Convocan programa de apoyo económico, dirigido a las mujeres trabajadoras y madres solteras por COVID-19, aumentó exponencialmente discriminación laboral

El senador Juan Antonio Martín del Campo hizo un llamado al titular del Ejecutivo Federal para que ponga en marcha un programa de apoyo económico, dirigido a las mujeres trabajadoras y madres solteras, mientras dure la contingencia de COVID-19.

dos personas con las manos en un mismo billete de dinero
Urgen apoyo económico para trabajadoras y madres solteras

Aumentó exponencialmente discriminación laboral

El legislador explicó que ellas son las que más padecen los efectos derivados de la crisis económica que se vive actualmente por la pandemia; ya que aumentó exponencialmente la discriminación laboral que este sector padecía antes de la emergencia.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en marzo había 688 mil mujeres sin empleo. En julio, agregó, esta cifra se incrementó en 110%, lo “que se traduce en 1’245,028 desempleadas”.

Aunado a ello, Juan Antonio Martín del Campo advirtió que en el mercado laboral mexicano “se discrimina a la mujer por el simple hecho de ser mujer”. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, agregó, México registró la segunda tasa de participación laboral femenina más baja de los 36 miembros.

Nuestra obligación establecer condiciones igualitarias y equitativas

El senador señaló que las mujeres que son madres, al tratar de acceder al mercado laboral, se enfrentan a condiciones más adversas que los hombres. Esto porque deben cuidar a su familia, hacer el trabajo doméstico, en unos casos cuidar también de sus padres, y, además, atender su empleo.

A pesar de ello, expresó, no existe ningún tipo de política pública que busque erradicar la violencia que sufren las mexicanas en el mercado laboral; y no se ha puesto en marcha ningún programa que las apoye, mucho menos, a las madres solteras, a quienes dejan a su propia suerte.

Consideró que, como servidores públicos, “es nuestra obligación establecer condiciones igualitarias y equitativas que garanticen el pleno desarrollo de la vida de las personas. Además, es nuestro deber trabajar por los sectores de la población que más necesitan apoyo”.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

Imagen cortesía de czuber


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste