Con Programa ELSSA del IMSS se realizan acciones para el bienestar social que han beneficiado a casi 3 millones de trabajadores a un año de su implementación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que desde mayo de 2022, en su programa de Entornos Laborales y Seguros (ELSSA) ha registrado casi 8 mil empresas y ha beneficiado a más de 2.6 millones de trabajadores. La iniciativa se enfoca en implementar medidas prevenir accidentes laborales y lesiones musculoesqueléticas, además de realizar una vigilancia constante sobre la salud de los trabajadores. Además, las empresas adheridas ofrecen instalaciones como salas de lactancia y comedores saludables, así como actividades deportivas que promueven el bienestar social.

En resumen

El programa ELSSA del IMSS ha registrado casi 8 mil empresas y beneficiado a más de 2.6 millones de trabajadores desde mayo de 2022, con el objetivo de prevenir accidentes laborales y lesiones musculoesqueléticas, además de realizar una vigilancia constante sobre la salud del personal. Las empresas adheridas ofrecen instalaciones como salas de lactancia, comedores saludables y actividades deportivas para promover el bienestar social.

El Dr. Mauricio Hernández Ávila destacó que ELSSA busca conjuntar las acciones de seguridad y salud en el trabajo con la promoción del bienestar para generar cambios que benefician también a las familias.

ELSSA tiene cuatro ejes: mejorar la salud y el bienestar del personal; prevenir enfermedades crónico-degenerativas; mejorar la productividad; disminuir consultas médicas e incapacidades por trabajo.

Puntos a destacar

  • ELSSA es un programa del IMSS que busca generar entornos laborales seguros y saludables.
  • A un año de su implementación, ha beneficiado a más de 2.6 millones de trabajadores en casi 8 mil empresas registradas.
  • Las empresas adheridas realizan acciones preventivas como monitoreo de accidentes, vigilancia de la salud del personal, salas de lactancia, comedores saludables y actividades deportivas para promover el bienestar social.
  • Este programa abarca sectores como minería, construcción, turismo y manufactura automotriz entre otros y está disponible a nivel nacional.
  • La meta actual es lograr una cobertura bidireccional junto con los sindicatos independientes y las cúpulas empresariales.
  • El programa tiene cuatro ejes: mejorar la salud y el bienestar del personal; prevenir enfermedades crónico-degenerativas; mejorar la productividad laboral; disminuir consultas médicas e incapacidades por trabajo.
Te recomendamos:  Aprueban marco de vigilancia de nutrición de madre y niño, OMS

Programa ELSSA del IMSS ha beneficiado a casi 3 millones de trabajadores a un año de su implementación

El doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) explica que “ELSSA es bienestar, viene a conjuntar las acciones de seguridad y salud en el trabajo con el bienestar y la promoción de la salud, porque el espacio laboral es un espacio de confianza entre trabajadores y empleadores, y sabemos que es un espacio muy potente para generar cambios que posteriormente benefician también a las familias”, dijo.

Señaló que durante la pandemia el IMSS trabajó directamente con empresarios y grupos sindicales para lograr una sinergia, “aprendimos todos de todo y generamos una plataforma que se llamó plataforma de nueva normalidad, lo que generó un programa de capacitación masiva que llegó hasta 20 millones de personas”.

Sector cañero

Durante la implementación de ELSSA en el sector cañero, realizada en San Francisco Pujiltic, Venustiano Carranza, Chiapas, el pasado 28 de abril, Hernández Ávila comentó que el programa inició con una afiliación nacional general y posteriormente se incorporaron diversos sectores, como:

  • minería
  • construcción
  • turismo
  • manufactura de automóviles
  • tractocamiones
  • aeroespacial
  • bancario

Metas

Sobre las metas de ELSSA para este año, señaló que se busca tener reuniones con todos los sindicatos independientes para lograr una cobertura bidireccional junto con las cúpulas empresariales, “para que esto se consolide necesitamos de los dos grupos”.

4 Ejes de ELSSA

El programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables dispone de 4 ejes:

  1. mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, evitar accidentes de trabajo y adoptar estilos de vida saludables;
  2. prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial;
  3. mejorar la productividad, y
  4. disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones, así como defunciones.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados