noviembre 23, 2024

Condón femenino, ¿le das una oportunidad?

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

De manera simple un condón femenino o condón interno, es un dispositivo de control natal que impide que los espermatozoides lleguen al óvulo. Debes saber que puede usarse por personas de cualquier género interesadas en las relaciones sexuales anales o vaginales.

En este sentido, el condón femenino brinda protección contra un embarazo no deseado y disminuye considerablemente los riesgos de contraer VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS).

El condón femenino o interno es una funda de hule látex natural de forma tubular con un anillo flexible interno que ayuda a introducirse por la vagina o ano, y con un anillo externo que protege a la vulva o la superficie del ano del contacto con los fluidos.

¿Qué es el condón interno?

La diferencia principal entre el condón interno (o condón femenino) y el condón masculino, es que el interno se coloca dentro de la vagina o del ano. Es una bolsita de nitrilo o poliuretano, lo cual los hace seguros para aquellas personas alérgicas al látex. Cubre el interior de las paredes anales o vaginales para que el esperma no pueda pasar y no llegue al óvulo.

Tiene un anillo flexible en cada extremo, uno de ellos está cerrado y es el que se introduce bien adentro de la vagina. El otro extremo está abierto y el anillo queda por fuera de la abertura de la vagina. El objetivo es que cubra parte de la vulva y ayude a que el condón no se empuje hacia adentro.

Por otro lado, al cubrir la parte interna de los órganos más delicados en cuanto a secreciones, se evita el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Usado correctamente, es el método más seguro para prevenir ITS con 99% y para prevenir embarazos tiene una efectividad de entre 95% a 98%.

Es igual de eficaz que el masculino

En un uso habitual, con poco cuidado, el condón interno tiene una eficacia entre 75% y 82%. Sin embargo, si se usa correctamente y tienes cuidado en su colocación, su eficacia sube hasta en un 99%.

Te recomendamos:  Se conmemora en el Senado el 64 aniversario del derecho del voto a la mujer

Los principales motivos por los cuales puede fallar son los mismos que hacen inservibles a los condones masculinos. Que haya una ruptura en el condón, que éste no se coloque bien o se coloque después de que el pene entre en contacto con la vagina.

Además, se suman los defectos de fabricación o que el contenido del condón se derrame al momento de retirarlo del ano o la vagina.

¿Quieres probarlo?

Una encuesta determinó que el 86% de las mujeres estaban interesadas en utilizar el método y que cerca del 95% lo recomendaría a una amiga. Por si fuera poco, muchas personas que lo utilizan han informado que los condones internos aumentan el placer sexual.

Por otro lado, estos preservativos son menos ajustados para los hombres que su alternativa masculina, lo que puede ayudar a mantener su erección. Además, para las mujeres el aro que permanece fuera de la vagina puede ser un medio de estímulo extra, esto lo señala Saskia Husken, del Programa Conjunto para el Acceso Universal del Condón Femenino (UAFC, por sus siglas en inglés).

¿Sabías que el condón femenino se puede colocar entre seis u ocho horas antes de las relaciones sexuales vaginales?

¿Cuáles son los beneficios de usar el condón femenino o interno?

Existen diversas ventajas de usar el condón femenino o interno: la Dra. Nazarea Herrera Maldonado, directora médica y de servicios clínicos y programas sociales para DKT México destaca las siguientes:

  • Usado correctamente, es el método más seguro para prevenir ITS con 99% y para prevenir embarazos tiene una efectividad de entre 95% a 98%.
  • Es un método anticonceptivo NO hormonal.
  • Puede ser usado para relaciones sexuales vaginales o anales.
  • Impide que los fluidos toquen a la vulva o entren en vagina o ano.
  • Se puede colocar entre seis u ocho horas antes de las relaciones sexuales vaginales.
  • Posee más lubricación que los condones masculinos.
  • Es posible utilizar lubricante extra a base agua.
  • En las relaciones sexuales vaginales, el aro interno puede estimular la punta del pene, mientras que el aro externo puede frotar la vulva y el clítoris.
  • En las relaciones sexuales anales, el aro interno, puede estimular el Punto P.
Te recomendamos:  Una de cada tres mujeres han experimentado, al menos, un incidente de violencia en su vida

Los preservativos hoy

Según la Organización Mundial de la Salud, los preservativos se mantienen como un instrumento esencial y eficaz de los programas de prevención contra ITS y el VIH.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.