las mujeres embarazadas, eliminando riesgos y promoviendo la prevención como parte de la cultura organizacional con un enfoque en la atención prenatal. Se trabaja para asegurar que las trabajadoras embarazadas acudan a sus consultas de manera oportuna, se afilien al IMSS tempranamente y reciban atención prenatal en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

EL IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos familiares, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y ginecólogos obstetras para brindar las intervenciones necesarias de acuerdo con la evolución del embarazo.

Además, se promueve la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, se fomenta la lactancia materna, se brindan pláticas informativas sobre nutrición durante el embarazo y se implementa el Decálogo AMIIMSS que incluye una serie de medidas para asegurar una atención adecuada y oportuna durante el embarazo y parto. Se hace un llamado a las mujeres embarazadas a acudir a su UMF para recibir el control prenatal de manera oportuna y prevenir complicaciones durante la gestación.

Te recomendamos:  Colima y Tlaxcala juntos para mejorar calidad, seguridad y eficiencia de servicios de salud para Tlaxcaltenses

Puntos a destacar

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empresas afiliadas al programa ELSSA se unen para promover la vigilancia prenatal temprana, lo cual permite identificar oportunamente factores de riesgo o complicaciones que puedan poner en peligro la salud de la madre y su bebé.
  • Se busca eliminar los riesgos laborales para las embarazadas y promover la prevención como parte de la cultura organizacional en el entorno laboral, con un enfoque de atención prenatal.
  • Se conforma un equipo multidisciplinario compuesto por médicos familiares, enfermeras especialistas, nutriólogos, psicólogos, Trabajo Social, odontólogos y gineco obstetras para brindar las intervenciones necesarias de acuerdo con la evolución del embarazo.
  • Las estrategias de prevención como PrevenIMSS, que incluyen la promoción de la salud, prevención y/o protección a través de vacunas y detección oportuna de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Se fomenta la lactancia materna a través de hospitales denominados «Amigo del Niño y la Niña», donde se promueve el apego inmediato, se evitan los chupones y biberones, y se brindan grupos de apoyo para continuar el amamantamiento.
  • Con pláticas informativas sobre nutrición durante el embarazo a través de la estrategia NutrIMSS se brinda una educación nutricional, donde las mujeres embarazadas aprenden sobre una alimentación adecuada y las propiedades de los alimentos.
  • El Decálogo AMIIMSS incluye la consulta preconcepcional, promoción del parto vaginal, información sobre cesáreas, atención profesional, trato humano, planificación familiar y salas de prelabor para facilitar la atención del parto.
  • Se hace un llamado a las mujeres embarazadas a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir el control prenatal de manera oportuna y evitar complicaciones durante la gestación.

Crear ambientes de trabajo seguros y saludables para las embarazadas y se integre la prevención como parte de la cultura organizacional

Coordinadora de Programas Médicos, doctora Rosa María Santiago Cruz
A través de estas acciones se promueve la atención oportuna y que las mujeres gestantes se afilien al IMSS para recibir la atención temprana.

La Dra. Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de programas médicos, explica que parte de esta iniciativa se centrará en la atención prenatal para garantizar unos resultados sanitarios óptimos para las futuras madres, “se trabaja para que la atención sea oportuna, que las trabajadoras acudan en tiempo y forma a sus consultas, que las embarazadas se afilien al IMSS de manera temprana y permitan la asistencia a la vigilancia prenatal en su Unidad de Medicina Familiar (UMF)”.

Te recomendamos:  Firma CONADIC convenio para trabajar juntos para promover una vida saludable entre miembros de la familia

Explicó que para la atención de estas mujeres, un equipo multidisciplinario brindarán las intervenciones necesarias de acuerdo con la evolución del embarazo conformado por:

  • médicos familiares,
  • enfermeras especialistas en Medicina de Familia,
  • nutriólogos,
  • psicólogos,
  • Trabajo Social,
  • odontólogos
  • y gineco obstetras .

Estrategias de atención prenatal temprana

La Médica Familiar del IMSS agregó que otra de las estrategias que interviene en esta atención prenatal temprana es PrevenIMSS, con:

  • promoción de la salud,
  • prevención y/o protección a través de vacunas
  • y detección oportuna de enfermedades transmisibles como:
    • VIH
    • Sífilis,
  • y no transmisibles, entre otras como:
    • hipertensión
    • diabetes mellitus.

También, dijo, se crea conciencia acerca de los beneficios de la lactancia materna a través de los 64 hospitales denominados “Amigo del Niño y la Niña” donde también se promueve el apego inmediato, se evitan los chupones y biberones, además se cuentan con grupos de apoyo para continuar el amamantamiento, entre otras acciones.

La doctora Santiago Cruz comentó que también se brindan pláticas informativas entre las que destaca la estrategia NutrIMSS, donde la mujer embarazada aprende a comer bien, así como las propiedades de los alimentos y cómo debe nutrirse durante esta etapa y las subsecuentes.

Decálogo AMIIMSS

Precisó que la vigilancia prenatal temprana forma parte del Decálogo AMIIMSS, que incluye:

  • consulta preconcepcional,
  • promoción del parto vaginal,
  • información sobre cesáreas,
  • atención profesional,
  • trato humano
  • y planificación familiar

Además de 86 salas de prelabor donde se brinda acompañamiento continuo por personal de salud y un familiar a elección de la usuaria para facilitar la atención del parto.

Convocatoria para acceder a una atención oportuna

La Coordinadora de Programas Médicos hizo un llamado a las mujeres que tengan sospecha de estar embarazadas, acudan a su UMF para recibir el control prenatal de manera oportuna y así evitar complicaciones durante la gestación[.]

Te recomendamos:  Consejos para evitar la aparición de los cálculos amigdalinos
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.