Conoce propuestas y líneas generales de trabajo de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández

Como parte de su campaña como candidata a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el período 2023-2026 la ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó sus propuestas de trabajo en el documento “Líneas Generales de Trabajo Ministra Norma Lucía Piña Hernández“.

Al asumir el encargo, la Ministra Piña, primera mujer que preside el Alto Tribunal, al dirigirse a las y los integrantes del Pleno, manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.

Estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”, concluyó.

Líneas Generales de Trabajo Ministra Norma Lucía Piña Hernández

Líneas Generales de Trabajo Ministra Norma Lucía Piña Hernández
Líneas Generales de Trabajo Ministra Norma Lucía Piña Hernández

El documento de 34 páginas nos señala que su función principal como presidenta será la representación y administración de ambos cuerpos colegiados y que trabajará para la consolidación de mayorías y la independencia judicial. También menciona su intención de impulsar la transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial, mejorar la comunicación y relación con los demás poderes y la sociedad, promover la igualdad de género y la inclusión, y fortalecer la administración y la gestión del PJF.

Líneas generales de trabajo

Se exponen 5 líneas generales de trabajo para el desarrollo institucional en el periodo 2023-2026:

1. Fortalecimiento de la función jurisdiccional y la capacitación continua de las personas operadoras de justicia.

Se propone la continuidad del esquema de excelencia en la Escuela Federal de Formación Judicial y el ofrecimiento de clases prácticas y pasantías. También se menciona la importancia de garantizar el acceso a becas y plazas reservadas para personas de grupos en vulnerabilidad. Se sugiere la transparencia y legalidad en las oposiciones y concursos por plazas y la evaluación continua de los resultados. Además, se menciona la necesidad de impulsar el conocimiento de derechos humanos y la protección de ellos.

2. Consolidación en el combate a la corrupción

Se propone la consolidación en el combate a la corrupción a través de la aplicación integral del Sistema Nacional Anticorrupción en el Poder Judicial de la Federación y la renovación y fortalecimiento del procedimiento de responsabilidades administrativas en el CJF, entre otras medidas. Además, se plantea la modernización del sistema de información y comunicación del PJF, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la investigación científica y la formación de alianzas y convenios con instituciones nacionales e internacionales. También se menciona la necesidad de impulsar políticas de género y diversidad, así como de atención a la diversidad funcional y la implementación de una estrategia de atención a la violencia de género en el ámbito del PJF.

3. Reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la scjn y el cjf

Respecto a este tema en el documento se presentan 15 medidas de reingeniería y mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CJF. Todas estas medidas buscan mejorar el funcionamiento y operación de los procesos y procedimientos, y fortalecer su capital humano. Entre otras medidas incluye:

  • implementación de medidas para ahorrar en el presupuesto,
  • consolidación del nuevo esquema de Carrera Judicia,
  • instauración del servicio civil de carrera en las áreas administrativas de la SCJN y el CJF,
  • fortalecimiento de la Visitaduría Judicial,
  • seguimiento y fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia laboral en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas,
  • y la fusión de ciertas áreas administrativas para mejorar el desempeño en los procesos involucrados y promover el ahorro en el presupuesto.

Con mayor detalle, un resumen de cada una de las 15 medidas:

a. Ahorro presupuestal.

Se detalla la importancia de implementar medidas que permitan ahorrar en el presupuesto de la SCJN y del CJF, tales como la integración electrónica de expedientes y la utilización de documentos electrónicos, la fusión de algunas áreas administrativas y el ajuste de salarios en función del factor inflacionario. Todo esto con el objetivo de poder seguir cumpliendo plenamente con sus funciones constitucionales.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del diagnóstico de la enfermedad celíaca y exámenes fiables
b. Consolidación del nuevo esquema de Carrera Judicia. Refiriendose a la regulación de la carrera judicial y su avance en los últimos años hacia un modelo más meritocrático.

Se propone modificar algunas medidas implementadas para facilitar la movilidad dentro de la institución y consolidar el modelo actual, teniendo en cuenta la integración de personas con discapacidad y la perspectiva de género. También se menciona la reevaluación del debido funcionamiento de los órganos jurisdiccionales como elemento de primer orden en el proceso de contratación de personal.

c. Instauración del servicio civil de carrera en las áreas administrativas de la SCJN y el CJF.

Es una propuesta relativa a la emisión de un Acuerdo General sobre medidas anticorrupción habla sobre la necesidad de establecer políticas de recursos humanos y evaluar la implementación del servicio civil de carrera en la SCJN y el CJF, con el objetivo de consolidar y fortalecer al capital humano que trabaja en estas instituciones y mejorar el funcionamiento y operación de los procesos y procedimientos.

d. Fortalecimiento de la Visitaduría Judicial.

Teniendo como objetivo fortalecer la labor de la Visitaduría Judicial, un órgano auxiliar del CJF encargado de inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y la conducta de sus integrantes, mediante la atribución de elaborar los dictámenes, la propuesta de modificaciones para actualizar los lineamientos de evaluación del desempeño de los órganos jurisdiccionales, la adopción de políticas y medidas más eficaces que atiendan las necesidades de cada órgano y la emisión de un acuerdo general que se ocupe exclusivamente de sus funciones y atribuciones.

e. Seguimiento y fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia laboral en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.

En el que se propone la consolidación de medidas y atribuciones para prevenir y combatir el acoso laboral y la violencia laboral en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También sugiere la asignación de recursos para la implementación de estas medidas y el seguimiento de su aplicación a través de la Unidad de Prevención y Combate a la Violencia Laboral del CJF.

f. La reingeniería administrativa en la scjn y el cjf incluye la fusión de ciertas áreas administrativas para mejorar el desempeño en los procesos involucrados y promover el ahorro en el presupuesto.

Un ejemplo es la fusión de la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial con la de Adscripción para concentrar los criterios y agilizar las medidas implementadas en estas materias.

g. Actualización y fortalecimiento del Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles (ifecom).

El IFECOM es un órgano auxiliar del CJF encargado de especializado en la impartición de justicia en procedimientos relacionados con concursos mercantiles. Se ha realizado un esfuerzo por actualizar la normativa en esta materia, pero se considera que aún es insuficiente. Se propone realizar una evaluación profunda del procedimiento actual y, a través de un diálogo con la sociedad, los especialistas, la academia y demás operadores, construir una propuesta de reforma legal que actualice y agilice este procedimiento y permita garantizar un mayor acceso a la justicia en materia de concursos mercantiles.

h. Reorientación y actualización de las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia.

Se sugiere un replanteamiento de las funciones y atribuciones de esta Secretaría y una actualización normativa para definir claramente sus atribuciones, eliminar o reubicar aquellas que no se ejercen y agregar aquellas que son relevantes para el funcionamiento del Consejo. También se propone fortalecer ciertas áreas como las medidas de protección y seguridad de los juzgadores federales.

i. Diseño e implementación de medidas adicionales en materia de género.

La implementación de medidas de igualdad de género es necesaria para garantizar una impartición justa de la justicia. Esto incluye la protección de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Se propone continuar y fortalecer la labor institucional en pro de la igualdad de género, incluyendo la promoción de paridad en puestos de alta responsabilidad, presupuesto suficiente para su implementación, pericia en la materia y respaldo administrativo. También se sugiere continuar apoyando a las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional y mejorar el mecanismo para prevenir y combatir el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia de género.

Te recomendamos:  Entregan Premio Nacional de Investigación “Manuel Camelo” 2014 a la doctora Corina Benjet
j. Consolidación en la utilización de medios electrónicos y soluciones digitales en la impartición de justicia (e-Justicia) y en las áreas administrativas de la scjn y el cjf.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha implementado medidas de e-Justicia durante la pandemia de COVID-19 para optimizar el acceso a la justicia y reducir tiempos y costos. La Dirección General de Estrategia y Transformación Digital y el Comité de Gobernanza Digital han avanzado en la implementación de este modelo de impartición de justicia, pero aún queda pendiente la consolidación y difusión de las herramientas y plataformas que se originen. Se propone el diseño e implementación de políticas de justicia digital, como herramientas dirigidas al justiciable que puedan impulsarse desde la visión de una judicatura incluyente y que facilita el acceso a la justicia a través de medios tecnológicos y soluciones digitales.

k. Transparencia focalizada.

Se menciona la necesidad de evaluar cualquier labor de transparencia en tres espectros: cantidad, calidad y accesibilidad. Se menciona la importancia de la transparencia en el proceso jurisdiccional completo y no solo en las resoluciones finales. Se plantea la necesidad de adaptar la transparencia a la sociedad digital actual y la importancia de que los justiciables puedan acceder de manera sencilla a la información sobre sus procesos. También se menciona la importancia de proteger la privacidad de los justiciables y de garantizar la seguridad y confidencialidad de la información. Se propone la creación de una plataforma digital para mejorar la transparencia y el acceso a la información.

l. Red de colaboración entre el cjf y los órganos jurisdiccionales en materia de archivo.

Respecto a la necesidad de apoyo para liberar y gestionar los archivos en los órganos jurisdiccionales, los cuales han sufrido un rezago significativo debido a la limitación de asistencia presencial durante la pandemia. Se plantea la instauración de un grupo especializado de apoyo a los órganos jurisdiccionales para identificar y evaluar aquellos que necesitan ayuda para poner al día sus archivos y evitar riesgos de salud y de protección civil en los inmuebles.

m. Necesidades de los órganos jurisdiccionales.

Expone la necesidad de implementar una plataforma digital para recopilar las necesidades y solicitudes de los órganos jurisdiccionales. Esto permitiría una mejor atención y eficiencia por parte de las áreas competentes, y daría certeza sobre el tiempo de atención de cada petición. Esta plataforma también fomentaría la actividad oportuna de las unidades administrativas para beneficio de los integrantes de los órganos jurisdiccionales y los justiciables.

n. Creación de la Unidad de Implementación y seguimiento de las reformas constitucionales y legales en el cjf.

El Poder Judicial de la Federación en México se ha encargado de implementar reformas constitucionales y legales en su competencia. Se propone la creación de una unidad administrativa para concentrar los esfuerzos, ahorrar presupuesto y eficientar funciones en la implementación y seguimiento de reformas judiciales. También sugiere la implementación de una unidad específica para la reforma en materia mercantil que se ocupe de tres ejes principales: personal, material y eficiencia de ejercicio presupuestal.

o. Planeación estratégica institucional. Existe la necesidad de reflexionar sobre la planeación estratégica institucional del Poder Judicial de la Federación (CJF) y su relación con la consolidación del esquema de e-Justicia.

Se plantea la propuesta de mejorar el esquema actual de planeación a través de la participación de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital y otras áreas, con el objetivo de obtener un desarrollo evolutivo tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo.

4. Centralidad de los Derechos Humanos a través de Unidades Especializadas

Nos menciona la importancia de la justicia y el Estado de Derecho para garantizar los derechos humanos y evitar la regresión de estos en un contexto social complejo y difícil. Se propone utilizar diagnósticos e indicadores para evaluar la labor realizada y garantizar la impartición de justicia sin discriminación, con plena accesibilidad e inclusión, especialmente para los grupos más vulnerables. Se sugiere la creación de unidades especializadas e interdependientes para abordar distintas corrientes de pensamiento y paradigmas en torno a los derechos humanos y promover el diálogo con víctimas, expertos y sociedad civil. Se propone involucrar también a las Casas de la Cultura Jurídica en este trabajo de centralización de los derechos humanos.

Te recomendamos:  Lideresas analizaron avances de las mujeres en posiciones de liderazgo

Se proponen trabajos en las unidades:

1. Unidad en materia de conocimiento científico y especializado para el fortalecimiento de los derechos humanos

Utilizar el conocimiento científico y especializado para fortalecer los derechos humanos en la justicia constitucional. Se menciona que la ciencia jurídica ya no es suficiente para garantizar la centralidad de los derechos humanos en la labor jurisdiccional y que se deben considerar temas complejos y especializados para tomar decisiones informadas y basadas en los derechos fundamentales. Se menciona también la influencia de las tecnologías de la información y la globalización en el acceso al conocimiento científico y especializado y la necesidad de comprender, interpretar y explicar claramente cómo se llega a decisiones basadas en evidencia científica. Se mencionan también los desafíos de determinar qué conocimiento es preciso en cada caso y cómo acceder a él, y la importancia de la formación de los jueces y magistrados para abordar estos desafíos.

2. Unidad en materia de perspectiva de discapacidad

Para trabajar en garantizar la inclusión y no discriminación de personas con discapacidad, y sugiere la implementación de medidas como el Justice Index para medir el acceso a la justicia en Estados Unidos. Se menciona que aunque se han hecho esfuerzos para eliminar barreras y garantizar el acceso a la justicia para personas con discapacidad, todavía hay trabajo por hacer al respecto. Se propone la creación de una unidad transversal en coordinación con el área de derechos humanos para apoyar a las personas con discapacidad y eliminar barreras actitudinales, físicas y comunicativas, y convertirse en un centro de referencia para otros ámbitos no jurisdiccionales.

3. Unidad General de Igualdad de Género

Consolidar la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte como un espacio de reflexión y conocimiento interdisciplinario sobre feminismo y diversidad sexual, y convertirla en una fuente de conocimiento especializado sobre perspectiva de género. La Unidad brindaría asesoramiento especializado en casos que puedan establecer precedentes sobre perspectiva de género y contribuiría a lograr una sociedad más igualitaria. También se menciona la necesidad de mejorar la labor de prevención, atención y erradicación del acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género en la Suprema Corte y el CJF, y se sugiere la profesionalización y eficiencia en la respuesta de estos mecanismos.

4. Medio ambiente y cambio climático

Se debe tener en cuenta el impacto del medio ambiente y el cambio climático en los derechos fundamentales de las personas y futuras generaciones. Se menciona que aunque se han logrado avances en la protección del derecho a un medio ambiente sano en la Suprema Corte, todavía hay mucho trabajo por hacer y se propone la creación de juzgados especializados o un programa de especialización judicial en materia ambiental y de cambio climático. Se sugiere también buscar alianzas con instancias científicas y judiciales reconocidas internacionalmente para abordar problemas ambientales y climáticos complejos.

5. Unidad en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Con respecto a la brecha que existe en el acceso a la justicia y el goce de los derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en México. Se menciona la falta de reconocimiento y consulta a estos grupos y la vulneración de sus derechos humanos. Se propone la adopción de medidas para garantizar el mismo acceso a derechos humanos y el debido proceso para estos grupos y la creación de una unidad especializada que apoye su fortalecimiento y promueva la inclusión y concientización de sus culturas.

Política de Comunicación Social, Justicia tv y Redes sociales

Propone que la política de comunicación social de la Suprema Corte de Justicia de México y el Consejo de la Judicatura Federal se centre en la difusión de información pública e institucional y que se utilice un lenguaje incluyente y, en algunos casos, también en lenguas indígenas. Se propone que Justicia TV y las redes sociales institucionales sean utilizadas para difundir la cultura jurídica y contenidos interesantes y diversos, equilibrando la programación para el público general y para un público más especializado.

Imágenes cortesía de Suprema Corte de Justicia de la Nación y Suprema Corte de Justicia de la Nación | Consejo de la Judicatura Federal



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados