Con Estrategia Nacional “OrtoGeriatrIMSS” se propone mejorar calidad en atención a pacientes con fractura de cadera

Con el objetivo de ofrecer una mejor calidad en la atención a pacientes de 65 años y más con fractura de cadera, reducir los tiempos de programación para cirugía, disponibilidad de camas, disminuir los días de estancia hospitalaria y así evitar complicaciones a corto y largo plazo, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron la Estrategia Nacional de “OrtoGeriatrIMSS.

OrtoGeriatrIMSS

estrategia “OrtoGeriatrIMSS”
Inició con un curso para la conformación de unidades de Ortogeriatría a nivel nacional.

El Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha la Estrategia Nacional “OrtoGeriatrIMSS para ofrecer una atención de mayor calidad a los pacientes mayores de 65 años con fractura de cadera. Esta iniciativa se centró en reducir los tiempos de programación de cirugías, la disponibilidad de camas y los días de estancia hospitalaria para evitar complicaciones a corto y largo plazo. La estrategia también incluye un curso de formación para el personal de salud sobre cómo aplicar una administración integral e interdisciplinar de las fracturas de cadera en unidades de segundo y tercer nivel.

Inició con un curso para la conformación de unidades de Ortogeriatría a nivel nacional

La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez en la Ciudad de México fue sede de este ciclo de ponencias, al cual asistieron 66 especialistas en ortopedia y geriatría provenientes de 33 hospitales del IMSS, -de traumatología, regionales y de zona-, que cubren el 80 por ciento de cirugía de fractura de cadera del país.

Lanza IMSS la estrategia “OrtoGeriatrIMSS” dirigida a pacientes con fractura de cadera
Lanza IMSS la estrategia “OrtoGeriatrIMSS” dirigida a pacientes con fractura de cadera

En su mensaje, la doctora Fryda Medina Rodríguez, directora general de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, refirió que en este hospital es donde más cirugías de cadera se realizan a nivel nacional.

Te recomendamos:  Ganadoras del Premio Mujer Tec 2022, un reconocimiento a su talento

Necesario fortalecer la atención integral en los tres niveles de atención

El Dr. Miguel Castillo afirmó que la tasa de fracturas de cadera ha aumentado significativamente, y que el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas atiende un promedio de 208 pacientes al mes. En la primera parte de 2022, el número de pacientes superó los 2,300.

A este ritmo de crecimiento para el 2050 tendremos 780 pacientes por mes, por lo que es necesario fortalecer la atención integral en los tres niveles de atención”, aseveró.

Esta productividad nos hace ser pioneros en este programa que hoy se está conjuntando y ya estamos trabajando de la mano con las y los especialistas en ortopedia, geriatría, traumatología, medicina interna, anestesia y todo el equipo multidisciplinario; con un proceso de cómo se va a tratar a un paciente con fractura de cadera para optimizar tiempos, ahorrar recursos y que tenga una mejor atención y calidad de vida”, indicó.

doctora Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la Coordinación de Innovación en Salud

Por su parte, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la Coordinación de Innovación en Salud, dijo que “lo importante es que los 3 niveles de atención vayamos de la mano y trabajando juntos, esta estrategia va a dar frutos y seguramente salvará a muchos pacientes”.

Capacitación

doctor Juan Humberto Medina Chávez, titular de la División de Excelencia Clínica
doctor Juan Humberto Medina Chávez, titular de la División de Excelencia Clínica

Mientras que el doctor Juan Humberto Medina Chávez, titular de la División de Excelencia Clínica, informó que a lo largo de dos días se capacitó a médicas y médicos geriatras y ortopedistas en la estrategia de trabajo colaborativo en hospitalización para valorar a los pacientes de la tercera edad con el apoyo de un equipo interdisciplinario. Esta estrategia ofrece atención especializada de médicos, geriatras, ortopedistas, enfermeras, nutriólogos y trabajadores sociales.

Te recomendamos:  Ropa "pre amada" se une en la batalla contra el cáncer de mama; participa con Conciencia Rosa

Esta estrategia busca mejorar la atención y fomentar la funcionalidad de la persona que se opera por fractura de cadera para que tenga una mejor oportunidad de volver a ser independiente de sus actividades”, expresó.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados