En México se fortalece colaboración con medicina tradicional para mejorar atención médica y acceso a servicios de salud en comunidades rurales y alejadas

En México se está colaborando para mejorar la atención médica y el acceso a los servicios de salud para todas las personas, especialmente en comunidades rurales y alejadas. Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, se anunció que en el modelo de atención médica IMSS-Bienestar se está trabajando  en conjunto con médicos tradicionales, parteras y voluntarios rurales de salud. Estos profesionales, que cuentan con conocimientos ancestrales y forman parte de los sistemas locales y comunitarios de salud, son una pieza fundamental en la atención médica y prevención de enfermedades en sus comunidades.

director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo
El director general del IMSS informó que el programa vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad

En resumen

Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, se anunció que se está trabajando en conjunto con médicos tradicionales, parteras y voluntarios rurales de salud. Estos profesionales cuentan con conocimientos ancestrales y forman parte de los sistemas locales y comunitarios de salud, lo que los convierte en una pieza fundamental en la atención médica y prevención de enfermedades en sus comunidades.

El modelo de atención médica IMSS-Bienestar tiene como objetivo brindar atención médica de calidad a través de la participación activa de la comunidad, trabajando en equipo y aprovechando los conocimientos y habilidades de los profesionales de la salud en todos los ámbitos. En este modelo, se han integrado 7,079 parteras, 753 médicos tradicionales y 1,379 voluntarios rurales de salud. Este enfoque combina acciones médicas y preventivas, incluyendo el acompañamiento a las pacientes a las unidades de salud cuando identifican algún padecimiento.

El modelo de atención IMSS-Bienestar cuenta con sobadores, hueseros, hierberos, curanderos, parteras y otras especialidades incorporadas en el proceso. En cuanto a la partería, se mantiene una estrecha colaboración con mujeres y hombres que ayudan en la promoción de métodos anticonceptivos, derivan partos de alto riesgo, identifican embarazadas, orientan sobre cuidados durante el embarazo, atienden partos de bajo riesgo, vigilan el puerperio y promueven la lactancia materna.

Te recomendamos:  Mexicanas Lorena Olvera y Miriam Díaz buscan romper récord cruzando 4 desiertos y escalando 4 cumbres

Además, la acción comunitaria es otro componente importante donde intervienen los Comités de Salud, que son grupos conformados por 8 personas que realizan visitas domiciliarias, brindan sesiones informativas, gestionan recursos y obras para mejoras o solución de problemas, y llevan a cabo acciones de saneamiento ambiental. En 11 estados se llevan a cabo acciones comunitarias a través de 2,177 Comités de Salud y 10,356 voluntarios.

Puntos destacados

  • En el modelo de atención médica IMSS-Bienestar se está colaborando con médicos tradicionales, parteras y voluntarios rurales de salud para aprovechar sus conocimientos ancestrales y su papel fundamental en la atención médica y prevención de enfermedades en sus comunidades.
  • En el modelo de atención IMSS-Bienestar se han integrado 7,079 parteras, 753 médicos tradicionales y 1,379 voluntarios rurales de salud.
  • Se combina acciones médicas y preventivas, incluyendo el acompañamiento a las pacientes a las unidades de salud cuando identifican algún padecimiento, y se aplica la comunicación educativa para promover conocimientos en salud y adopción de hábitos saludables.
  • La acción comunitaria es otro componente importante donde intervienen los Comités de Salud, que realizan visitas domiciliarias, brindan sesiones informativas, gestionan recursos y obras para mejoras o solución de problemas, y llevan a cabo acciones de saneamiento ambiental.
  • En 2022, las parteras se encargaron de 4,290 partos, lo que representa el 5% del total de alumbramientos en IMSS-Bienestar.
  • En 11 estados se llevan a cabo acciones comunitarias a través de 2,177 Comités de Salud y 10,356 voluntarios, quienes han realizado 20,798 visitas domiciliarias, 54 mil 851 sesiones informativas y han coadyuvado en el surtimiento del 95.2% de las recetas en hospitales.

El programa vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que se tiene como objetivo brindar atención médica de calidad a través de la participación activa de la comunidad, trabajando en equipo y aprovechando los conocimientos y habilidades de los profesionales de la salud en todos los ámbitos. En este modelo, se han integrado 7,079 parteras, 753 médicos tradicionales y 1,379 voluntarios rurales de salud. Este enfoque combina acciones médicas y preventivas, incluyendo la acompañamiento a las pacientes a las unidades de salud cuando identifican algún padecimiento.

Te recomendamos:  IMSS se "pinta de rosa" en mes de la lucha contra el cáncer de mama

Se trata de un trabajo que tiene 3 características: es voluntario, es organizado y es activo en la incidencia de los diferentes factores que afectan la salud de las personas, de las familias y de la comunidad. Se aplica la comunicación educativa para promover conocimientos en salud y adopción de hábitos saludables.”

Informó que en el modelo de atención IMSS-Bienestar se cuenta con “sobadores, hueseros, hierberos, curanderos, parteras y otras especialidades que están incorporados a este proceso”.

Estrecha colaboración

Concepto de medicina alternativa y medicina tradicional
En 11 estados se llevan a cabo acciones comunitarias a través de 2 mil 177 comités de salud y 10 mil 356 voluntarios.

En cuanto a la partería, el titular del IMSS mencionó que se mantiene una estrecha colaboración con mujeres y hombres que ayudan en:

  • la promoción de métodos anticonceptivos,
  • derivan partos de alto riesgo,
  • identifican embarazadas,
  • orientan sobre cuidados durante el embarazo,
  • atienden partos de bajo riesgo,
  • vigilan el puerperio
  • y promueven la lactancia materna.

Durante 2022, dijo, las parteras se encargaron de 4,290 partos, “lo que representa 5% del total de alumbramientos en IMSS-Bienestar”.

Acción comunitaria

También refirió que la acción comunitaria es otro componente importante donde intervienen los Comités de Salud, que son grupos conformados por 8 personas que realizan:

  • visitas domiciliarias,
  • brindan sesiones informativas,
  • gestionan recursos y obras para mejoras o solución de problemas,
  • y llevan a cabo acciones de saneamiento ambiental.

Finalmente indicó que son 11 los estados donde se llevan a cabo acciones comunitarias a través de 2,177 Comités de Salud y 10,356 voluntarios, quienes han realizado:

  • 20,798 visitas domiciliarias,
  • 54 mil 851 sesiones informativas
  • y han coadyuvado en el surtimiento de 95.2% de las recetas en hospitales.
Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL y Inna_Dodor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados