Conoce nueva “arma secreta” para alivio del dolor en emergencias médicas en Hospital de Traumatología del IMSS, ultrasonido portátil

El ultrasonido portátil para aliviar el dolor en situaciones de emergencia, es una innovadora herramienta médica. En este artículo, exploraremos cómo este dispositivo ha mejorado significativamente el manejo del dolor en pacientes traumatológicos.

En resumen

Imagínate tener la capacidad de aliviar el dolor de pacientes traumatológicos de manera rápida y efectiva en situaciones de emergencia. Gracias al ultrasonido portátil, esto se ha convertido en una realidad en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS en Magdalena de las Salinas. Este dispositivo de última generación ha demostrado ser una herramienta invaluable al permitir a los médicos localizar nervios y vasos sanguíneos con precisión. Lo que hace sea más fácil la administración de anestesia y analgesia. Desde su implementación, se han realizado más de 45 mil procedimientos exitosos, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Puntos a a destacar

  • Adquisición de 5 equipos portátiles de ultrasonido para anestesia y analgesia en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS en Magdalena de las Salinas.
  • El ultrasonido portátil ayuda a localizar nervios y vasos sanguíneos, facilitando el alivio del dolor en pacientes traumatológicos.
  • Utilidad del ultrasonido en casos de quemaduras en manos, brazos o piernas para facilitar la hidratación mediante la colocación de un acceso vascular.
  • Los equipos de ultrasonido portátil han demostrado ser efectivos en la localización de estructuras nerviosas y vasos sanguíneos, mejorando la precisión y el éxito de los procedimientos.
  • Beneficios del ultrasonido en la reducción del diferimiento quirúrgico y en la analgesia posterior a la cirugía.
  • Uso del ultrasonido en una amplia variedad de pacientes, desde recién nacidos hasta adultos mayores y mujeres embarazadas.
Te recomendamos:  Conoce las extorsiones digitales más comunes relacionadas al 14 de febrero y cómo evitarlas

Uso del ultrasonido portátil para alivio del dolor en emergencias médicas está revolucionando el alivio del dolor

Ultrasonido portátil para alivio del dolor en emergencias médicas
Ayudan equipos portátiles de ultrasonido en tratamiento de pacientes con dolor en Hospital de Traumatología del IMSS

Con la adquisición de 5 equipos portátiles de ultrasonido para anestesia y analgesia, el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez del IMSS en Magdalena de las Salinas ha logrado aliviar el dolor de pacientes con urgencias traumatológicas.

Ultrasonido portátil para alivio del dolor en emergencias médicas es una herramienta de gran utilidad

doctora María de Lourdes Vallejo Villalobos, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital de Traumatología
“Desde Urgencias nosotros podemos aplicar un bloqueo analgésico antes, durante y después de que la persona entra a quirófano. Es muy satisfactorio cuando vemos que está con dolor, se lo disminuimos y ya cuando entra a cirugía está tranquilo y se puede movilizar”, doctora María de Lourdes Vallejo Villalobos, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital de Traumatología

La doctora María de Lourdes Vallejo Villalobos, jefa del Servicio de Anestesiología, explicó que este ultrasonido portátil es una herramienta nueva y de gran utilidad. A diferencia de los ultrasonidos convencionales, estos dispositivos son pequeños y cuentan con una computadora portátil y un carro transportador. Esto permite llevarlos directamente a la cama del paciente.

El ultrasonido portátil ha demostrado ser especialmente efectivo en casos de pacientes con quemaduras en manos, brazos o piernas, donde resulta difícil encontrar una vena. Gracias a este dispositivo, los médicos pueden localizar los vasos sanguíneos más grandes, como la yugular interna, y colocar un acceso vascular para hidratar a los pacientes.

Beneficios del ultrasonido portátil para alivio del dolor en emergencias médicas

Uso de ultrasonido portátil para alivio del dolor en emergencias médicas
Realiza Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación más de 45 mil procedimientos con equipos portátiles de ultrasonido en tres años.

El IMSS informa que desde la implementación de estos equipos, se han realizado más de 45 mil procedimientos en el Hospital de Traumatología. El ultrasonido portátil destaca por su alta resolución y su capacidad para localizar estructuras nerviosas y vasos sanguíneos, lo cual resulta especialmente útil en este hospital.

La doctora Mirna Rincón Gómez, jefa de Anestesiología del Hospital de Ortopedia, agrega que el ultrasonido portátil además de reducir los tiempos, también facilita la localización precisa de estructuras. Además, este dispositivo permite administrar la cantidad precisa de anestesia local en el lugar necesario, como en el plexo lumbar, el braquial o en bloqueos tronculares.

Te recomendamos:  Participan 7,500 personas en Carrera de Padres e Hijos 2016 del IMSS, mantiene Récord Guinness

El beneficio para los pacientes después de una cirugía es notable, ya que el ultrasonido portátil proporciona analgesia posterior durante 24 a 72 horas. Además, se ha reducido significativamente el diferimiento quirúrgico.

Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS

Ultrasonido portátil para alivio del dolor en emergencias médicas
Ultrasonido portátil para alivio del dolor en emergencias médicas

En el Hospital de Traumatología se atienden pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores y mujeres embarazadas. Estos equipos de ultrasonido portátil se han convertido en una herramienta de trabajo muy útil, no solo para bloqueo de plexo, sino también para localizar venas periféricas en cirugías pediátricas y otros procedimientos.

En conclusión

Es importante resaltar la relevancia del ultrasonido portátil en el alivio del dolor en emergencias médicas, representa un gran paso adelante en la atención médica y ofrece esperanza a pacientes traumatológicos en busca de alivio. Es una herramienta que reduce los tiempos de atención, mejora significativamente la capacidad de los médicos para localizar estructuras anatómicas y administrar el tratamiento adecuado en situaciones críticas.

Glosario

  • Anestesia: Proceso médico mediante el cual se adormece una parte del cuerpo para realizar una intervención quirúrgica o aliviar el dolor.
  • Analgesia: Alivio del dolor sin pérdida de la conciencia.
  • Convexo: Se refiere a una forma o superficie curva hacia afuera.
  • Doppler transcraneal: Técnica que utiliza ultrasonido para medir el flujo sanguíneo en los vasos del cerebro.
  • Plexo lumbar: Red de nervios que se encuentra en la región lumbar de la columna vertebral.
  • Reducción del diferimiento quirúrgico: Disminución de los retrasos en la realización de cirugías.
  • Troncular: Relacionado con los troncos nerviosos, que son las principales ramificaciones de un nervio.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Ayudan equipos portátiles de ultrasonido en tratamiento de pacientes con dolor en Hospital de Traumatología del IMSS; IMSS; No. 364/2023; Fecha de publicación 25/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados