Concluyó Foro “Fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas: Construyendo agenda”

Los días 15 y 16 de diciembre, mujeres representantes de 58 pueblos indígenas se dieron cita en un hotel de la Ciudad de México para discutir, analizar y proponer acciones que contribuyan al bienestar de sus pueblos originarios y les permitan mayor participación en distintos ámbitos políticos y sociales.

Grupo de mujeres sentadas mirando a fotografo
Al evento inaugurado por Lorena Cruz Sánchez, presidenta del INMUJERES; Ismeraí Betanzos Ordaz, Directora de Derechos Indígenas de la CDI (en representación de la titular Nuvia Mayorga Delgado); Claudia Valle, titular de la Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, se dieron cita 58 mujeres representantes de los pueblos indígenas: Amuzgo, Ayapaneco, Cora, Cucapá, Cuicateco, Chatino, Chichimeca, Chinanteco, Chocholteco- Chocho, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Chuj, Chol, Guarijio, Huasteco-Tenek, Huave, Huichol-Wixárika, Ixcateco, Ixil, Jakalteco-jacalteco, Kickapoo-kikapú, Kiliwa, Kumiai, Kic´che-quiché, Mam, Maya, Mayo, Matlatzinca, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Pa ipai, Xi´Ui-Pame, Pápago, Pima, Popoloca, Popoloca de la Sierra, Sayulteco-Popoluca, Seri, Tarahumara- Raramuri, Tarasco-Purépecha, Nahuatl, Tepehuano del Norte, Tepehuana de Sur, Texistepequeño- popoluca, Tlahuica, Tojolabal, Totonaca, Triqui, Tlapaneco, Tseltal, Tzotzil, Yaqui, Zapoteco y Zoque, y una mujer representante Afromexicana.
En México las mujeres indígenas deben competir con los candidatos varones por los cargos de elección popular en un marco de igualdad de trato y de condiciones, lo que no se resuelve solamente con capacitación, sino también eliminando los obstáculos contenidos en el marco jurídico, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al inaugurar el Foro “Fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas: Construyendo agenda, enfatizó que el Poder Judicial ha sido enfático al señalar que cualquier práctica ancestral que encierre formas discriminatorias contra las mujeres contraviene la Constitución y los tratados internacionales.

Afirmó que nuestro país necesita un mayor número de mujeres en los gobiernos, sobre todo en los Ayuntamientos, en donde pueden realizar una valiosa aportación para crear estrategias de política pública local que mejoren las condiciones de la población en general, y de las mujeres y niñas en particular.

Entre los temas de esa agenda que más nos preocupan y nos ocupan destaca el derecho a que su participación en las decisiones comunitarias sea escuchada, respetada y garantizada por ley”, reiteró.

Este foro convocado por el Inmujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reafirma el compromiso de estas instituciones con el avance de las mujeres de los pueblos originarios en condiciones de igualdad y con respeto a la diversidad que conlleva la interculturalidad.

En el primer día de trabajos, se habló de su inclusión a puestos de representación política, liderazgo, violencia, así como de los derechos humanos de las mujeres.

se contempla la entrega del documento final “Agenda de Participación de las Mujeres Indígenas”, así como la clausura a cargo de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, así como del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Imagen cortesía de Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste