Conociendo los beneficios clave de los oligosacáridos de la leche humana con la Dra. Rachael Buck

En el marco del Nutrition Campus de Abbott en la Ciudad de México conversamos respecto a los beneficios clave de los oligosacáridos de la leche humana con la Dra. Rachael Buck. Ella es investigadora principal en Abbott y trabaja en la vanguardia de la nutrición infantil.

Tabla de contenidos

Puntos a destacar

  • La importancia crucial de la nutrición durante los primeros años de vida, impulsada por experiencias personales significativas.
  • El papel fundamental de los oligosacáridos de la leche humana (HMOs) en la promoción de la salud digestiva e inmunológica de los bebés.
  • La relevancia de la investigación en nutrición infantil para mejorar la salud a largo plazo de los niños.
  • El potencial de la nutrición para influir en el microbioma y abordar problemas de salud como la obesidad y la diabetes.
  • La importancia de la innovación en fórmulas infantiles y el trabajo en equipo necesario para lograr avances significativos en la salud y el bienestar infantil.
  • El llamado a la colaboración y al intercambio de conocimientos para enfrentar los desafíos que afectan a los niños, impulsados por soluciones nutricionales innovadoras.

Dra. Rachael Buck

Dra. Rachael Buck
Dra. Rachael Buck

La Dra. Rachael Buck es una experta comprometida con mejorar la nutrición y la salud de los niños a través de su investigación, colaboración y dedicación constante en el campo de la nutrición infantil.

Es investigadora en Abbott y trabaja a la vanguardia de la nutrición infantil. Como científica en el ámbito de la salud inmunológica, estudia los componentes de la leche materna para ayudar a los nutriólogos de Abbott a desarrollar fórmulas infantiles lo más similares posibles a la leche humana. Colabora en el diseño de ensayos clínicos destinados a estudiar los efectos de ciertos nutrientes en el desarrollo de los bebés durante su primer año de vida.

Rachael lidera el programa pionero de investigación de Abbott sobre los oligosacáridos de la leche humana (HMOs). Los HMOs son prebióticos beneficiosos presentes en la leche materna que ayudan a mantener la salud inmunitaria y digestiva. La investigación clínica sobre los HMOs ha demostrado beneficios de inmunidad mejorados similares a los de los bebés amamantados.

Te recomendamos:  Conoce tratamientos especializados para cáncer de mama metastásica en el IMSS, permiten supervivencia de más de 5 años

Durante su carrera en Abbott, Rachael ha ganado varios premios en investigación de nucleótidos, inmunidad infantil y HMOs. Fue nombrada Investigadora Principal por su labor innovadora. Ha publicado más de 50 artículos y tiene más de 120 patentes. Es miembro del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica y de la Asociación Americana de Inmunólogos. Obtuvo su doctorado en inmunología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y su licenciatura con honores de primera clase (BSc) de la Universidad de Ulster, Reino Unido.

Beneficios clave de los oligosacáridos de la leche humana

Beneficios clave de los oligosacáridos de la leche humana
Una nutrición adecuada proporciona las bases fundamentales que permiten a los niños crecer, aprender y prosperar para tener un buen comienzo en la vida.

Para conocer la importancia crucial de los oligosacáridos de la leche humana (HMOs) en la nutrición infantil, conversamos con la Dra. Rachael Buck. Ella nos destaca el papel de los HMO en promover la salud gastrointestinal e inmunológica de los niños. Nos informa que investigaciones clínicas respaldan los beneficios de los HMOs, especialmente en América Latina y México, donde se han asociado con una mejor salud infantil. Asimismo, enfatiza la necesidad de innovación continua en fórmulas infantiles para mejorar el bienestar de los niños y se destaca el potencial del enfoque en el microbioma para fortalecer la salud infantil a largo plazo.

¿Qué experiencia personal la llevó a comprender la importancia vital de la nutrición durante los primeros años de vida?

Agradezco mucho que me preguntes eso, porque realmente es el centro de lo que hago. Y pienso en esto cuando, a veces, me preguntan o me vuelven a preguntar exactamente por qué comencé a trabajar en el área en la que trabajo. Y me lleva de vuelta a la década de 1980, porque una de mis hermanas tuvo un bebé prematuro.

Hasta entonces, no había pensado en la nutrición vital para la vida. Eso me llevó al tema porque tenía un bebé prematuro que requería absolutamente nutrición vital. Esa fue la iniciativa, eso realmente sentó las bases para mí. Y así, como nutricionista, comencé a reflexionar sobre cómo la nutrición específicamente podría apoyar el sistema inmunitario y también apoyar el desarrollo del tracto gastrointestinal para promover la nutrición, la salud y el bienestar de los niños. Así que esa fue la génesis, la nutrición salva vidas, la inmunología es muy importante, y la nutrición y la inmunología van de la mano para apoyar la salud y el bienestar de los niños.

¿Podría explicarnos qué son los oligosacáridos de la leche humana (HMOs) y por qué representan un avance tan significativo para la nutrición infantil?

Los oligosacáridos de la leche humana, son conocidos como HMO, son carbohidratos especializados. Funcionan como prebióticos, alimentando a las abundantes bacterias beneficiosas del tracto gastrointestinal. Los HMO son el tercer componente más abundante en la leche humana. Estos poderosos prebióticos especializados apoyan a las bacterias beneficiosas en el intestino, promoviendo la salud digestiva y la tolerancia intestinal. Sin embargo, los HMO son más que prebióticos; también tienen efectos inmunes únicos, estimulando el sistema inmunitario y contribuyendo tanto a la salud intestinal como a la inmunidad a través de la nutrición infantil.

Sus investigaciones han arrojado luz sobre cómo los HMOs mejoran la inmunidad y la salud intestinal de los infantes. ¿Podría compartir hallazgos específicos sobre cómo estos beneficios podrían impactar positivamente la salud infantil en América Latina y México?

Estoy contenta de que preguntes sobre Latinoamérica y México, porque, de hecho, el estudio pionero sobre oligosacáridos humanos de la leche materna se originó en Latinoamérica y México. La primera investigación clínica mostró que los HMO y la leche materna se asociaban con una mejor condición y menos diarrea, además de una mejor situación en la salud de los bebés.

Es muy importante y es el génesis de mucha investigación. De hecho, muchas investigaciones clínicas han demostrado que los HMO se relacionan con menos infecciones, reducen la diarrea infecciosa y las infecciones respiratorias. La investigación clínica también ha demostrado que los HMO favorecen el crecimiento de estas bacterias beneficiosas en el tracto intestinal, contribuyendo en general a la salud gastrointestinal y a la salud inmune durante la infancia.

Te recomendamos:  Percepción sobre regulaciones del consumo del tabaco en México ¿han servido para disminuir el consumo del tabaco?

¿Cuál es la importancia de la innovación en fórmulas infantiles y cuánto tiempo y esfuerzo se requiere para llevar a cabo este proceso de manera efectiva?

Bueno, algo muy importante para todos recordar, especialmente para aquellos que están en investigación, es que la innovación en fórmulas infantiles lleva mucho tiempo; nada sucede de la noche a la mañana. A veces, lleva décadas y requiere una mente curiosa y un científico que sea muy paciente y persistente, dedicado al bienestar de la infancia. Eso es a lo que me dedico y a lo que se dedica mi equipo.

Por lo tanto, la innovación, especialmente en HMOs, puede llevar décadas de tiempo y dedicación. No estás solo en esto, y creo que la razón es que trabajamos juntos. Básicamente, somos un equipo diverso de expertos que colaboran, incluidos los profesionales de la salud. Todos hemos trabajado diligentemente para aportar ideas de cambio y avanzar en pos del bien común. Esa es la motivación. Trabajamos juntos por el bien común para mejorar la salud de los niños y la nutrición. Eso es lo que me motiva, me siento muy honrada de ser parte de un equipo tan diverso de investigadores dedicados.

¿Cuál es el potencial del enfoque de nutrición en el microbioma para mejorar la salud de la infancia y cómo puede influir en otros aspectos de la salud?

Creo que hay un amplio campo de investigación que estamos explorando, pero aún queda mucho por hacer. Se trata de aprovechar el enfoque de la nutrición, específicamente la nutrición en el microbioma, para mejorar la salud de nuestra infancia. Muchas personas han escuchado sobre el microbioma, que se refiere a las bacterias beneficiosas que residen en el tracto intestinal.

La investigación sobre el microbioma está demostrando su importancia, ya que cuando el microbioma no está en equilibrio, puede provocar más inflamación, aumentar la vulnerabilidad a infecciones, alergias, diabetes e incluso afectar el estado de ánimo y la ansiedad.

Por lo tanto, el microbioma y el enfoque de la nutrición en el microbioma tienen un potencial enorme para mejorar la salud y el bienestar de los niños.

¿Cómo ha sido la evolución de la investigación en nutrición infantil y cuál ha sido su enfoque principal en este campo?

Bueno, he trabajado en nutrición durante mucho tiempo, diría que alrededor de 30 años ahora. Ha sido cierto desde el principio y sigue siéndolo décadas después: la nutrición es la piedra angular de la salud y somos lo que comemos.

Ya sabes, lo que tu madre te decía cuando eras niño: come frutas y verduras, alimentate de forma saludable, haz ejercicio; todo eso es cierto para la salud, el bienestar y la longevidad.

Como solemos escuchar, los alimentos son medicina, y como medicina representan un modelo de empoderamiento. Constituyen la base de la salud en la infancia.

Las soluciones nutricionales, incluidos los oligosacáridos de la leche humana, nos brindan múltiples beneficios para mejorar la salud digestiva y la salud inmunitaria de los niños.

¿Qué importancia tienen los eventos de campus de nutrición y cómo contribuyen a fortalecer las colaboraciones y generar conocimiento para mejorar la salud y el bienestar de los niños?

Tenemos estos eventos de campus de nutrición dos veces al año a nivel global. Estoy muy orgullosa de decir que uno de esos eventos se lleva a cabo aquí en la Ciudad de México, lo cual resalta la importancia de la región latinoamericana, en particular de México.

Te recomendamos:  Estudio propone los posibles antecedentes neolíticos de la desigualdad de género

Lo emocionante para mí y para muchos de nosotros aquí son las interacciones personales que podemos tener y construir. Estas relaciones son fundamentales, ya que permiten crear vínculos clave, contribuir de manera significativa y comenzar a cambiar mentalidades juntos. Al colaborar, exploramos diversas formas de resolver problemas en conjunto.

Estamos generando conocimiento para avanzar en la investigación de manera adecuada y así mejorar la salud y el bienestar de los niños. Personalmente, espero establecer muchas más colaboraciones con líderes de opinión clave en México y América Latina para seguir ampliando la investigación sobre nutrición infantil.

¿Cómo ha sido tu experiencia investigando en nutrición inmunológica durante casi 30 años y cómo consideras que estas innovaciones pueden contribuir a mejorar la salud a largo plazo de los niños?

Bueno, he estado investigando en nutrición inmunológica durante casi 30 años y el tiempo ha pasado volando, muy rápido. Creo que la pasión que tengo y trabajar con mentes increíbles me motiva constantemente. Me siento muy afortunada de haber trabajado en dos innovaciones muy importantes para la nutrición infantil. Esto incluyó los oligosacáridos de la leche materna y los nucleótidos, ambos componentes esenciales para la salud y el bienestar infantil. Estos ingredientes mejoran la salud intestinal, la salud inmunitaria y tienen el potencial de mejorar la salud a largo plazo de los niños.

La nutrición es fundamental y es clave para todo. Hay formas de seguir mejorando la salud y el bienestar general de los niños.

¿Qué potencial crees que la nutrición para impactar en el microbioma en términos de mejorar la salud y bienestar de los niños?

Mencioné el microbioma antes, pero quiero resaltar que utilizar la nutrición para dirigirse al microbioma tiene un gran potencial para mejorar la salud y el bienestar infantil.

¿Qué quiero decir con eso?. Me refiero al potencial para reducir enfermedades infecciosas, obesidad, diabetes y posiblemente la ansiedad. Reconocemos que la obesidad es un problema global, pero es especialmente significativo en México y América Latina. Por lo tanto, la nutrición dirigida al microbioma para abordar problemas como la obesidad y la diabetes tiene un tremendo potencial, y educar a las personas sobre nutrición es más importante que nunca.

¿Cuál es la importancia de la investigación en fórmulas infantiles para mejorar la salud y el bienestar de los niños?

Soy madre de tres hijos varones y les di fórmula a todos mis hijos. Estoy muy orgullosa del compromiso, el trabajo en equipo y la dedicación a la excelencia que hay detrás de la investigación en fórmulas infantiles. A veces esto no se valora lo suficiente, pero es realmente notable el nivel de compromiso que se invierte en el desarrollo de fórmulas infantiles. Creo que hay muchos héroes desconocidos en esta área porque se necesita un equipo diverso de expertos para lograr innovaciones revolucionarias y mejorar la salud y el bienestar infantil.

Las familias, incluida la mía, pueden confiar plenamente en la calidad nutricional de las fórmulas infantiles disponibles que respaldan la salud y el bienestar. Me siento honrada de participar en esta área de investigación, que considero sumamente emocionante, motivadora e impactante.

Finalmente un comentario de las soluciones nutricionales innovadoras y abordar los desafíos que enfrentan los niños en términos de salud y bienestar

Nunca me faltará inspiración. Tanto mi equipo como yo, cada vez que asistimos a este tipo de reuniones y conocemos los desafíos, estamos ansiosos por ofrecer soluciones nutricionales para los numerosos desafíos que enfrentan los niños. Queremos aprender de los expertos, de los profesionales de la salud, queremos intercambiar información para comprender cómo ayudar, cómo educar sobre nutrición y, en definitiva, resolver colectivamente estos problemas juntos.

Imágenes cortesía de VectorMine y abbott | Rachael Buck



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , Editar "Conociendo los beneficios clave de los oligosacáridos de la leche humana con la Dra. Rachael Buck"

Temas relacionados