Viruela del mono. Lo que se sabe hasta hoy

Los científicos de todo el mundo investigan los casos de viruela del mono que han aparecido en 12 países, entre ellos, un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos.

En México, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de viruela símica, detectado en la Ciudad de México. Se trata de un hombre de 50 años con síntomas leves, quien se encuentra aislado de manera preventiva. La persona es residente permanente de la ciudad de Nueva York y probablemente se contagió en Holanda, señala un comunicado.

Viruela-del-mono_lesiones
Lesiones. Viruela del mono. Foto: cortesía Mayo Clinic.

Síntomas

Esta enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa.

En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo.

El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.

Viruela vs. Viruela del mono

“La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo”, dice el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic. El especialista refiere que en la viruela, entre un 10 y un 30 % de la gente contagiada fallece, pero se tiene conocimiento que con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1 por ciento o, menos”.

Te recomendamos:  Se realizó Ceremonia Conmemorativa para reconocer labor de trabajadores sociales

Prevención

La Secretaría de Salud recomienda a la población el lavado frecuente de las manos, con agua y jabón o solución alcohol gel. Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca, lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

También limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta. En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y no acercarse a otras personas.

No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde o hacia países donde se hayan identificado casos.

El 24 de mayo se publicó en México el aviso epidemiológico para viruela símica, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen.

Brotes epidémicos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono o viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, sobre todo en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en toda África central y occidental.

Te recomendamos:  Día Naranja, 25 de octubre de 2015

Desde 1970 se han notificado casos humanos de viruela símica en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Côte d’Ivoire, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Desde 2017, Nigeria ha experimentado un brote de grandes proporciones, con más de 500 casos sospechosos y más de 200 casos confirmados, y una tasa de mortalidad de aproximadamente el 3%. A día de hoy, continúan notificándose casos.

No obstante, el organismo internacional de salud, considera que la viruela símica es una enfermedad importante para la salud pública mundial, ya que no solo afecta a los países de África occidental y central, sino también al resto del mundo.

Imágenes cortesía de tonk.9_survivor@hotm y Alejandra Moreno



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados