En la explanada del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó este 12 de mayo de 2016 la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, y externó su felicitación con respeto, afecto, y enorme gratitud a los más de 300 mil enfermeras y enfermeros “que dedican su esfuerzo, su entrega diaria, a velar por la salud de los mexicanos”.
El Primer Mandatario resaltó que los profesionales de la enfermería en México, que están dedicados a esta vocación y a la tarea de servir, “lo hacen con absoluta entrega, con calidez, humanismo, con una vocación de servicio para apoyar a quien está pasando por un momento de dolor, o por el padecimiento de alguna enfermedad”.
Informó que ha dado indicaciones a los titulares de las distintas instituciones del Sector Salud de “esmerarnos en la calidad y la calidez en el servicio que prestan”.
“Todas las instituciones del Estado mexicano hoy tienen claramente definidas cuáles son las distintas acciones que tienen que realizar, y que están cumpliendo, para asegurarse que haya calidad y calidez en el servicio que prestan a todas y todos los mexicanos”, señaló.
Expresó también su reconocimiento a las organizaciones sindicales de las instituciones del Sector Salud que, en un compromiso compartido, que va más allá de los contratos colectivos y de los acuerdos que han alcanzado en el pasado, hoy asumen la misma mística y se han comprometido para que en los contratos laborales “se complementen los esfuerzos orientados a la calidad y a la calidez en el servicio que se presta”.
El Presidente Peña Nieto resaltó que entre las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la calidad y la calidez en el servicio, está la profesionalización del trabajo de enfermería. Eso ha permitido, añadió, que en 3 años más de 8 mil trabajadores se hayan adherido a este Programa, que también les ha significado “una mejora en sus ingresos a través de cambios en la retabulación y mejora salarial”.
Agregó que también se han extendido los esfuerzos para dar cabida a un mayor número de becarios, “para que aquellos que estudian en las instituciones de educación superior para prepararse y formarse como enfermeros puedan trabajar y recibir una beca, para que mientras estudian puedan tener prácticas laborales y recibir un ingreso”.
“Hoy se ampliado este esfuerzo a 5 mil becas más, de tal suerte que ya hay 34 mil estudiantes de esta profesión que están teniendo una beca, y eso les permite tener la certeza de que mientras se están preparando, están recibiendo también un beneficio económico”, apuntó.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en el esfuerzo para la universalización de la salud en el país “estamos trabajando para optimizar nuestros espacios, tarea a la que está dedicada hoy la Secretaría de Salud, y que se ha concretado ya con algunos gobiernos. Esto se seguirá ampliando a otros gobiernos estatales y permitirá optimizar la infraestructura que se tiene del sector salud”.
Precisó que ello no será suficiente, por lo que “también hemos venido creciendo la infraestructura en materia de salud. Se están construyendo más clínicas, más hospitales de las distintas instituciones, para que esa ampliación pueda asegurar la plena cobertura en la protección a la salud de los mexicanos”.
Indicó que para disminuir los tiempos de espera para quienes llegan a una clínica, o a solicitar el servicio en un hospital, “se han diseñado mecanismos en las diferentes instituciones, a las que además les he instruido para que hagan también una campaña de difusión amplia de cómo acortar los tiempos de espera”.
“Estamos dando los primeros pasos en este esfuerzo por hacer un mejor uso de nuestras instalaciones, para tener mayor capacidad en las camas, y para poder realizar cirugías los fines de semana, algo que anteriormente no ocurría. Hoy ya se realizan cirugías durante los fines de semana; con ello estamos contribuyendo a disminuir el déficit que había de cirugías pendientes, y estoy seguro de que habremos de lograr empatar y lograr que todas las cirugías programadas se atiendan, ahora ampliando el esfuerzo hacia los fines de semana”, puntualizó.
El Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República trabaja para alcanzar el objetivo de lograr bienestar para la sociedad mexicana, que haya calidad de vida y mayores oportunidades para nuestra sociedad.
En el evento, el Presidente de la República entregó reconocimientos del Consejo de Salubridad General a enfermeras María Isabel Romero Ochoa, por su contribución a la investigación y labor en la enseñanza, y Roselia Sernas Romero, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias.
También encendió la Lámpara del Conocimiento, símbolo de la enfermería profesional, que significa la renovación del compromiso de estos profesionistas por actualizarse y compartir su conocimiento.
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, subrayó que, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, “la tarea que realizamos procura materializar las políticas públicas y los programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.
Eso significa, agregó, “trabajar para garantizar el acceso a servicios de calidad, reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida, cerrar las brechas existentes en la materia entre diferentes grupos sociales y regiones del país, y asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos con los que se cuenta”.
Aseguró que ese es el propósito que subyace en el acuerdo hacia la universalización de los servicios de salud, y precisó que “con sentido de trascendencia, de manera responsable, se privilegian programas preventivos para reducir y evitar el sobrepeso y la obesidad; para detener, atender y dar seguimiento institucional a enfermos y a enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión”, así como para atacar con oportunidad el cáncer de mama, el cervicouterino y de próstata, todos de incidencia preocupante.
Baeza Terrazas adelantó que, en el 2018, el Primer Mandatario entregará un sector salud coordinado, con respuestas eficientes en lo sistémico y en lo coyuntural, que abonarán a la calidad de la salud de los mexicanos. Particularmente, un ISSSTE con una reducción significativa en los tiempos de espera para consultas, cirugías, terapias y gestión de camas; con programas preventivos accesibles y útiles; con atención diligente a la población vulnerable como pensionados y niños.
“Fundamentalmente, una institución moderna y en pleno proceso de recuperación del humanismo, traducido en la emoción de servir al derechohabiente quien percibirá la calidez y la oportunidad del buen trato”, concluyó.