Convoca Fundación IMSS a trabajar unidos por detección oportuna, cuidado y atención de pacientes de Esclerosis Múltiple y sus cuidadores

En el marco del Día Nacional y Mundial de la EM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fundación IMSS, especialistas y pacientes hacen un llamado a reconocer a quienes enfrentan este padecimiento con valentía y a ser empáticos recordando que las conexiones sociales ayudan a mejorar su calidad de vida y les permiten adaptar su condición al entorno social.

Esclerosis Múltiple

Conocida como la enfermedad de las mil caras por la variedad de síntomas que presenta, la esclerosis múltiple provoca deterioro neurológico progresivo y afecta la capacidad cognitiva, la visión, el movimiento y la coordinación de quienes viven con ella. En México se estima que existen, por lo menos, 20 mil pacientes que buscan detener el progreso de este padecimiento crónico, degenerativo y autoinmune del sistema nervioso central  1 .

En el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el último miércoles de mayo, así como del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se realiza cada 30 de mayo, la Fundación IMSS realiza esfuerzos y pone en marcha acciones en favor de la difusión sobre la detección oportuna, el cuidado y la atención de los pacientes y sus cuidadores, entre las que destacan: talleres para pacientes y familiares, así como la exposición de la Casa de la Esclerosis Múltiple.

Generando empatía

En palabras del Dr. Luis Enrique Molina Carrión, especialista en Neurología y Coordinador de la Clínica de Esclerosis Múltiple de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS: “La esclerosis múltiple es considerada como la primera causa de discapacidad neurológica no traumática en jóvenes de nuestro país, ya que el rango de edad más común en el que se detecta a un paciente se encuentra entre los 20 y 40 años”.

Una de las actividades planeadas por la institución para concientizar al personal del instituto, familiares, cuidadores y pacientes, fue la ponencia de especialistas, tales como la de la Dra. Brenda Bertado Cortés, Neuróloga Coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Centro Médico Nacional, Hospital Siglo XXI del IMSS, quien compartió que: “Esta condición afecta principalmente a mujeres en un rango de 3 a 1 en comparación con los hombres”.

El sistema nervioso central contiene una sustancia llamada mielina, que cubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, y cuando este recubrimiento se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan; impidiendo la comunicación entre las neuronas y afectando significativamente las funciones del organismo”, destacó la especialista.

Te recomendamos:  Para juntos enfermedades crónicas prevenir y estilo de vida sano adoptar, estrategia NutrIMSS nos puede ayudar

Primera causa de discapacidad neurológica no traumática en jóvenes mexicanos

En palabras del Dr. Luis Enrique Molina Carrión, especialista en Neurología y Coordinador de la Clínica de Esclerosis Múltiple de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Centro Médico Nacional “La Raza del IMSS: “La esclerosis múltiple es considerada como la primera causa de discapacidad neurológica no traumática en jóvenes de nuestro país, ya que el rango de edad más común en el que se detecta a un paciente se encuentra entre los 20 y 40 años”.

De acuerdo con lo dicho por el especialista, al detectarse tardíamente y no contar con el tratamiento adecuado, el avance de la esclerosis múltiple puede provocar discapacidad tanto física como económica.

Detección oportuna, cuidado y atención de los pacientes de Esclerosis Múltiple y sus cuidadores

En tal sentido, con la intención de generar conciencia sobre la importancia de conocer más sobre esta enfermedad, fomentar el tratamiento oportuno y promover la empatía con pacientes y sus cuidadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social, también puso en marcha la exposición de la “Casa de la Esclerosis Múltiple”, un sensorama realizado por Merck, compañía de origen alemán líder en ciencia y tecnología, que permite a cualquier persona experimentar lo que un paciente siente día a día en su vida cotidiana.

Casa de la Esclerosis Múltiple

“Casa de la Esclerosis Múltiple”, un sensorama realizado por Merck
“Casa de la Esclerosis Múltiple”, un sensorama realizado por Merck

A partir del lunes 30 de mayo y hasta el viernes 3 de junio, 2 módulos de la Casa de la Esclerosis Múltiple estarán ubicados en 2 de las sedes más representativas del IMSS:

  1. Explanada de los Jaguares del Centro Médico Nacional, Hospital Siglo XXI
  2. Explanada de la consulta externa del Hospital “La Raza
Te recomendamos:  bioMérieux y Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad han establecido el primer Centro de Excelencia en Resistencia Antimicrobiana en México

Durante este tiempo, la exposición permitirá a quienes visiten los centros hospitalarios comprender los retos que enfrentan los pacientes, aún estando en su propia casa y la importancia de generar conexiones sociales que promuevan su desarrollo social.

Fomentando una cultura de concientización 

Al respecto, Luz María (Lucero) Ramírez, paciente con esclerosis múltiple, activista social y presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México A.C. y de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, UCEM, destacó que este tipo de actividades llevadas a cabo por el IMSS, en donde se expone la Casa de la Esclerosis Múltiplepermiten que la sociedad mexicana entienda más sobre los contratiempos y el desgaste físico que, como pacientes de esta enfermedad viven a diario aún en las actividades más sencillas a realizar en su propia casa, buscando lograr empatía y respeto por los derechos y las necesidades no cubiertas de quienes viven con la enfermedad”.

Junto con los especialistas, Lucero invitó a crear una cultura de concientización en la población sobre los pacientes, demostrando que, si se detecta y trata oportunamente, pueden ser más las personas diagnosticadas que mantengan su independencia física y económica.

Otros participantes

En su oportunidad, como parte de la invitación de Fundación IMSS a las farmacéuticas líderes en México para participar en este evento a favor de la salud en nuestro país, Cristian Von Schulz Hausmann, Director General de Merck en México, mencionó que la innovación actual en tratamientos médicos ayuda a brindar mejores opciones para que los pacientes puedan realizar una vida lo más cercano a lo normal y lleven a cabo actividades de manera independiente.

Te recomendamos:  Una alianza educativa para impulsar enseñanza del idioma inglés en niñas y niños

El directivo mencionó: “En Merck, nos comprometemos con quienes viven con esclerosis múltiple, por ello, desde hace 2 años llevamos a cabo la campaña Agujetas Naranja con la que buscamos generar empatía entre la sociedad y lograr que sean más los pacientes que se diagnostiquen oportunamente, pero sobretodo, que la sociedad EMpatice con ellos y se ponga en los zapatos de quienes la experimentan“, destacó.

Preguntas frecuentes

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos específicos en la Ley del Seguro Social.

Federación de Esclerosis Múltiple en México (FEMMEX)

Inicio sus actividades el 9 de septiembre de 2005. Su misión es trabajar unidos para combatir los efectos devastadores de la EM y la ELA de la población mexicana, con los más altos niveles de integridad, ética y responsabilidad profesional. Su visión es ser una sociedad proveedora de calidad de vida para las personas con EM y ELA. Su principal objetivo es propiciar la calidad de vida de las personas con EM y ELA; promover la investigación y estudios médicos para la eventual eliminación de la EM y ELA; informar sobre diagnóstico, síntomas y tratamientos; sensibilizar a los poderes públicos, y a la población en general, sobre la EM y la ELA y sus efectos; apoyar a sus asociados para que se respeten sus derechos a tratamientos de calidad; y apoyar la integración de personas con EM y ELA en México.

Imágenes cortesía de gwolters | Plenilunia y Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ; Esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa y multifactorial; Secretaria de salud; Fecha de publicación 27/05/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/05/2022
  2. ,; En México Aumenta la Incidencia de Esclerosis Múltiple; UNAM; Fecha de publicación 30/05/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/05/2022
  3. ,,; Actualización: esclerosis múltiple ; Medifam; vol.11 no.9 oct./nov. 2001; Fecha de publicación 01/10/2001; ISSN: 1131-5768; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/05/2022
  4. ; ¿Qué es la esclerosis múltiple? Un experto lo explica.; Clínica Mayo; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/05/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados