Conoce 4 puntos para juntos mejorar el sistema de salud

En el marco de la toma de protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de trabajar unidos en mejorar el sistema de sistema de salud. En especial para quienes no cuentan con seguridad social a la población más abandonada, más pobre. Por lo que expuso algunas tareas fundamentales para lograrlo.




El presidente comentó que debemos aplicarnos todos para sacar adelante al sistema de salud pública y  reconoció que “es uno de los problemas más graves que se tienen, es una asignatura, es un asunto pendiente, que requiere toda nuestra atención“. Por lo que compartió 4 tareas fundamentales en las que se debe trabajar:

  1. Infraestructura. El objetivo es contar con centros de salud, los hospitales que se necesitan, “en realidad, ya no hace falta iniciar nuevas construcciones, ya con lo que tenemos de infraestructura sin terminar con los centros de salud, hospitales inconclusos podemos tener la infraestructura indispensable, necesaria, porque son muchos los centros de salud, los hospitales no terminados“.
  2. Resolver la falta de médicos, de enfermeras. Explicó que no hay médicos suficientes, no hay especialistas, “no quieren ir los especialistas a hospitales rurales porque son sitios distantes, pero ahí se necesita de especialistas, es donde más falta hacen“.
  3. Medicamentos. Se propone un abasto suficiente y que se puedan distribuir, “que empecemos ya a olvidarnos del llamado cuadro básico“. Subrayó que debemos sumar esfuerzos para “garantizar el que se tengan todos los medicamentos que se necesitan, todo esto pensando en la gratuidad de la salud, atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Y sí se puede lograr este propósito, tener un buen sistema de salud pública“.
  4. Basificación de los trabajadores de la salud. Aclaro que no se puede de la noche a la mañana basificar a más de 80 mil trabajadores, “pero sí podemos, poco a poco avanzar y cumplir con el compromiso de que a finales del sexenio estén ya regularizados, basificados, todos los trabajadores del sector salud“.
Te recomendamos:  CMN “20 de Noviembre” primer hospital de México y Latinoamérica en incorporar un ente de inteligencia artificial a estrategias de salud psicológica y neuropsicológica

Para mejorar el sistema de salud, que saquemos adelante el servicio de salud pública, que además tiene que haber resultados, ahora sí que me canso ganso“, afirmo el presidente.

Finalmente comentó “A mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del día 1º de diciembre del año próximo y escuchar aquí ya un informe de que ya está funcionando el sistema de salud. Ese es el compromiso“.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , ,

Temas relacionados