Con programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital” del IMSS, más de 42 mil niñas, niños y adolescentes han podido continuar o concluir sus estudios de educación básica

Este programa, implementado en 2011, ha ayudado a prevenir el rezago educativo y se imparte en 50 aulas de 43 hospitales en 22 Representaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los maestros de la Secretaría de Educación Pública brindan apoyo pedagógico a los menores que requieren hospitalización prolongada o asisten frecuentemente a Consulta Externa. Los estudios cuentan con validez oficial y se adaptan a las necesidades de cada estudiante, ya sea en aula hospitalaria, ambulatoria o externa.

Josué Ortiz Galarza
El jefe de área en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico, Josué Ortiz Galarza, explicó que con el apoyo de maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este programa se imparte en 50 aulas de 43 hospitales ubicadas en 22 Representaciones estatales del Instituto.

Desde que se implementó en 2011 el programa “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 42,773 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado al continuar o concluir sus estudios de educación básica, y así evitar el rezago educativo, informó el jefe de área en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico, Josué Ortiz Galarza.

Mediante este programa con el apoyo de maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los menores que por alguna enfermedad requieren pasar largos periodos de hospitalización o acuden frecuentemente a los servicios de Consulta Externa, reciben apoyo pedagógico para continuar o finalizar el grado escolar que estaban cursando, y sus estudios cuentan con validez oficial.

Modelos de atención

Ortiz Galarza detalló que la educación en el hospital se lleva a cabo bajo 3 modelos de atención:

  • aula hospitalaria, dirigido a los menores que pueden caminar y deambular; en las unidades médicas se encuentran espacios específicos que cuentan con materiales didácticos similares a los salones escolares.
  • aula ambulatoria, es para aquellas niñas, niños y adolescentes que se encuentran aislados y no pueden desplazarse de un lugar a otro, aquí los docentes acuden directamente a la cama del menor y les brindan el apoyo pedagógico.
  • y externa, la cual se brinda en los espacios de la Consulta Externa y está dirigida a quienes asisten con frecuencia al hospital y no están internados.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la Esclerosis Múltiple en México

Mismos que se determinan con base en su estado de salud y su facilidad de movimiento.

También  recordó que, durante la pandemia, la instrucción de estos menores se llevó a cabo mediante docentes de la SEP de manera virtual y las aulas se abrieron progresivamente para evitar contagios entre los estudiantes.

Número de pacientes inscritos al programa en 2022

Indicó que durante 2022 las 5 representaciones del IMSS con mayor número de pacientes inscritos al programa “Sigamos aprendiendo…en el Hospital” son:

  • San Luis Potosí, 342
  • Puebla, 164
  • Michoacán, 157
  • Guanajuato, 151
  • Estado de México, 121

Ampliación para 2023

Ortiz Galarza anunció que este año se busca ampliar la cobertura de estos espacios hospitalarios a nivel nacional con la apertura de 2 aulas más en Hospitales Generales de Zona de Tlaxcala y Colima y con ello dar continuidad a su educación básica.

Imágenes cortesía de IMSS | México y IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados