Convocando a candidatos presidenciales para juntos hacer una prioridad la agenda de salud pública en México

Organizaciones de la Sociedad Civil hacen un llamado a los candidatos presidenciales para hacer una prioridad la agenda de salud pública en México. La Coalición México Salud-Hable entregó una Carta de Presentación a los candidatos, convocandolos a incluir en sus plataformas electorales medidas para reducir en un 30% la morbilidad por enfermedades no transmisibles (ENT), un desafío crucial a nivel global y nacional.

En resumen

Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México convocarón a los candidatos presidenciales a hacer de la salud pública una prioridad. Se propone reducir un 30% la morbilidad por enfermedades no transmisibles, un desafío global y nacional. También destacan la importancia de invertir en prevención y control de estas enfermedades, esenciales para enfrentar futuras pandemias. Propusieron cinco puntos clave: gobernanza en salud, políticas sociales, economía con justicia social, entornos saludables y cobertura universal de salud.

Además subrayaron la importancia de la participación ciudadana, la creación de empleos seguros y saludables, el acceso universal a la salud, entornos sostenibles y la atención integral a las enfermedades no transmisibles. Además buscan reunirse con los equipos técnicos de los candidatos para priorizar la salud en sus agendas políticas. Destacan que proteger la salud es una forma efectiva de hacer política y que la ciudadanía valorará este compromiso.

La colaboración, participación ciudadana y enfoque en la prevención son fundamentales para construir un futuro más saludable y sostenible para todos.

Puntos a destacar

  • Organizaciones de la Sociedad Civil en México instaron a candidatos presidenciales a priorizar la salud pública en 2024.
  • Propuesta de reducir un 30% la morbilidad por enfermedades no transmisibles.
  • Importancia de invertir en prevención y control de enfermedades para futuras pandemias.
  • Cinco puntos clave: gobernanza en salud, políticas sociales, economía justa, entornos saludables y cobertura universal de salud.
  • Destacan participación ciudadana, creación de empleos seguros, acceso universal a la salud y atención integral a enfermedades no transmisibles.
  • Buscan reunirse con equipos técnicos de candidatos para priorizar la salud en agendas políticas.
  • Proteger la salud es una forma efectiva de hacer política, valorada por la ciudadanía.
  • Colaboración, participación ciudadana y prevención son fundamentales para un futuro más saludable y sostenible.
Te recomendamos:  Se impulan reformas para difundir resultados de alerta de violencia de género

Enfocándose en las Enfermedades No Transmisibles

En un comunicado de prensa las Organizaciones como Alzheimer México, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Exhala, entre otras, resaltaron la importancia de invertir en la prevención y control de las ENT. Estas enfermedades representan un reto significativo en el ámbito de la salud pública y se consideran fundamentales para enfrentar futuras pandemias y emergencias humanitarias.

En un comunicado de prensa estas organizaciones nos enfatizan la importancia de colaborar de manera continua y constructiva con las instituciones gubernamentales para mejorar la implementación de programas de salud y otros planes afines.

Estrategias propuestas para hacer una prioridad la agenda de salud pública

La Coalición México Salud-Hable propuso cinco puntos temáticos clave: Gobernanza, Política Social, Economía con Justicia Social, Ambiente y Cobertura Universal de Salud. 

1. Política y Gobierno: Gobernanza en Salud

La colaboración entre organizaciones sociales e instituciones gubernamentales es esencial para mejorar la aplicación de programas de salud. La interacción ciudadana en la elaboración de políticas públicas y la promoción de medidas para prevenir y controlar enfermedades y factores de riesgo son pilares fundamentales. Apoyar la difusión de disposiciones regulatorias beneficia a toda la sociedad.

2. Política Social: Empleo Sano, Cuidado de Personas Mayores y Educación Saludable

La creación de empleos seguros y bien remunerados, el establecimiento de sistemas de cuidado para personas mayores y la promoción de comunidades de bienestar son aspectos clave. La educación saludable, centrada en la prevención y detección de conductas de riesgo, es fundamental para fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.

3. Economía con justicia social: Acceso universal a la salud y política fiscal saludable

Es necesario vincular los ejes económico, fiscal y social para aumentar el gasto per cápita en salud y garantizar recursos suficientes para programas contra el cáncer, diabetes y otras enfermedades. La política fiscal saludable, que incluye impuestos a productos nocivos, contribuye a financiar el sistema de salud y promover estilos de vida más saludables.

Te recomendamos:  Nuevamente impulsan iniciativa de reconstrucción mamaria gratuita; Nelly Carrasco Godínez, afirma "Sí, se puede"

4. Ambiente: Creación de entornos saludables y sostenibles

La modificación de leyes y regulaciones para promover entornos saludables es crucial. Reducir residuos, fomentar la actividad física y limitar la publicidad de productos asociados a riesgos para la salud son acciones necesarias para construir ciudades sostenibles que promuevan el bienestar de la población.

5. Cobertura Universal de Salud: Atención integral a las ENT

La universalización de los servicios de salud con igual calidad para todos, independientemente del sistema al que estén adscritos, es un objetivo clave. Es fundamental garantizar medicamentos de calidad, personal capacitado y equipamiento adecuado en todas las regiones del país. La integración funcional de los subsistemas de salud y un sistema de cuidados digno son aspectos esenciales para brindar una atención integral a las ENT.

Participación ciudadana en la agenda de salud pública

Las Organizaciones de la Sociedad Civil nos destacan la importancia de la interacción ciudadana con las autoridades de salud a diferentes niveles. Esta interacción puede incluir apoyo en consultas, discusiones y foros sobre políticas públicas, así como en la difusión de disposiciones regulatorias beneficiosas para la población en general.

Empleo y bienestar

Uno de los puntos resaltados es la necesidad de promover empleos seguros y saludables. También se hace hincapié en la importancia de generar plazas laborales con salarios justos, que permitan a las personas proteger a sus familias en condiciones óptimas de salud, seguridad e higiene. Además, se propone establecer un sistema nacional de cuidado y atención a personas mayores, reconociendo la labor de las cuidadoras.

Compromiso y acción

Finalmente se menciona que los representantes de diversas organizaciones esperan reunirse con los equipos técnicos de los candidatos para reiterarles la importancia de hacer una prioridad la salud en sus agendas políticas. Destacan que la protección de la salud es una forma efectiva de hacer política y que la ciudadanía valorará este compromiso.

Te recomendamos:  Investigan mecanismos moleculares de las alergias para mejorar tratamientos

En conclusión para hacer una prioridad la agenda de salud pública

La colaboración entre distintos actores, la participación ciudadana activa y el enfoque en la prevención y control de enfermedades no transmisibles son pilares fundamentales para promover la salud pública y construir un futuro más saludable y sostenible para todos.

¡Sigamos avanzando juntos hacia este objetivo común!

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados