Conoce más de 50 trámites y servicios digitales del IMSS en materia de incorporación y recaudación

En los últimos dos años, la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (DIR; IMSS) ha fortalecido la estrategia de digitalización de trámites y servicios; de este modo, se ofrece la opción de realizar más de 50 gestiones en línea, facilitando así el cumplimiento de obligaciones patronales y el ejercicio de derechos de las personas aseguradas y beneficiarias.

App IMSS Digital
Patrones y derechohabientes afiliados al IMSS han realizado durante 2021 más de 36 millones de trámites en línea.

Asimismo, estos trámites y servicios —disponibles en la página de Internet del Seguro Social y en la App IMSS Digital— contribuyen a evitar tanto desplazamientos personales como aglomeraciones en oficinas o subdelegaciones del Instituto y así a romper la cadena de contagio por COVID-19.

Servicios en línea de la DIR

La DIR reportó que, en lo que va del año, se han realizado más de 36 millones de trámites a través de la página de Internet institucional o en la App IMSS Digital.

Entre los servicios en línea que la DIR ofrece se encuentran:

  • Constancia de Vigencia de Derechos;
  • Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo;
  • Constancia y Aclaración de Semanas Cotizadas;
  • y Localización y Asignación de Número de Seguridad Social (NSS).

Además, por su utilidad para las personas, cabe destacar:

  • Reporte Personalizado de Cotización al IMSS
  • Constancia de no Derechohabiencia en el Instituto
  • Buzón IMSS (sistema de comunicación electrónica con patrones)

Con la implementación de la estrategia de digitalización, el IMSS ha logrado una mejora radical en la forma en que presta servicios y atiende trámites a favor de trabajadores y patrones. Asimismo, la estrategia ha permitido reducir costos y tiempos de respuesta; así como contar con bases de datos robustas que permiten cuantificar resultados y sustentar la toma de decisiones institucionales.

Te recomendamos:  Desde hoy la vacuna contra el VPH se integra al esquema de vacunación

Información sobre trámites

A través de http://www.imss.gob.mx/patrones y www.imss.gob.mx/buzonimss, los patrones pueden obtener información sobre trámites y dar inicio a los mismos. Mientras que los derechohabientes pueden hacerlo por medio de http://www.imss.gob.mx/derechoH, o bien a través de la App IMSS Digital; sitios 100% confiables gracias a que los sistemas respectivos cuentan con validaciones y rastreabilidad de las operaciones.

Información y trámites para derechohabientes del IMSS
www.imss.gob.mx
Conoce los trámites, servicios y prestaciones que el IMSS tiene para los derechohabientes, pensionados y público en general

Información para Patrones, Empresas o Sujetos Obligados
www.imss.gob.mx
Informate de los trámites que tu empresa debe cumplir ante el IMSS

Con estas acciones el IMSS ratifica su compromiso de transparentar y simplificar sus trámites y servicios, al mismo tiempo de privilegiar el cuidado de la salud de todos los mexicanos.

Para mantener contacto con derechohabientes y patrones, el IMSS pone a disposición el Buzón IMSS para aclaraciones y orientaciones, el número 800 623 23 23 y el Escritorio Virtual por medio del vínculo: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal

Portal de servicios IMSS digital
serviciosdigitales.imss.gob.mx
Instituto Mexicano del Seguro Social Portal DELTA

Imagen cortesía de IMSS | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados