Conoce una innovadora propuesta tecnología para cirugías de reemplazo articular de rodilla

Una nueva tecnología para cirugías de reemplazo articular de rodilla que propone a los pacientes una mayor precisión y una recuperación más rápida para los pacientes con el el brazo robótico MAKO.

En resumen

La osteoartritis de rodilla es una enfermedad común que afecta a personas de todas las edades en México. Sin embargo, gracias al brazo robótico MAKO, un asistente de vanguardia existe una alternativa que está revolucionando las cirugías de reemplazo articular. Esta tecnología propone a los pacientes una mayor precisión, menos dolor y una mejor recuperación postoperatoria.

Puntos a destacar

  • La osteoartritis de rodilla es una de las principales causas de consulta y discapacidad en México.
  • La enfermedad afecta tanto a personas mayores como a jóvenes que han sufrido lesiones o realizan movimientos repetidos.
  • El brazo robótico MAKO permite realizar cirugías de reemplazo articular con mayor precisión y en menos tiempo.
  • El uso del brazo robótico reduce el riesgo de infección y mejora la recuperación postoperatoria.
  • Los pacientes asistidos por el brazo robótico MAKO reportan una alta satisfacción y durabilidad de la prótesis.
  • Esta innovación tecnológica coloca a México a la vanguardia en cirugía ortopédica de rodilla.
  • El brazo robótico MAKO ofrece esperanza y una mejor calidad de vida para aquellos que sufren de osteoartritis de rodilla.

Brazo robótico MAKO, una nueva tecnología para cirugías de reemplazo articular de rodilla

Equipo de la tecnologia para cirugias de reemplazo articular de rodilla
Hoy ya existe en México, un innovador sistema robótico que permite llevar a cabo cirugías de reemplazo articular de rodilla con una mayor precisión y una reducción significativa de tiempo (45 minutos), informó el doctor Jaime Villalobos Medelez, cirujano ortopedista y traumatólogo.

La artrosis u osteoartritis (OA), también conocida artritis añosa, es una enfermedad reumática crónico degenerativa, que se caracteriza por la degeneración y pérdida gradual o progresiva del cartílago de algunas de las articulaciones que afectan la función de la rodilla.

De acuerdo con un estudio realizado por el Hospital General de México (HGM), la osteoartritis tiene una prevalencia de 88 casos por cada 100 mil personas  1 . Esto impacta e incrementa la carga económica y social del país. Y se estima que se siga elevando debido al aumento de la esperanza de vida de la población.

Te recomendamos:  Se reportan avances de programa para apoyar a 2 millones de microempresarias y micromepresarios en México

Si bien esta patología es común entre la población longeva, es más frecuente en mujeres que en hombres. También se ha reportado su incidencia en personas más jóvenes, en quienes han sufrido lesiones por:

  • accidentes, 
  • empleo excesivo de las articulaciones por movimientos repetidos, 
  • y en atletas de alto rendimiento

Además, tanto el envejecimiento como la obesidad, incrementan significativamente la presencia de osteoartrosis.

Asistente robótico MAKO, tecnología para cirugías de reemplazo articular de rodilla

CIRUGIA con tecnologia para cirugias de reemplazo articular de rodilla
El brazo robótico MAKO, no utiliza instrumental para la colocación de prótesis de rodilla, esto ofrece una gran ventaja, para realizar cirugías con menor riesgo de infección y, por lo tanto, menos traumáticas y dolorosas, al mismo tiempo, proporciona una mejor recuperación postoperatoria y una mayor durabilidad de la prótesis independientemente del peso, edad y estatura del paciente.

Llega a México el brazo robótico MAKO, un asistente de vanguardia para realizar cirugías de reemplazo articular de rodilla con mayor precisión y una reducción significativa de tiempo (45 minutos), nos informó en un comunicado de prensa el doctor Jaime Villalobos Medelez, cirujano ortopedista y traumatólogo.

El brazo robótico MAKO, no utiliza instrumental para la colocación de prótesis de rodilla, esto ofrece una gran ventaja, para realizar cirugías con menor riesgo de infección. Por lo tanto, menos traumáticas y dolorosas, al mismo tiempo, proporciona una mejor recuperación postoperatoria y una mayor durabilidad de la prótesis independientemente del peso, edad y estatura del paciente, dijo.

Determinando a los candidatos a cirugía

Rayos X para seleccion de uso de tecnologia para cirugias de reemplazo articular de rodilla
A través de una tomografía computarizada 3D de la rodilla, se evalúa el plan quirúrgico personalizado

A través de una tomografía computarizada 3D de la rodilla, se evalúa el plan quirúrgico personalizado, después el cirujano (certificado en Florida EUA) y el paciente, elijen la fecha cirugía conveniente, explicó doctor Jaime Villalobos Medelez, cirujano ortista y traumatólogo.

Resultados de tecnología para cirugías de reemplazo articular de rodilla

Modelo 3D de tecnologia para cirugias de reemplazo articular de rodilla
A través de una tomografía computarizada 3D de la rodilla, se evalúa el plan quirúrgico personalizado, después el cirujano (certificado en Florida EUA) y el paciente, elijen la fecha de cirugía conveniente, explicó el doctor Jaime Villalobos Medelez, cirujano ortopedista y traumatólogo.

La empresa afirma que esta herramienta clínica ha demostrado su efectividad, el 94% de los pacientes con prótesis asistida por el brazo robótico MAKO presentan una satisfacción buena o muy buena al año de seguimiento en comparación con el 82% de los pacientes operados sin este método de apoyo. Por más de una década, la tecnológica MAKO ha demostrado a nivel mundial su efectividad en la colocación asistida de prótesis de rodilla, destacó el especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Te recomendamos:  Presentan nueva terapia para tratamiento del cáncer de mama

En conclusión

Con esta innovación tecnológica, México continua avanzando en el proceso de la cirugía ortopédica de rodilla en pacientes con artrosis u osteoartritis. Hoy es posible atender eficazmente este padecimiento, para que conserven una excelente calidad de vida con bienestar, concluyó el doctor Jaime Villalobos Medelez, cirujano ortopedista y traumatólogo.

Glosario

  • Artrosis: enfermedad degenerativa crónica que afecta las articulaciones.
  • Cartílago: tejido flexible y resistente que recubre las articulaciones.
  • Degenerativa: que empeora con el tiempo debido a un deterioro progresivo.
  • Efectividad: capacidad para lograr resultados deseados.
  • Incidencia: número de nuevos casos de una enfermedad en un período determinado.
  • Osteoartrosis: otro término para referirse a la osteoartritis.
  • Prótesis: dispositivo artificial utilizado para reemplazar una parte del cuerpo.
  • Reumática: relacionada con enfermedades del sistema musculoesquelético.
  • Vanguardia: estar a la vanguardia significa estar a la cabeza o liderar en una determinada área.
Imagen cortesía de MAKO


Referencias

  1. ; Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas | 12 de octubre; Instituto de Salud para el Bienestar; Fecha de publicación 12/10/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados