Endometriosis debe tratarse de forma integral

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por un dolor intenso durante el período menstrual. Este padecimiento provoca daños en el aparato reproductor femenino, donde suele aparecer un crecimiento benigno del tejido endometrial, que ocasiona la aparición de quistes y otras malformaciones en los ovarios y que en algunos casos puede causar infertilidad.

Es necesario que las mujeres conozcan en qué consiste esta enfermedad.

Un grupo de mujeres creó la asociación civil: “Endometriosis México”, A. C. , una iniciativa que busca “difundir información sobre este tema, con la finalidad de que muchas mujeres puedan obtener un diagnóstico certero a temprana edad y que las nuevas generaciones no pasen tanto tiempo, tantos años de dolor, de incertidumbre innecesaria”.

Sugey Karina Rodríguez Hernández, fundadora de la asociación destacó que son miles de mujeres que viven con endometriosis en todo México y es necesario que conozcan en qué consiste esta enfermedad para saber cómo mejorar su calidad de vida y como la familia puede apoyarlas pero, sobre todo, que conozcan que es una enfermedad real que causa mucho dolor físico, así como emocional y para que tengan las herramientas y sepan qué hacer en torno a este padecimiento,” refirió Sugey Karina.

Los apoyos para las mujeres que están interesadas en formar parte de esta asociación son descuento en consultas con médicos especialistas en endometriosis, además tienen acceso a grupos de autoapoyo, tienen descuentos en estudios para endometriosis, hay conferencias individuales y con la familia del paciente para que aprendan lo que es el padecimiento, dijo.

El Día Mundial de la endometriosis se conmemora el 14 de marzo y la asociación comenzó el pasado 12 marzo con el encendido en color amarillo de la Cámara Diputados en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México.

La integrante de la asociación informó que en este mes de marzo se ha reforzado el mensaje sobre concientizar a la población acerca de que el dolor en la menstruación no es normal, por ello se apoya a las pacientes con pláticas al interior de sus escuelas y en centro de trabajo, espacios de convivencia para generar conciencia, sobre todo hacer que el público en general, conozca la enfermedad, síntomas, etc.

Te recomendamos:  XXII Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos será del 16 al 22 de enero

Sugey Karina informó que “en la asociación se han podido percatar de un incremento en pacientes menores de 15 años que llegan ya con síntomas bien marcados, tanto que están creando alianzas para llegar a esta población”.

Apoyos para pacientes de endometriosis de diferentes sectores

La endometriosis es una enfermedad que debe tratarse de manera integral.

La endometriosis es una enfermedad que va más allá del impacto individual en las niñas y mujeres ya que tiene implicaciones económicas, sociales, médicas que afectan a toda la sociedad; puede resultar en costos significativos para el sistema de salud, incluyendo consultas médicas, pruebas diagnósticas, tratamientos y cirugías.

Además, las mujeres con endometriosis experimentan ausentismo laboral debido al dolor y otros síntomas lo que afecta la productividad y la economía en general, en este camino las pacientes han entendido que la endometriosis no tiene cura y que a ellas les ha tocado un camino difícil, sin embargo, hay cosas que se pueden hacer para mejorar la condición de vida de las pacientes y exhortar a las instituciones y sectores de salud a no olvidarse de la endometriosis y sumarse a la lucha.

En hospitales de sector salud público falta mucho por hacer, algunas de las propuestas que la asociación civil Endometriosis México tiene son:

1.- Es una enfermedad que debe tratarse de manera integral, no solo se requiere de médicos generales o ginecólogos, ya que dependiendo de la zona en donde se encuentre la lesión por la endometriosis la paciente podrá requerir urólogos, cirujanos, neumólogos, médicos especialistas en dolor, además de nutrición y psicología, pues no solamente afecta en el cuerpo físico, sino también es una cuestión de conductas emocionales por varias pérdidas que pudieran llegar a tener en cuestión de órganos.

Te recomendamos:  México requiere que todos trabajemos unidos para alcanzarla equidad de género

2,- Se necesita capacitación a médicos de primera atención en los hospitales, es muy importante para que ellos puedan referir a las pacientes a ginecología y no tengan un diagnóstico tan errado como ha pasado con muchas de las pacientes.

3.- Las unidades médicas necesitan tener equipo necesario para el diagnóstico de la endometriosis. La forma de diagnosticar era mediante una cirugía, mediante laparoscopia hasta que no abrían de manera quirúrgica se daban cuenta de la situación. Afortunadamente, pues hoy ya no es necesario, se puede diagnosticar mediante un mapeo por ultrasonido y resonancia magnética realizada por radiólogo, pero que tenga también conocimiento sobre la endometriosis para saber qué es lo que está buscando.

4.- Tiempo en el diagnóstico. Estos procedimientos reducen el tiempo de diagnóstico y es lo que se busca, si la enfermedad se diagnostica a tempranas edades las pacientes no requerirán de cirugías tan complejas y altos costos a su vez el realizar campañas de difusión y de pláticas para los pacientes ayudarían a mejorar su condición, enseñarles a pacientes y familiares que pueden hacer mucho por el paciente llevando una alimentación adecuada, por ejemplo.

5.- Contar con un censo de pacientes con endometriosis daría una información crucial para mejorar la atención médica, planificar recursos, servicios de salud y facilitar la investigación sobre esta enfermedad. Además, hacer un llamado la sociedad a que se sume a unir voces a favor de un diagnóstico oportuno por ellas, por todas las niñas y mujeres que tengan alrededor.

6.- Que se le dé mayor visibilidad, que los médicos estén preparados y sepan que hacer, cómo actuar, y no simplemente decir que es una situación muy de mujeres y no lo lleguen a normalizar porque no es normal que les duela.

La experiencia de Sugey Karina Rodríguez Hernández, una paciente con endometriosis.

Sugey Karina Rodríguez.

Mis periodos menstruales siempre fueron con mucha inflamación, flujo abundante y con el paso del tiempo, mientras yo estudiaba la ingeniería, se presentó mucho dolor que me incapacitaba y que mes con mes se hacía más insoportable el dolor.

Conforme pasó el tiempo, los síntomas iban en aumento. Tuve situaciones complicadas en el trabajo por asistir a consultas médicas, ausentarme por el dolor intenso cada vez era tan abundante el flujo menstrual que en alguna ocasión tuve una hemorragia, y bueno esto fue como mi alerta que me llevó al hospital.

Mi diagnóstico en primera instancia se manejó como un tumor en matriz buscando una segunda opinión, me comentaron la posibilidad de que fuera endometriosis, y afortunadamente me canalizaron con un médico especialista en endometriosis en la ciudad de Morelia, Michoacán.

He tenido dos intervenciones quirúrgicas, y mi calidad de vida ha mejorado considerablemente, sin embargo, el proceso fue largo y complicado, tuve otros malos diagnósticos donde me decían que pudiera haber sido colitis, problemas gastrointestinales o apendicitis.

Cada día que pasa te vas sintiendo más mal y se suma la incomprensión de todos los que nos rodea, las complicaciones laborales, incluso en la relación de pareja, ya que sufrí violencia psicológica por parte de quien era mi pareja y que aún estoy en proceso de sanar con psicoterapias.

Así que yo invito a todas las personas a que se sumen y se informen sobre qué es la endometriosis con la intención de qué se acorte el tiempo de diagnóstico, de mejorar la calidad de vida de todas las pacientes, si nosotros podemos evitar un poco de todo lo que nosotros ya hemos pasado, para nosotros sería muy muy satisfactorio y que al final de cuenta es lo que buscamos en nuestra asociación, brindar ese apoyo, brindar el conocimiento, brindar herramientas para que no llegue a pasar por los mismos situaciones que nosotros ya hemos pasado y que sirva de algo de alguna manera.

Imágenes cortesía de Depositphotos, Wavebreak Media LTD y Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados