IMSS informa avance del 52.6% en donaciones de órganos y tejidos en México

En lo que va del año 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha logrado un avance significativo en las donaciones de órganos y tejidos, alcanzando 52.6%. Con un equipo multidisciplinario trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el IMSS está promoviendo activamente la cultura de la donación para beneficiar a aquellos pacientes que están en lista de espera para trasplantes.

Concreta IMSS 707 donaciones, 117 multiorgánicas y 590 de tejidos; representa un avance del 52.6% de meta 2023

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha obtenido grandes resultados este año con respecto a las donaciones médicas. Hasta ahora, se han concretado 707 donaciones, incluyendo 117 multiorgánicas y 590 de tejido. Esto representa un avance del 52.6% hacia la meta establecida para el año 2023. El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS trabaja incansablemente para:

  • promover la cultura de la donación
  • brindar una nueva oportunidad de vida a aquellos en lista de espera para trasplantes

Además, se están realizando cursos quirúrgicos y capacitaciones para fortalecer las coordinaciones estatales en materia de donación.

Puntos a destacar

  • El IMSS ha logrado un avance del 52.6% en las donaciones de órganos y tejidos.
  • Un equipo multidisciplinario trabaja las 24 horas del día para promover la cultura de la donación.
  • Se está capacitando a especialistas para fortalecer las coordinaciones estatales en materia de donación.
  • Se busca certificar a los médicos especialistas trasplantólogos ante instituciones sanitarias.
  • El IMSS dispone de información sobre donación y trasplante mediante códigos QR.
Te recomendamos:  Cumple 69 años Hospital General del CMN "La Raza" de actividades ininterrumpidas

Avances en donaciones de órganos y tejidos

En lo que va del año 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha realizado un total de 707 donaciones, de las cuales:

  • 117 han sido multiorgánicas
  • 590 han sido de tejidos

Con esto, se ha alcanzado un avance del 52.6% de la meta establecida para este año 2023. Se estima que se está logrando una donación multiorgánica al día.

Promover y fortalecer la cultura de la donación

donaciones de órganos y tejidos
El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social promueve y fortalece la cultura de la donación en beneficio de la población derechohabiente.

Para obtener estos resultados positivos, el equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto con el objetivo de promover y fortalecer la cultura de la donación en beneficio de los que se encuentran en lista de espera para un trasplante.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, junto con el doctor Jaime Rafael Delgadillo Plascencia, Jefe de la Oficina de Estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas; y el doctor José Arturo Velázquez García, responsable de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS; han constatado los esfuerzos conjuntos para llevar a cabo las donaciones basadas en altruismo, factibilidad y oportunidad.

Una nueva oportunidad cuando más la necesitan

Se destaca el importante trabajo realizado por los colaboradores en dicha coordinación, quienes brindan atención especializada y oportuna a los pacientes con el fin de ofrecerles una nueva oportunidad cuando más la necesitan.

También se informa que esta coordinación realiza seguimiento a pacientes que, desafortunadamente, han perdido la vida por muerte encefálica o un paro cardiaco irreversible, y que son candidatos para donación cadavérica. Se lleva a cabo una evaluación clínica tanto del potencial donante como del receptor de corazón, riñones, pulmones, hígado y otros tejidos como córneas y piel.

Cursos quirúrgicos de capacitación para donaciones de órganos y tejidos

La doctora Célida Duque explica que a través de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS se imparten cursos quirúrgicos de capacitación. Actualmente, hay 27 especialistas en formación para fortalecer las coordinaciones de donación en las entidades federativas.

Te recomendamos:  Inauguración de ampliación y remodelación de instalaciones del Hospital Psiquiátrico "Dr. Samuel Ramírez Moreno"

Además, la Sociedad Mexicana de Trasplantes ha desarrollado un curso dirigido a los médicos especialistas trasplantólogos del Seguro Social para obtener certificaciones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) ha llevado a cabo un curso dirigido a directivos y jefes de servicios, incluyendo aquellos relacionados con los trasplantes de córnea.

Queremos destacar que podemos comenzar a capacitar a nuestros directivos en diferentes estados con el trabajo conjunto de todo el equipo”, resaltó la directora de Prestaciones Médicas del IMSS.

Información sobre la donación y el trasplante de órganos como opción de vida

Se destaca que el Seguro Social cuenta con un código QR donde se puede obtener información sobre la donación y el trasplante de órganos como opción de vida. También se proporciona información acerca de las unidades médicas del IMSS que cuentan con programas de trasplantes, cómo convertirse en donante y otros datos importantes.

Queremos enfatizar que la donación es un acto altruista; donar órganos es donar vida y todos tenemos la facultad de hacerlo”, aseguró la doctora Duque Molina.

Programa nacional de salud renal en el Seguro Social

donación y trasplante de órganos
La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que el Seguro Social dispone del código QR en donde se descarga información sobre la donación y trasplante de órganos como una opción de vida.

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social informó que lamentablemente el número de pacientes con insuficiencia renal aumenta cada día. Por esta razón, próximamente se presentará a nivel nacional el programa de salud renal en el Seguro Social.

Áreas de oportunidad en donaciones de órganos y tejidos

Se trabajará en áreas de oportunidad, entre otras acciones como:

  • mejorar las cifras de entrevistas positivas para la donación multiorgánica realizadas por los coordinadores de Donación en los estados
  • fortalecer la capacitación específica
  • garantizar la presencia de especialistas en todo el país
  • ampliar el monitoreo de potenciales donantes y aumentar la productividad
  • fortalecer el programa de trasplantes en pacientes pediátricos

Conocer la información contenida en el código QR e incentivar más trasplantes

Por su parte, el doctor José Arturo Velázquez García, responsable de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, señaló que su equipo trabaja en los procesos de coordinación, investigación y planificación para realizar las donaciones y trasplantes de órganos en todo México. El objetivo es ayudar a aquellos derechohabientes que más lo necesitan para brindarles una segunda oportunidad.

Te recomendamos:  Informan avances en 2022 para brindar seguridad social del IMSS en beneficio de más familias mexicanas y resultados positivos

Hace un llamado a familiarizarse con la información contenida en el código QR. En él se explica qué es la donación, cómo funciona el proceso y qué tipos existen. Además, se indica cómo una persona puede convertirse en donante para que “cada vez haya más trasplantes en el país”.

Información sobre cómo convertirse en donador voluntario 

Cualquier persona interesada en ser donante de órganos y tejidos para registrar su interés y convertirse en un donador voluntario puede:

En conculsión

Gracias al avance del 52.6% en donaciones, los médicos y especialistas tienen más oportunidades para realizar trasplantes y salvar vidas. El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS trabaja incansablemente para promover la cultura de la donación y fortalecer las coordinaciones estatales en este ámbito. Además, se desarrollan cursos quirúrgicos y capacitaciones para mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales en el área de trasplantes. Esto permite brindar una atención médica especializada a los pacientes que requieren estos procedimientos, mejorando así su calidad de vida y bienestar.

Glosario

  • Altruismo: Comportamiento desinteresado orientado a beneficiar a otros sin esperar nada a cambio.
  • Cadavérica: Referente al cadáver o a características propias del mismo.
  • Coordinación: Acción o proceso de organizar y gestionar actividades en conjunto.
  • Encefálica: Relativo al encéfalo, que es el cerebro y el tronco del encéfalo.
  • Factibilidad: Posibilidad o capacidad para llevar a cabo algo con éxito.
  • Multiorgánicas: Que implica donar varios órganos al mismo tiempo.
  • Tejidos: Conjunto de células que cumplen una función específica en un organismo.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Reactiva Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI programa de trasplante hepático con cirugía exitosa; IMSS; Fecha de publicación 14/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/06/2023
  2. ; ¿Qué es donación?; IMSS; Fecha de publicación 14/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados