Pinturas de niños y adolescentes para concientizar sobre el matrimonio infantil en México

En México, 4 de cada 100 adolescentes en el país, está o ha estado en unión conyugal, según el Censo de Población y Vivienda 2020 (1): casi 225 mil adolescentes de 12 a 17 años, están casadas o en unión libre. Eso se traduce en embarazos infantiles y adolescentes.

“En nuestro país nacen cada día en promedio mil bebes de niñas adolescentes menores de 19 años. En 2022 nacieron 9 mil 185 bebés de niñas madres menores de 15 años; 98 por ciento de las cuales tenían entre 13 y 14 años de edad”, indican datos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), contenidos en el libro, Niñez interrumpida, matrimonio infantil y adolescente en México.

La publicación fue presentada este 30 de abril en la Ciudad de México, con la apertura de una exposición de las obras ganadoras del 29 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, organizado de manera conjunta por CONAPO y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

De izquierda a derecha Danna Yaretzy Guzmán García, ganadora del primer lugar de la categoría B Alanna Armitage, Representante para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México José Manuel Rodríguez, Director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de CONAPO Luis Ángel González Cadena, ganador del primer lugar de la categoría D

A pesar de que el matrimonio infantil está prohibido en las 32 entidades federativas, “en México los patrones culturales de matrimonio infantil se refieren a uniones arregladas y forzadas, se trata de fenómenos complejos relacionados con pautas ancestrales muy arraigadas en la historia y las tradiciones.

Hay además casos de violación y hasta venta de niñas, pautas que son más frecuentes en condiciones de pobreza extrema”, explica Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de CONAPO, en el texto de introducción del libro.

Niños y jóvenes entre 6 y 24 años participaron en el concurso y gran parte de los ganadores, alrededor de una docena de ellos, estuvieron el domingo 30 de abril en el Paseo de la Reforma, para la ceremonia de premiación e inaugurar la exposición de sus trabajos, que sirven para ilustrar el libro Niñez interrumpida…

Te recomendamos:  Convocan a implementar estrategias innovadoras y medidas para garantizar una atención a enfermedades no transmisibles durante pandemia por COVID-19

Acompañados de sus padres y hermanos, llegaron desde lugares como Chihuahua, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Corte de listón inaugural de la exposición “Niñez Interrumpida”.

“Es un tema muy delicado, que al escucharlo, leerlo y entenderlo me causó mucha tristeza, porque nunca me hubiera imaginado que esta práctica se realiza en algunas comunidades del país. Las niñas y niños mexicanos y del mundo queremos jugar, dibujar, pintar, divertirnos y siempre estar en compañía de nuestros seres queridos y sobre todo ser felices”, dijo Danna Yaretzy Guzmán García, del estado de Guerrero y ganadora de una de las categorías.

Otra galardonada, Ximena Gabriela Pérez Dorantes, tiene 20 años y es estudiante de Biología en la ciudad de Cuernavaca Morelos. Su obra “Tlakuitiuetsilistli” (Arrebato), con la que ganó el primer lugar en su categoría, es la portada del libro.

La publicación “busca abordar la problemática y sensibilizar a la población a través de historias narradas por niñas y adolescentes que han sido forzadas a unirse con un hombre a temprana edad”, se lee en la presentación del libro.

“Mi mamá pidió diez mil pesos, supuestamente para hacer la fiesta, así se dice, no es que de manera descarada se diga quiero diez mil pesos por mi hija, pero mi mamá no hizo fiesta, con ese dinero pagó sus deudas”.

Luz, originaria de San Juan Chamula en los Altos de Chiapas, que conoció a su esposo Darío, cuando ella tenía 14 años

Participaron en la ceremonia, además de los niños y jóvenes premiados, Gabriela Rodríguez de CONAPO, en representación de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación. Así como Alanna Armitage, Representante para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y el director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez Ramírez.  

Te recomendamos:  Donación de órganos y tejidos en IMSS ha crecido 164% y los trasplantes 40%

La exposición se mantendrá hasta el 30 de junio, en la Galería Abierta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicada en el camellón lateral de Avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana y el Ángel de la Independencia.

La versión digital del libro se puede ver AQUÍ

Imagen cortesía de Penélope Julia Naranjo | Plenilunia


Referencias

  1. COMUNICADO DE PRENSA. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA; INEGI; Disponible en el URL :
  2. Perfil del matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y el Caribe.; UNICEF; Disponible en el URL :

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados