Descubre cómo tratamiento del TDAH en niños en el IMSS del puede cambiar sus vidas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa respecto del tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ) en niños con un tratamiento farmacológico y apoyo educativo en psicología . Este trastorno, que es la principal causa de consulta psiquiátrica en menores de edad, puede afectar su atención y comportamiento. En este artículo, exploraremos cómo el IMSS ofrece soluciones efectivas para el TDAH, mejorando la calidad de vida de los niños y su relación con los demás.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un tratamiento farmacológico y apoyo educativo en psicología para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños. Según el doctor Miguel Ángel Jiménez San Juan, jefe del Servicio de Higiene Mental del área de Psiquiatría Pediátrica, el tratamiento adecuado puede mejorar la vida diaria de los niños, así como su atención y relaciones con los demás. Además, el IMSS atiende a aproximadamente 4 mil pacientes al mes con problemas de comportamiento, siendo el TDAH diagnosticado con mayor frecuencia en varones. Si sospechas que tu hijo puede tener TDAH, es importante buscar una evaluación médica para confirmar el diagnóstico y abordar cualquier trastorno asociado.

El IMSS nos convoca a madres y padres de familia a que, si sospechan la presencia de este trastorno, lleven a los menores a valoración médica para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento.

Puntos a a destacar

  • IMSS brinda tratamiento farmacológico y apoyo educativo en psicología para el TDAH en niños.
  • El TDAH es la principal causa de consulta psiquiátrica en menores de edad.
  • El tratamiento adecuado puede mejorar la vida diaria de los niños afectados por el TDAH.
  • En el IMSS se atiende a aproximadamente 4 mil pacientes al mes con problemas de comportamiento, y el 50% corresponde al TDAH.
  • El TDAH se diagnostica con mayor frecuencia en varones.
  • Para confirmar el diagnóstico y abordar trastornos asociados es importante realizar una evaluación médica.
  • El tratamiento farmacológico combinado con educación puede brindar una respuesta positiva a los problemas asociados con el TDAH.
Te recomendamos:  Nunca es tarde para dejar de fumar, evítalo de una vez por todas

IMSS brinda Tratamiento del TDAH en menores de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa que ofrece tratamiento farmacológico en el servicio de Psiquiatría y apoyo educativo en Psicología para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que es la principal causa de consulta psiquiátrica en niños y adolescentes.

El impacto del tratamiento del TDAH adecuado en la vida diaria

El doctor Miguel Ángel Jiménez San Juan, jefe del Servicio de Higiene Mental del área de Psiquiatría Pediátrica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza, aseguró que un tratamiento adecuado permite que las personas afectadas por este trastorno:

  • funcionen de manera adecuada en su vida diaria
  • mejoren su atención
  • y fortalezcan sus relaciones con los demás.

Oportunidad de convertirse en individuos productivos para la sociedad

doctor Miguel Ángel Jiménez San Juan en cita de Tratamiento del TDAH
Los niños y niñas con TDAH no pueden permanecer sentados durante mucho tiempo, no logran mantener una atención similar a la de otros niños, no se quedan quietos, a veces hablan en exceso, tienen dificultades con los impulsos y les cuesta controlarse a sí mismos”, comentó doctor Miguel Ángel Jiménez San Juan, jefe del Servicio de Higiene Mental del área de Psiquiatría Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza“.

El doctor Jiménez San Juan señaló que el tratamiento no solo mejora la autoestima y la perspectiva de futuro de los pacientes, sino que también les brinda la oportunidad de convertirse en individuos productivos para la sociedad. El tratamiento marca un cambio completo en sus vidas y les abre las puertas a un futuro próspero, feliz y con contribuciones sociales significativas.

Atención terapéutica para el TDAH en el Seguro Social

El Seguro Social atiende mensualmente a un total de 4 mil pacientes con problemas de comportamiento, de los cuales el 50% corresponden al TDAH. Este trastorno se diagnostica con mayor frecuencia en varones.

Te recomendamos:  Informan avance de vacunación contra COVID-19 en México al 28/02/2021

La importancia de Atención terapéutica para el TDAH

Cuando los pacientes acuden al IMSS, se les realiza un protocolo de estudio para:

  • investigar antecedentes familiares,
  • el embarazo,
  • la correlación con otras personas, 
  • y el entorno en el que se desarrolla el menor.

El doctor Jiménez San Juan explicó que la crianza también puede influir en el desarrollo del trastorno. Una crianza sin guías, límites ni disciplina puede generar trastornos. Mientras que un ambiente con estructura, supervisión y educación puede ayudarnos a comprender mejor esta patología.

El TDAH como una enfermedad del neurodesarrollo

El médico enfatizó que el TDAH es una enfermedad del neurodesarrollo que se origina durante la formación del sistema nervioso, afectando la atención y el comportamiento de los individuos. Por lo general, se detecta entre los 6 y 7 años de edad, cuando se presentan problemas persistentes en el comportamiento y en las relaciones con otras personas.

Características de los niños con TDAH

Los niños y niñas con TDAH tienen dificultad para permanecer sentados durante mucho tiempo, presentan problemas de atención en comparación con otros niños. No se quedan quietos, a veces hablan en exceso, tienen dificultades para controlar sus impulsos y les resulta complicado autocontrolarse.

Importancia de la evaluación médica y el diagnóstico

Tratamiento del TDAH
Cuando los pacientes acuden a nosotros se les hace un protocolo de estudio para investigar antecedentes familiares, el embarazo, la correlación con otras personas y el entorno en el que se desarrolla el menor, ya que la crianza también puede influir. Una crianza sin guías, límites ni disciplina puede generar trastornos, mientras que un ambiente con estructura, supervisión y educación puede apoyarnos a comprender la claridad de esta patología”, explicó Jiménez San Juan.

El doctor Jiménez San Juan resaltó la importancia de que las madres y los padres lleven a sus hijas e hijos a una evaluación médica si sospechan que pueden tener TDAH. Esto es fundamental para confirmar el diagnóstico y abordar otros trastornos asociados, como la depresión, la ansiedad y los trastornos del aprendizaje. Además, se descartan posibles situaciones de violencia física o verbal.

Te recomendamos:  Suficientes dosis de vacuna contra sarampión para I Semana de Vacunación, asegura Srio. Alcocer

Comprender que el TDAH es una enfermedad

El especialista subrayó que es muy difícil para las madrres y/o los padres comprender que las acciones de la niña o niño no son intencionales, sino que forman parte de una enfermedad. El tratamiento farmacológico junto con la educación puede ofrecer una respuesta positiva a este tipo de problemas.

Glosario

  • Cognitivo: Relacionado con los procesos mentales de percepción, aprendizaje, memoria y pensamiento.
  • Neurodesarrollo: Proceso de formación y desarrollo del sistema nervioso.
  • Neuropsiquiatría: Rama de la medicina que estudia los trastornos mentales y del sistema nervioso.
  • Patología: Estudio de las enfermedades y sus causas.
  • Protocolo: Conjunto de reglas o normas a seguir en una situación específica.
  • Psicología: Ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales.
  • Psiquiatría: Rama de la medicina que se ocupa de los trastornos mentales y emocionales.
  • Terapéutico: Relacionado con el tratamiento de una enfermedad o trastorno.
  • Trastorno: Alteración o desviación del funcionamiento normal de una parte del cuerpo o de la mente.
  • Violencia: Acción o comportamiento agresivo que causa daño físico, psicológico o emocional a otra persona.
Imágenes cortesía de Lcosmo y IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS atiende Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con tratamiento farmacológico y educacional; IMSS; Fecha de publicación 25/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados