Consejos clave para una buena hidratación y asegurar los nutrientes necesarios para mantenerte saludable

En temporada de altas temperaturas, es clave estar bien hidratados para reponer electrolitos y evitar complicaciones de salud. Así lo recomendó la nutrióloga Mónica Hurtado, co-fundadora de Quiero Saber Salud, quien reconoció que en cualquier etapa de la vida, la fuente esencial de hidratación para el ser humano es el agua natural, entre 6 y 8 vasos diarios son los adecuados para mantener un equilibrio, sin embargo, dijo, su consumo depende del estilo de vida y edad de cada persona.

Explicó que además existen otras fuentes de hidratación que pueden complementar la dosis diaria recomendada, como: jugos, zumos, agua de frutas natural, té, bebidas rehidratantes, sueros, bebidas sin calorías, gasificadas, leche o yogur.

En cualquier etapa de la vida, la fuente esencial de hidratación para el ser humano es el agua natural.

Detalló que todos estos líquidos ayudan en gran medida a que los nutrientes actúen de manera óptima, además, de regular la temperatura corporal ante la presencia de altas o bajas temperaturas, así como reponer electrolitos durante el proceso de hidratación.

La nutrióloga Mónica Hurtado, recordó que el cuerpo humano está conformado entre 60 y 80% de agua, en el caso de los adultos, los músculos se conforman entre 70 y 75% por este líquido; mientras que la grasa entre 10 y 40 por ciento.

Y toda esta información es importante si tomamos en cuenta que durante el día se pierden de 2 a 3 litros de agua a través de la orina, heces fecales, respiración, espiración y mediante el sudor, informó.

Otras fuentes de hidratación que pueden complementar la dosis diaria recomendada, como: jugos, zumos, agua de frutas natural, té, bebidas rehidratantes, sueros, entre oros.

La especialista en nutrición alertó que para identificar los síntomas del estado de deshidratación en una persona se pueden percibir a través de la ausencia de sudor, boca seca, dolor de cabeza, tensión arterial baja, aumento de temperatura corporal, menor rendimiento físico, ansiedad, entre otras señales.

Te recomendamos:  10 recomendaciones para no arruinar tu dieta los fines de semana

Si bien el agua natural y potable es la base fundamental, la experta aseguró que existen otras fuentes de hidratación dependiendo el lugar de origen, costumbres, el acceso a los productos y el estilo de vida.

Por ejemplo, dijo, a nivel mundial, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el té, es la bebida más consumida después del agua, su preferencia aumentó 3% en los últimos años en los países que se produce, así como durante los años de confinación por la pandemia de Covid-19.

¿Qué pasa con el uso de edulcorantes y la ingesta de azúcares en las bebidas?

En relación con el uso de edulcorantes, Mónica Hurtado comentó que su consumo ha funcionado como alternativa para satisfacer el sabor dulce controlando la ingesta de azúcares, lo que contribuye en cierta medida a prevenir glucosas elevadas, dijo.

Agregó que también son una alternativa en la dieta de las personas con condiciones como diabetes e hipertensión siempre que estén dentro de la ingesta diaria admisible.

El consumo de edulcorantes ha funcionado como alternativa para satisfacer el sabor dulce controlando la ingesta de azúcares.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud, a través del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), confirmó que el aspartame, -edulcorante no calórico que aporta sabor dulce a los alimentos y bebidas, incluso jarabes medicinales-, es seguro para consumo humano, siempre que su ingesta esté dentro de los 40 mg al día, por cada kilo corporal; asimismo, lo clasificó en el grupo 2B, es decir, que hasta el momento no existe evidencia suficiente sobre su carcinogenicidad en seres humanos, aseveró la especialista.

Informó que en el caso de los azúcares, actualmente México no cuenta con una definición estándar del gramaje permitido para consumo humano, tal como se hizo en su debido momento con la ingesta de sal o sodio, sin embargo, la OMS ha recomendado que el consumo de azucares simples no exceda el 10% del total de las calorías consumidas en un día.

Te recomendamos:  Juntos Contra el Cáncer presenta propuesta para desarrollar Plan Nacional de Cáncer e incluirlo en el PROSESA 2019-2024

En ese sentido, los especialistas en nutrición y obesidad de Quiero Saber Salud recomiendan a la población ser responsables y consientes de verificar cuantos azucares añadidos tienen los productos que consumen. Además, sugieren realizar actividad física regular y mantener una alimentación saludable .

Imágenes cortesía de Depositphotos, photography33, Bevan Goldswain y Monika Wisniewska Amaviael



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados