Conoce la estrategia de acompañamiento a personas cuidadoras de familiares con trastorno neurocognitivo del IMSS

A través de estrategia de acompañamiento a personas cuidadoras de familiares con trastorno neurocognitivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece capacitación, apoyo emocional y herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del cuidado de familiares con enfermedades como el Alzheimer y la demencia precoz. A través de un enfoque integral y educativo, se busca mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores que padecen estas enfermedades.

En resumen

En el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) del IMSS se lleva a cabo un programa piloto llamado “Cuidados y Demencias“. Con el que se brinda atención y capacitación a cuidadores de personas mayores con trastorno neurocognitivo. La estrategia busca proporcionar un enfoque integral y educativo para fortalecer las habilidades de los cuidadores y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A través de talleres y sesiones psicoeducativas, se abordan temas como la sobrecarga del cuidador, las alteraciones comportamentales y las redes de apoyo. La iniciativa ha demostrado resultados positivos. Entre los que destaca la sensibilización sobre las enfermedades neurocognitivas, la disminución del estigma asociado y la identificación de pautas de cuidado y autocuidado.

Puntos a destacar

  • La iniciativa “Cuidados y Demencias” del IMSS es un programa piloto que brinda atención y capacitación a cuidadores de personas mayores con trastorno neurocognitivo.
  • El objetivo es proporcionar un enfoque educativo, terapéutico y de estimulación desde el ámbito psicológico.
  • Se propone fortalecer las habilidades de los cuidadores y mejorar la calidad de vida de las personas mayores con trastorno neurocognitivo.
  • Se han logrado resultados positivos y el como el fortalecimiento de las redes de apoyo.
  • Los cuidadores pueden participar en talleres y sesiones psicoeducativas ofrecidas en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) del IMSS.
  • Los cuidadores adquieren herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del cuidado de familiares con enfermedades como el Alzheimer y la demencia precoz.
Te recomendamos:  Conoce atención multidisciplinaria con médicos obstetras que vigilan gestación, parto y puerperio en el IMSS

Estrategia de acompañamiento a personas cuidadoras de familiares con trastorno neurocognitivo

estrategia de acompañamiento a personas cuidadoras de familiares con trastorno neurocognitivo
En el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) se lleva a cabo un programa piloto para brindar atención educativa, terapéutica y de estimulación desde el ámbito psicológico.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha implementado una estrategia de acompañamiento dirigida a las personas cuidadoras de familiares con trastorno neurocognitivo, como el Alzheimer y la demencia precoz. Esta iniciativa, conocida como “Cuidados y Demencias“, se lleva a cabo en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM).

Atención integral y capacitación

La maestra Lucia Yveth Sánchez Herrera, psicogeriatra del CASSAAM
La maestra Lucia Yveth Sánchez Herrera, psicogeriatra del CASSAAM, señaló que como parte de una primera fase, del 29 de noviembre al 20 de diciembre se efectuaron cuatro sesiones psicoeducativas. Se trataron temas como sobrecarga del cuidador, generalidades de demencia, alteraciones comportamentales y redes sociales de apoyo. Fueron impartidas por psicogeriatra y trabajadoras sociales del CASSAAM, y la participación de médicos residentes de las especialidades de Geriatría y Medicina Familiar.

El programa piloto del IMSS busca brindar una atención integral a los cuidadores. La institutción reconoce que su labor es fundamental para el bienestar de las personas mayores que padecen trastorno neurocognitivo. A través de un enfoque educativo, terapéutico y de estimulación desde el ámbito psicológico, se busca proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que implica cuidar a un familiar con estas enfermedades.

Prevalencia y necesidad de nueva estrategia de acompañamiento a personas cuidadoras

El Seguro Social nos informa que en México, se estima que el 7.3% de la población mayor de edad padece Alzheimer, mientras que el 9% presenta demencia precoz. Estas enfermedades afectan la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades diarias. Sin embargo, muchas veces la atención médica se centra únicamente en el paciente, dejando de lado las necesidades de los cuidadores.

Resultados y beneficios de estrategia de acompañamiento a personas cuidadoras

Centro de Día para sus personas mayores.
A través de la iniciativa “Cuidados y Demencias” que se desarrolla en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se brinda atención y capacitación a cuidadores de personas mayores que padecen trastorno neurocognitivo.

La estrategia implementada ha brindado resultados positivos en la sensibilización sobre las enfermedades neurocognitivas. Pero también en la disminución del estigma asociado a ellas y la identificación de pautas de cuidado y autocuidado. Además, se ha logrado comprender y manejar los sentimientos y emociones relacionados, fortalecer las redes de apoyo y ofrecer la posibilidad de contar con un Centro de Día para las personas mayores.

Te recomendamos:  Riesgo de mortalidad materna ¿se duplica en mujeres embarazadas con anemia?

Experiencia de los cuidadores

Héctor Bárcena, un cuidador primario de su esposa que padece Alzheimer, ha sido beneficiado por esta iniciativa. Antes de su participación en los talleres del CASSAAM, no contaba con las herramientas necesarias para brindar el cuidado adecuado. Gracias a los conocimientos adquiridos, ha logrado mejorar su desempeño como cuidador y ha experimentado una disminución de la carga emocional que conlleva esta responsabilidad.

El futuro de la iniciativa

El instituto tiene como visión expandir esta iniciativa piloto a nivel nacional. Se propone llegar a más personas y sumar a más especialistas interesados en el tema. Se continuará con las capacitaciones para formar a las personas cuidadoras, brindarles atención especializada y proporcionarles las herramientas necesarias para evitar la sobrecarga.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Realiza IMSS estrategia de acompañamiento a personas cuidadoras de familiares con trastorno neurocognitivo; IMSS; Fecha de publicación 23/01/2024; Publicado en línea 23/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados