Plan de Salud IMSS-Bienestar avanza llevando atención médica de calidad a 7 estados de la República Mexicana

El modelo del IMSS proporciona una cobertura de salud integral con personal especializado, medicamentos e inversiones en infraestructura, equipamiento y licitaciones públicas para garantizar una contratación adecuada. El modelo IMSS-Bienestar, funciona actualmente en siete estados en beneficio de la población.

Avances del Plan de Salud IMSS-BIENESTAR

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, l director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reportó la  cobertura de personal de salud, abasto de medicamentos, inversión en infraestructura, equipamiento y ejercicio del gasto. Están por concluir procesos de adquisición de equipamiento a través de diversas licitaciones públicas. 

Procesos de adquisición de equipamiento a través de diversas licitaciones públicas

Durante la conferencia de prensa el titular del Seguro Social destacó que están por concluir procesos de adquisición de equipamiento, “son varias licitaciones públicas, un fallo que ocurrirá el miércoles y otro la siguiente semana por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Avances generales del Plan de Salud IMSS-Bienestar en 7 entidades del país

Zoé Robledo, informó los avances generales del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche donde opera este modelo, con acciones de equipamiento, infraestructura, abastecimiento de insumos y medicamentos y material de curación y contratación de personal, en beneficio de población sin seguridad social.

Nayarit

Señaló que en Nayarit IMSS-Bienestar opera en 13 hospitales, 4 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y 292 unidades de salud; se cuenta con 1,079 médicos especialistas y 1,542 en personal de enfermería, que equivalen al 97 y 98% de cobertura, respectivamente. El abasto de medicamentos llegó al 99% y la inversión total en infraestructura y equipamiento es de 936 millones de pesos; de ese presupuesto se ha ejercido el 97%.

Te recomendamos:  Clínica de cirugía estética de Cancún, Quintana Roo es clausurada de manera definitiva y multada con 734 mil pesos

Tlaxcala

Detalló que, en Tlaxcala, IMSS-Bienestar está presente en 10 hospitales, una Uneme y 181 unidades de salud. Se cuenta con 1,154 médicos especialistas y generales y 1,350 de enfermería, lo que representa 91 y 92% de cobertura, respectivamente. El abasto de medicamentos es de 96% y la inversión total es de 520 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido 92%.

Colima

Zoé Robledo explicó que en Colima IMSS-Bienestar opera en 5 hospitales, 1 Uneme y 118 unidades de salud con 641 médicos especialistas y generales, y 919 de personal de enfermería. Esto representa 82 y 88% de cobertura para el primero y segundo caso. El abasto de medicamentos está en 97%, la inversión total es de 403 millones de pesos y de esto se ha ejercido 71% del gasto.

Baja California Sur

Dijo que en Baja California Sur se tiene presencia en 6 hospitales, 3 Uneme y 58 unidades de salud; 76% de cobertura en médicos especialistas y 60% en médicos generales y personal de enfermería; se ha capacitado 100% del personal en el modelo IMSS-Bienestar. El abasto de medicamentos está en 99%. El presupuesto es de 310 millones de pesos, a la fecha se ha ejercido 94% del gasto programado.

Sonora

Zoé Robledo informó que, en Sonora, IMSS-Bienestar opera en 17 hospitales y 223 unidades de salud, con 68% de cobertura de médicos especialistas, 50% de médicos generales y personal de enfermería. Se ha capacitado a todo el personal que colabora en primer y segundo nivel; se tiene abasto de medicamentos del 98%. La inversión en este estado es de 822 millones de pesos para 2022, de los que se han ejercido 68% del gasto.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud fortalecerá alianzas para prevenir, controlar y mitigar problema de diabetes en México

Sinaloa

En Sinaloa, se tiene presencia en 23 hospitales, 6 Uneme y 340 unidades de salud de primer nivel; 53% de cobertura de médicos especialistas, 43% de médicos generales y personal de enfermería. Se ha capacitado a todo el personal de primer y segundo nivel de atención; el abasto de medicamentos alcanzó 96%. La inversión es de 692 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido 87%.

Campeche

Reportó que en Campeche se están operando 11 hospitales y 133 unidades de primer nivel, con 50% de cobertura de médicos especialistas y 53% de médicos generales y personal de enfermería; además, 9% del personal de primer nivel y todo el personal de segundo nivel ha sido capacitado en el modelo IMSS Bienestar; el abasto de medicamentos pasó de 65%, a 88. El presupuesto destinado en esta entidad para 2022 es de 638 millones de pesos, con 84% ejercido.

Imagen cortesía de IMSS | México | Ariel Silva



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados