Conoce recomendaciones y estrategias del Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19

El Plan de Gestión a Largo Plazo para el control del COVID-19 presentado por la Secretaría de Salud ofrece una guía sobre las mejores estrategias y recomendaciones para hacer frente a esta enfermedad. Informa respecto a cómo adaptarse al cambio en el comportamiento del virus, así como las acciones necesarias en espacios laborales, públicos, educativos, gubernamentales y unidades médicas. Prepárate ante futuros eventos epidemiológicos conociendo esta herramienta diseñada para proteger a las familias, comunidades y al país en general.

En resumen 

En la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, se presentó el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19. Este plan, basado en recomendaciones científicas, busca preparar al país ante futuros eventos epidemiológicos y garantizar una respuesta efectiva frente a la enfermedad. Se destaca la importancia de integrar la vacunación contra el SARS-CoV-2 en los programas nacionales, priorizando a la población vulnerable. Además, se promueve fortalecer las autoridades regulatorias encargadas de autorizar vacunas y tratamientos. El documento también enfatiza en el comportamiento periódico de COVID-19 y resalta que México tiene capacidad para liderar la vigilancia epidemiológica regional.

Puntos a destacar 

  • Integración de vacunación contra el SARS-CoV-2 en programas nacionales.
  • Comportamiento similar al de influenza.
  • Capacidad de México para liderar vigilancia epidemiológica regional.
  • La preparación ante futuros eventos epidemiológicos es clave para proteger a las familias, comunidades y al país en general.
  • Se enfatiza el comportamiento similar al de influenza
  • Es necesario trabajar en el fortalecimiento de autoridades reguladoras.
  • Se destaca la importancia de integrar la vacunación en programas nacionales, priorizando a los grupos vulnerables.
Te recomendamos:  Operado del corazón durante el sismo de 2017 en el IMSS, recuperó su calidad de vida

Presentan Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19

secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
El comportamiento del SARS-CoV-2 ha cambiado y se requiere estrategia que responda a necesidades actuales: Jorge Alcocer Varela

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19 ante los miembros del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi). Este plan incluye recomendaciones generales que deben ser adoptadas en espacios laborales, públicos, educativos, gubernamentales y unidades médicas.

Videoconferencia de la Segunda Reunión Ordinaria 2023 del Conasabi
Segunda Reunión Ordinaria 2023 del Conasabi

Durante la Segunda Reunión Ordinaria 2023 del Conasabi, presidida virtualmente por Alcocer Varela, se recordó que el pasado 9 de mayo se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) declarando la finalización de la acción extraordinaria en materia de salubridad general, que buscaba controlar y mitigar el COVID-19.

Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19 es una herramienta para estar preparados ante la aparición de nuevos virus

En presencia de los secretarios de Salud y representantes de las 32 entidades federativas, así como autoridades del sector, el secretario Alcocer Varela mencionó que el comportamiento de esta enfermedad ha cambiado y requiere una estrategia propia que responda a las necesidades actuales de las familias, las comunidades y el país. Por lo tanto, este plan de gestión es una herramienta para estar preparados ante la aparición de nuevos virus.

Contenido del Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19

Conasabi
Conasabi

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló el contenido del plan frente a los miembros del Conasabi. Aseguró que México tiene capacidad para liderar en la vigilancia epidemiológica regional y en la respuesta a la pandemia de COVID-19 debido a su enfoque científico.

El Plan de Gestión, elaborado por la Secretaría de Salud, establece:

  • la necesidad de mantener la capacidad nacional
  • prepararse y responder a futuros eventos epidemiológicos
  • promover la participación de las dependencias gubernamentales y la sociedad

Programas de vacunación a lo largo de toda la vida

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez

Este documento señala que se debe incorporar la vacunación contra el SARS-CoV-2 en los programas de vacunación a lo largo de toda la vida, priorizando a la población vulnerable. También se destaca la importancia de fortalecer las autoridades reguladoras que autorizan el uso de vacunas y tratamientos, entre otras medidas.

Te recomendamos:  Convocan a asistir a comedia musical para recaudar fondos y celebrar juntos 20 años de “Luz de Vida”

Se menciona que el comportamiento del COVID-19 será similar al de la influenza, con un aumento de casos durante la temporada invernal. Se espera una ocurrencia periódica debido a más de 450 virus respiratorios que continúan afectando a los seres humanos.

Vacunas contra COVID-19

En cuanto al uso de dosis de vacunas contra COVID-19, se hace referencia a un documento técnico emitido por la OMS en mayo de 2023. Este informe indica que las vacunas formuladas para la variante original o sus sucesoras protegen contra enfermedades graves y muertes. No se requieren nuevas vacunas bivalentes, como afirman algunos grupos e intereses mediáticos sin fundamentos científicos.

El Plan de Gestión a Largo Plazo para el control del COVID-19 establece también la necesidad de incluir esta vacuna en el Programa de Vacunación Universal, siguiendo las recomendaciones de la OMS y considerando la vulnerabilidad social como una prioridad.

Antecedentes del Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19

El plan fue preparado desde julio del 2022 basándose en datos estables sobre epidemiología del COVID-19. Se tuvo en cuenta información proveniente tanto del seguimiento cercano a los informes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) para la región de las Américas, como de diversos estudios científicos sobre el comportamiento del virus.

Se destaca que la OMS recomienda el sistema de vigilancia centinela diseñado en México, el cual se ha mejorado con el tiempo e incluye las Encuestas Nacionales de Salud (Ensanut).

Temas en el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19

Plan de Gestión a Largo Plazo para control de COVID-19
Plan de Gestión a Largo Plazo para control de COVID-19

El plan entre otros temas también aborda:

  • consecuencias agudas, leves, graves y prolongadas del COVID-19,
  • el manejo de la salud mental tanto a nivel individual como social
  • la prevención y control de infecciones
  • la racionalidad en el uso de antibióticos
  • mecanismos de higiene en los hospitales

Se contempla además la conversión, reconversión e intercambio de servicios. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo una reconversión masiva con 47 mil camas habilitadas durante el pico de la segunda ola epidémica, lo cual fue destacado como un logro a nivel mundial.

Te recomendamos:  Se propone emitir lineamientos de clasificación y comercialización de videojuegos

Nuevos criterios de regulación sanitaria al servicio

El plan detalla nuevos criterios de regulación sanitaria al servicio del Estado mexicano en lugar del interés empresarial. Además, se propone actualizar los planes de respuesta basados en el plan preparatorio contra la influenza. Esto derivará en un plan general de respuesta para diversas amenazas en salud pública.

Se explican algunos elementos que deben ser considerados por los sistemas estatales y subsistemas locales de salud, así como por las instituciones que brindan atención médica y seguridad social. Estos aspectos incluyen mantener una vigilancia epidemiológica continua y contar con brigadas correcaminos para la vacunación.

Respecto al uso temprano de paxlovid 

En términos terapéuticos, se recomienda el uso temprano de paxlovid para aquellos pacientes que requieran hospitalización. Se destaca que el 87% de estos pacientes no están vacunados contra el COVID-19.

En conclusión

El Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19 es una herramienta para enfrentar esta enfermedad. México busca liderar la respuesta regional a través de estrategias basadas en recomendaciones científicas. En el documento se destaca la importancia de integrar la vacunación en programas nacionales, priorizando a los grupos vulnerables. Además, se enfatiza el comportamiento similar al de influenza y la necesidad de fortalecer las autoridades reguladoras. La preparación ante futuros eventos epidemiológicos es clave para proteger a las familias, comunidades y al país en general. Con un enfoque en la vigilancia epidemiológica regional, México se propone como referente en materia de control del COVID-19.

Glosario

  • Epidemiología: Estudio de los patrones, causas y efectos de las enfermedades en una población.
  • Inmunización: Proceso de desarrollo de inmunidad contra una enfermedad.
  • Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a varios países o continentes.
  • Regulación sanitaria: Normas y regulaciones para garantizar la seguridad y calidad en salud pública.
  • Salubridad: Condiciones y prácticas relacionadas con la higiene y salud.
Imágenes cortesía de sdecoret y Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ,; Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19; Secretaría de Salud, México; Fecha de publicación 08/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados