Lograr nuevos hábitos para 2023 y cultivar nuestro bienestar

Las personas acostumbran a hacer una lista de propósitos para el año nuevo con metas y objetivos por cumplir. Sin embargo, para lograrlos, es mejor centrarse primero, sólo en algunos objetivos, recomienda Tal Ben-Shahar, autor del Betseller “Happier” y especialista en temas de Psicología Positiva y Felicidad.

2023
La llegada de un nuevo año representa una oportunidad para ser mejores y crear nuevos hábitos que nos brinden momentos de felicidad y bienestar.

El experto también señala que una parte importante de cumplir con una lista de propósitos es crear nuevos hábitos, y la repetición consecutiva de ellos lograría que las personas lleguen a su meta.

Hacer una lista es una herramienta sencilla que nos permite poner en papel qué queremos lograr, además de que nos genera cierta motivación cada vez que la leemos y la podamos ver todos días”, señala Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral.

Pensar en las cosas que nos gusta hacer o aquellas nuevas que nos gustaría hacer, y utilizar este mismo pensamiento para sembrar nuevos hábitos, nos ayudaría a enfocarnos y perseguir nuestro objetivo.

Por ejemplo, si mi intención es ser una persona agradecida todos los días, y dejo un tablero de gratitud con plumones en un lugar donde lo vea al despertar, es más probable que escriba una frase de gratitud o un pensamiento positivo al iniciar mi día”, comparte Ballesteros.

La especialista destaca también, que dirigir nuestros propósitos hacia lo positivo ayudará a que sea más sencillo crear nuevos hábitos perdurables.

¿Nuestros propósitos pueden cultivar el bienestar?

La respuesta es sí. Cuando las personas experimentan emociones positivas, su compromiso y creatividad aumenta y se abren a nuevas posibilidades e ideas.

De acuerdo con Tal Ben-Shahar, podemos enfocarnos en un hábito o máximo 2 a la vez; y dedicarnos a repetir la actividad durante 30 días consecutivos. La formación de rituales o hábitos se dan aplicando las 3 R: recordatorios, repetición y rituales:

  1. Recordatorios. Son señales externas que ponen la atención en un compromiso que hicimos, como, por ejemplo, una nota en la agenda, como si fuera una tarea o asunto de trabajo. Puede ser incluso una imagen que motive a la acción.
  2. Repetición. Hacer alguna actividad por primera vez se puede lograr con los recordatorios, pero para que se puedan mantener es mediante la repetición, que es vital para lograr un cambio duradero.
  3. Rituales. Después de suficientes recordatorios y repeticiones se forma un ritual, que es cuando ya no se requiere un esfuerzo extra para lograr la meta, o se vuelve parte de la vida cotidiana.

Tal Ben-Shahar afirma que aprender de los rituales religiosos es benéfico y que se pueden aplicar para establecer y alcanzar metas.

Si quieres explorar con mayor profundidad estos temas, el Instituto de Ciencias del Bienestar del Integral (CBI) cuenta con la primera plataforma en español gratuita dedicada complemente a temas de bienestar: Wellbeing360.tv

Imagen cortesía de JoPanuwatD


Sitios de interés


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados