Conoce los detalles del Lanzamiento de la Estrategia mundial para ‎acelerar la eliminación del cáncer del cuello ‎uterino

El 17 de noviembre de 2020, tras la clausura de la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzará oficialmente la Estrategia mundial para ‎acelerar la eliminación del cáncer del cuello ‎uterino. Debido a la pandemia, el evento se celebrará virtualmente y será auspiciado por los dirigentes de la OMS. El Gobierno de Australia copatrocinará oficialmente el evento.

Listón del cáncer del cuello ‎uterino
Por primera vez en la historia, el mundo se ha comprometido a eliminar un cáncer.

Antecedentes

El cáncer del cuello uterino es un cáncer que el mundo puede eliminar y es hora de hacerlo. Tras la convocatoria a la acción realizado en mayo de 2018 por el Dr. Tedros, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 194 países decidieron colectivamente poner fin al sufrimiento innecesario causado por un cáncer que es prevenible y curable. El mundo ya cuenta con las herramientas necesarias; solo hay que hacerlas accesibles.

En agosto de 2020, la Asamblea de la Salud aprobó una resolución en la que se convoca a eliminar el cáncer del cuello uterino y se adoptara una estrategia para lograrlo. Un reflejo del entusiasmo que suscita este importante objetivo es que, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19, los países de todo el mundo han reafirmado su apoyo a esta importante prioridad.

Presentación

Lanzamiento de la Estrategia mundial para ‎acelerar la eliminación del cáncer del cuello ‎uterino
Lanzamiento de la Estrategia mundial para ‎acelerar la eliminación del cáncer del cuello ‎uterino

El lanzamiento oficial de la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino se realizará:

El evento será inaugurado por mujeres de todas las regiones del mundo que han sobrevivido al cáncer del cuello uterino. A estas valiosas defensoras que han luchado contra la enfermedad se unirán oradores de alto nivel; lo que refleja el apoyo de una amplia coalición de asociados y organismos.

Además de transmitir la unidad en la lucha contra este cáncer, el mensaje seguirá teniendo como objetivo involucrar al público para alcanzar los objetivos y las metas establecidos por la estrategia:

  • Para el año 2030, todos los países pueden lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90%
  • Una cobertura de detección del 70%
  • Un acceso del 90% al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino, incluido el acceso a los cuidados paliativos.

Eventos complementarios y actividades de lanzamiento

En todo el mundo se celebrarán eventos complementarios y se realizarán actividades de lanzamiento para señalar este día de acción. El lanzamiento será más que un simple anuncio: se aprovechará para impulsar las actividades de aplicación de la estrategia. Se propone que en todos los rincones del mundo se celebren eventos locales para celebrar el lanzamiento.

Los Ministerios de Salud están organizando campañas de detección segura para ese día. Las Primeras Damas están movilizando a sus organizaciones para promover actividades relacionadas con el cáncer del cuello uterino. Los grupos de apoyo a los pacientes tienen previsto presenciar juntos el lanzamiento y celebrar debates locales, y las organizaciones de la sociedad civil están planeando campañas en los medios de comunicación y actividades de promoción. Se espera que monumentos y edificios se iluminarán de un color verde azulado, el color de la concienciación sobre el cáncer del cuello uterino.

Se busca sea el momento de poner en marcha la ambiciosa estrategia para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública. La eliminación se encuentra al alcance de todos los países. Por lo que la OMS nos invita a dejar un gran legado aprovechando las oportunidades que están a nuestro alcance ahora, para que las niñas que nazcan hoy vivan para ver un mundo libre de esta enfermedad.

Imágenes cortesía de marigold_88 y World Health Organization


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste