Constanza Losada asume presidencia de AMIIF; se reconoce labor de Rodrigo Ruiz como presidente saliente

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha anunciado el nombramiento de Constanza Losada como su nueva presidenta para el periodo 2023-2024. Con una destacada trayectoria de 15 años en Pfizer, ocupando importantes posiciones de liderazgo en Finanzas en diversas regiones de América Latina, Losada se desempeña actualmente como directora general de la compañía en México.

Compromisos de la nueva presidenta

En su primer mensaje como presidenta de AMIIF, Losada agradeció la confianza depositada en ella y se comprometió a fortalecer el diálogo intersectorial para fomentar un ecosistema de innovación en beneficio de la salud de los mexicanos. Este nuevo nombramiento se llevó a cabo durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados de AMIIF.

Todos los actores del sector salud debemos trabajar de manera colaborativa para que la innovación continúe siendo un detonante de bienestar para la sociedad y el crecimiento económico del país. Gracias a los avances de la industria farmacéutica de innovación y las industrias de dispositivos médicos e investigación clínica, los pacientes tienen vidas más largas, saludables y productivas, y hacia allá deben encaminarse nuestros esfuerzos”, señaló Constanza Losada.

Reconocimiento al presidente saliente Rodrigo Ruiz Mingramm

Losada asume el cargo que fuera ocupado por Rodrigo Ruiz Mingramm, durante los últimos 2 años. La contribución de Rodrigo Ruiz como presidente de la AMIIF abordando problemas de salud prioritarios, ha sido un reflejo positivo de sus 25 años de experiencia en el sector.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, reconoció la labor de Rodrigo Ruiz, impulsando proyectos que contribuyeron a dar más fuerza a la innovación, en beneficio de los pacientes. “Antes que todo, agradezco el trabajo que desarrollamos en conjunto con Rodrigo durante su gestión como presidente y la continuidad que dimos a nuestra agenda para promover el diálogo juntos, sector público y privado, academia y sociedad civil.”

Te recomendamos:  Se puso en marcha Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021, entre otras acciones se completará Esquema de Vacunación Universal

Asimismo, estamos muy entusiasmados y celebramos el nombramiento de Constanza como nueva presidenta de la AMIIF, quien estoy seguro, tiene toda la experiencia para enfrentar los próximos retos en el sector salud, mismos que serán determinantes para la definición del rumbo que tomará México en el futuro”, concluyó Thompson.

Logros durante su presidencia

Se informó a Plenilunia el 12 de abril que entre los logros durante la presidencia de Rodrigo Ruiz destacan:

  • Durante 2022, como parte de la estrategia para la mejora de procesos y atención a la salud, AMIIF es reconocida por sus aportaciones y disciplinado manejo bajo los más altos estándares de ética, y es considerada en proyectos de valor con la sociedad civil.
  • En lo que respecta al entorno regulatorio, AMIIF mantuvo durante todo el año, el seguimiento de trámites con la COFEPRIS hasta su resolución.
  • En 2022, AMIIF encabezó el estudio “La industria de innovación en México: Contribución a la salud”, realizado en colaboración AMIIF-KPMG, posicionando sus resultados ante stakeholders del sector público (actores gubernamentales y legislativos), privado y social. Esto nos permite estar presentes en las mesas con la autoridad como referentes en innovación en salud.
  • En 2022, AMIIF en alianza con el INSP en México y el George Institute de Australia genera un plan de seis artículos enfocados a estudiar el impacto de la atención de las principales enfermedades no transmisibles con un elemento de enfoque de género. Para el 2024 se habrá completado el estudio con aportaciones a las necesidades de salud del país.
  • AMIIF ha impulsado la colocación de enfermedades raras en la agenda legislativa y del sector salud, la importancia de su detección oportuna y atención de las enfermedades de baja prevalencia.
  • AMIIF establece una estrategia de comunicación conjunta con el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), para difundir el estudio “Gasto en Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible” y ampliar la voz en materia de presupuesto en salud.
  • En lo que respecta a la agenda social y reputacional de AMIIF, se registró un aumento en resultados en la medición del Informe Social:
    • Aumento del 35% en donación de medicamento beneficiando a más de 200,000 personas.
    • Aumento del 7.6% en actividades de voluntariado; sumando más de 10,421 horas en el sector.
  • AMIIF recibe por 3er año consecutivo el “Premio Ética y Valores de la Industria en Responsabilidad Social”, lo que demuestra que somos un referente en ambos temas ante cúpulas empresariales.
  • Ética en Salud Digital: Se generó el documento de Principios Éticos en la Salud Digital, como una respuesta efectiva a las nuevas necesidades planteadas en el sector salud durante y después de la pandemia CoVID-19.
Imagen cortesía de AMIIF | bruno_sanchez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados